El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón visita las obras del recinto del puerto y anuncia la apertura en enero del aparcamiento subterráneo para 700 vehículos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha visitado esta semana las obras del centro de ocio del Puerto de Torrevieja acompañado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y el promotor, Enrique Riquelme. El president ha cifrado la inversión público-privada en unos 100 millones de euros señalando que será “una referencia turística en España” al mismo tiempo que ha anunciado la pronta apertura del aparcamiento subterráneo para 700 vehículos en el mes de enero, así como la inauguración total del centro para el mes de julio de 2025 «si todo va bien». Carlos Mazón se ha referido también a la aprobación el pasado martes por el pleno del Consell del convenio para iniciar el Plan Vive que dotará a la ciudad con 630 nuevas viviendas de protección pública. Mazón dijo también que en breve se encargarán las obras de la CV-95 entre el Hospital y la N-332 y se comprometió a tramitar la construcción de la concesión para el nuevo auditorio del Certamen de Habaneras en el primer trimestre del nuevo año.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano apuntó que este proyecto es un “ejemplo de colaboración público-privada que impulsa la actividad económica, la generación de empleo y la capacidad turística”.

Durante su vista, Mazón aseguró que la inversión de 100 millones de euros en este Centro de Ocio y las actuaciones en el Puerto de Torrevieja, que cuenta con el aval y las autorizaciones de la Generalitat, “va a suponer un gran atractivo” para la comarca de la Vega Baja y la provincia de Alicante, al tiempo que reforzará a Torrevieja como “centro neurálgico del turismo en el Mediterráneo”.

De hecho, el jefe del Consell aseguró que “ya se puede comprobar que las obras del proyecto avanzan a buen ritmo” y se prevé que en enero esté habilitado el aparcamiento del nuevo Centro de Ocio con 700 plazas de aparcamiento y el resto de las instalaciones en verano del 2025.

Mazón puso en valor a Torrevieja como un “perfecto maridaje de ciudad-puerto” que está integrando la actividad portuaria y su patrimonio marítimo con el impulso al turismo, el ocio, el deporte o la cultura.

Una actuación global en el Puerto de Torrevieja

En concreto, la inversión destinada para la transformación del puerto de Torrevieja asciende a más de 100 millones de euros, de los que unos 60 millones han sido realizados por el Ayuntamiento y el resto por la iniciativa privada. Así, se están llevando a cabo las actuaciones en la nueva zona de ocio, así como a las obras ya ejecutadas como el traslado y renovación de la zona pesquera, la rehabilitación del antiguo edificio de aduanas y la demolición de la antigua lonja y edificios de oficinas y capitanía.

Vivienda social

En su visita a Torrevieja, el president hizo referencia a la aprobación por el Consell del convenio entre el Ayuntamiento y la Entidad Valenciana e Vivienda y Suelo (EVha) para la puesta en marcha de 630 viviendas protegidas en Torrevieja.

El jefe del Consell ha anunciado que en los próximos días se licitarán estas viviendas en régimen de alquiler social y propiedad para “los que más lo necesitan” y ha subrayado el compromiso del Consell con el acceso a vivienda de protección pública con el Plan Vive para “colectivos vulnerables, familias o jóvenes”.

La CV-95, una infraestructura clave para la comarca

Asimismo, el president también avanzó que la Generalitat va a adjudicar en breve “el proyecto de la CV-95 que va a ser uno de los ejes más importantes para la vertebración de la Vega Baja y la provincia de Alicante”.

En esta línea, sostuvo que se va a hacer realidad esta infraestructura viaria estratégica que “durante demasiados años no escuchó un solo grito de aliento ni de avance, y que por fin va a ser una realidad”.

Al mismo tiempo que se producía la visita, a lo lejos se escucharon varios gritos en contra de Carlos Mazón como consecuencia de la tragedia de la Dana e incluso algún que otro insulto. De concentraron una docena de personas en los exteriores del recinto del centro de ocio. Entre ellos estaba el exalcalde, José Manuel Dolón y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Bárbara Soler.

Visita al nuevo centro de día de personas con enfermedad mental de la Fundación Adiem en Torrevieja

También acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visitó el nuevo centro de día de personas con enfermedad mental de la Fundación Adiem en Torrevieja, situadas junto a las instalaciones del C.R.I.S. que también gestiona Adiem. También estuvo el gerente de la fundación, Francisco Canales, la presidenta, Gertrudis Marcos, así como todo el personal que presta sus servicios en Torrevieja bajo los ausipicios de Adiem, y también lo hicieron los usuarios que acuden a diario a las instalaciones de la fundación en Torrevieja.

El jefe del Consell realizó un recorrido por las instalaciones y ha puesto en valor la coordinación entre Adiem, Ayuntamiento y Generalitat “para el avance de políticas sociales” con la puesta en marcha de este centro que abrirá sus puertas próximamente con 30 plazas para personas con enfermedad mental.