El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudan a los pacientes con EPOC a mejorar su calidad de vida

La EPOC tiene un alto impacto en enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca y la arritmia.

La prevalencia de la EPOC ha disminuido por la reducción del tabaquismo, aunque su incidencia sigue siendo alta por el envejecimiento de la población.

 Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el pasado miércoles día 20 de noviembre, el doctor Líder Espinoza Cordero, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, recomienda a los pacientes con EPOC que, además de evitar el consumo de tabaco, realicen actividad física de manera regular acorde con su gravedad y mantengan una dieta equilibrada para disfrutar de una buena calidad de vida.

Otro elemento fundamental es la rehabilitación respiratoria para ayudar a mejorar sus síntomas. “Hay que tener presente”, explica el doctor Espinoza,” que esta terapia está indicada en cualquier paciente con enfermedad respiratoria crónica que, a pesar de realizar un correcto tratamiento farmacológico convencional, tenga sintomatología”.

“Los pacientes con EPOC”, subraya el Dr. Espinoza Cordero, “en la evolución natural de su enfermedad también se suelen enfrentar a un agravamiento de otras enfermedades respiratorias, entre ellas las apneas obstructivas del sueño (AOS). Pero, además, hay otras con alto impacto en la salud, como son las enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las arritmias y la insuficiencia cardiaca, que también requieren un control del especialista”.

La EPOC afecta a aproximadamente un 10-15% de la población adulta y, aunque como apunta el especialista del Hospital Quirónsalud Torrevieja, su prevalencia ha disminuido por la reducción del tabaquismo, su incidencia sigue siendo alta por el envejecimiento de la población.