La familia Buades recibió el “Diego Ramírez”

Una vez más, la noche del 7 de diciembre fue la elegida para la entrega del premio “Diego Ramírez Pastor” que en su 48º- edición fue concedido este año a la familia de impresores Buades. Algo más de un centenar de personas arroparon esta noche de homenaje a una saga familiar dedicada a las artes gráficas desde que su fundador, Joaquín Buades Torregrosa, comenzara a trabajar en la desaparecida imprenta de Juan Cerezuela, pasando en 1967 a crear su propia imprenta. La noche, celebrada por primera vez en el Restaurante Las Columnas, comenzó, como no podía ser de otra forma, escuchando habaneras. Los componentes del Coro Maestro Casanovas, al que pertenecen los tres hermanos Buades, Antonio, Joaquín y Carlos, quisieron ofrecer la sorpresa de su presencia al inicio de la velada con la interpretación de dos preciosas habaneras, “Rosita de un verde palmar”, una de las habaneras más antiguas que continúa cantándose en Torrevieja, y “Sin rumbo” de Ricardo Lafuente. Puede decirse que fue un premio envuelto en habaneras, aquellas que toda la familia ha cantado y canta desde antes de la organización del primer certamen de habaneras.
La ceremonia fue presentada por el periodista Antonio Aniorte y comenzó precisamente con la lectura del acta del jurado a cargo de Juan Mateo Bosch, hijo del fundador del premio Juan Mateo García y hermano de la secretaria, Gema. Después tuvo lugar la entrega de la placa con la efigie de Diego Ramírez, que recogió Carlos Buades Gil en presencia de sus hermanos, Antonio y Joaquín, de manos del segundo teniente de alcalde, Domingo Soler Torregrosa. Después llegaron las adhesiones como ocurrió con Mari Paz Andréu, que envió un escrito para su lectura; Francisco Reyes Prieto, Mariano Montesinos y Encarna Hernández, quienes intervinieron de palabra para, entre otras cosas, poner de relieve su labor tanto social como profesional y especialmente el desempeño de la impresión del semanario VISTA ALEGRE, desde que Joaquín Buades Torregrosa lo iniciara en la casa de Cerezuela, hasta hace unos pocos años. También dirigió unas palabras de agradecimiento la presidenta de la asociación de Alzhéimer AFA Torrevieja, Purificación García, por las colaboraciones que la familia tiene con ésta entidad.
Después, y en nombre de la familia tomó la palabra, Antonio Buades, quien hizo un resumen de la historia de la imprenta, así como de lo que ha significado para la misma la impresión de VISTA ALEGRE. También hizo un recorrido por la progresión técnica que se ha ido consiguiendo en la empresa durante sus años de vida.
La noche, tras las palabras del concejal, Domingo Soler, con las que naturalmente felicitó a la familia Buades, fue cerrada con la interpretación del himno de Torrevieja.