El alcalde de Valdés glosó un emotivo pregón de Santa Bárbara del Centro Asturiano

El Centro Asturiano de Torrevieja organizó un año más las fiestas en honor a Santa Bárbara, patrona de la minería. Tras la participación de la entidad en la Ofrenda Floral a La Purísima, tuvo lugar en el Palacio de la Música el pregón que este año estuvo a cargo del alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez. El regidor estuvo acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, y el presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, Enrique Fernández.

El alcalde asturiano habló de la diferencia existente en la distribución administrativa de los pueblos y ciudades de otros lugares de España y como en Asturias se dividen por concejos que tienen una capital. El concejo de Valdés, cuya capital es Luarca, lo forman más de cien núcleos de población, muchos de ellos rurales. El pregonero se remontó en la historia para trazar paralelismos entre Valdés y Torrevieja, cuyo eje común es la sal, un elemento que estuvo presente a los largo de su dilatada historia. Dijo además que en los años 60 Valdés tenía más habitantes que Torrevieja y cómo a través de los años el boom turístico de la ciudad de la sal hace que se encuentre a día de hoy en una situación de crecimiento y Valdés está entre esos pueblos en que disminuye la población. También hizo un encendido canto a las virtudes de su concejo, al que muchos solo van por su gastronomía y sus paisajes, e hizo un llamamiento para que a Valdés no se vaya solo de visita porque es un lugar con un clima, unas gentes y una calidad de vida excepcional para residir todo el año.

Además, agradeció la gran acogida que había tenido en Torrevieja por parte del alcalde, Eduardo Dolón, a quien entregó un facsímil de la «Carta Puebla» de Valdés otorgada por Alfonso X El Sabio. Por su parte, el presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández, entregó un barco de sal al pregonero.

Como colofón, la Banda de Gaitas ‘La Reina del Truebano’ y el Grupo Folklórico ‘La Corte de Enverniego’ sorprendieron con una espectacular exhibición de sus raíces, inundando el auditorio de sabor asturiano.

El pregón contó con la asistencia de la concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, y los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez, Concha Sala, Rosa Cañón, David Villanueva y Carolina de Francisco, junto a la concejal de Cultura y Educación de Valdés, Clara García, y el de Obras y Servicios, Carlos Fernández.

Procesión de la imagen de Santa Bárbara

Al día siguiente numerosas personas acompañaron a la imagen de Santa Bárbara en la tradicional procesión desde la sede del Centro Asturiano hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, donde se celebró una misa y tuvo lugar un mini-concierto a sus puertas a cargo de la Banda de Gaitas ‘La Reina del Truebano’ y el Grupo Folklórico ‘La Corte de Enverniego’. Después, tras regresar la imagen al Centro Asturiano, se celebró una comida de hermandad que puso el broche final a estas celebraciones.