La entrega del 53 premio Diego Ramírez Pastor tuvo lugar como es tradicional en la noche del 7 de diciembre, Día del Ausente y víspera del Día de La Purísima. El hall del Auditorio Internacional de Torrevieja fue el marco perfecto para este acto en el que se dieron alrededor de 400 personas y que estuvo conducido por el periodista torrevejense, Antonio Aniorte. Los dos galardones se entregaron tras la lectura del acta de la reunión del jurado, a la que le puso voz, Juan Mateo Bosch, hijo del fundador del premio, Juan Mateo García. Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio recibió la metopa de bronce de manos del concejal de Cultura, José Antonio Quesada, mientras que Conchita Mercader Valdés tuvo la metopa en sus manos entregada por el alcalde, Eduardo Dolón. Los dos premiados dejaron su impronta de alguna forma en la gala ya que, en el caso de Conchita Mercader, las componentes de la comparsa que ella misma fundó hace más de tres décadas, La Sal de Torrevieja, ofrecieron uno de los números que forma parte de la revista musical que ellas mismas representan con el mismo nombre de «La Sal de Torrevieja», «Gracias por venir», recordando a la gran Lina Morgan y que dio paso a que interviniera en la parte final la propia Conchita Mercader. Una de sus principales componentes, Lola García Navarro introdujo con gran emoción la actuación que le dedicaron a la «jefa». También Ars Creatio estuvo representada con la puesta en escena de uno de los discursos del propio Diego Ramírez Pastor en el primer Certamen de Habaneras de Torrevieja. Encarnó su papel uno de los actores de su cuadro escénico, José Miguel Toro Carrasco.
En el apartado de adhesiones fueron interviniendo, Amapola Prado, expresidenta de Asila, que compartió su experiencia de colaboración en su etapa al frente de la entidad. Francisco Rayes Prieto, director de VISTA ALEGRE, unido con una amistad familiar con «Conchita Valdés» y que aportó varias anécdotas y vivencias. La presidenta de la Unión Musical Torrevejense, Lucrecia Paredes, que resaltó la colaboración con Ars Creatio. Maria Nubia Salazar, actual presidenta de Asila, que puso en valor las bondades humanas de Conchita Mercader. Alejandro Blanco, componente de Ars Creatio tuvo una divertida intervención relatando todos los frentes que el colectivo cultural desarrolla.
Después llegaron los discursos de Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, quien tuvo un recuerdo especial para la profesora fallecida unas horas antes, Carmen Pacheco. Nieto puso en valor el trabajo de la entidad y la gran acogida por parte de los ciudadanos. También Conchita Valdés hizo un repaso a su trayectoria, su experiencia para ser punto de encuentro de torrevejenses ausentes durante el tiempo que residió en Madrid, incluso realizando entrevistas que eran publicadas en VISTA ALEGRE. La importancia de la familia y sobre todo puso de relieve la creación de La Sal de Torrevieja y el gran desarrollo que ha tenido llevando el nombre de la ciudad a todo el mundo.
Finalmente, las palabras del alcalde, Eduardo Dolón fueron las que cerraron la ceremonia. El regidor ensalzó los valores de los dos premios como parte destacada de lo mucho que ofrece actualmente Torrevieja en material cultural y festiva. El himno de Torrevieja, que sonaba en una de sus primeras veces tras haber sido regrabado a instancias de la Concejalía de Cultura, puso el cierre al acto de entrega que tuvo su continuidad con un vino de honor celebrado en el mismo auditorio.
LOS NOMBRES DE LOS «DIEGO RAMÍREZ» YA FORMAN PARTE DEL ÁRBOL DEL PREMIO
Ya se ha convertido en un acto clásico de la mañana del Día de La Purísima, al día siguiente de que se hiciera entrega de los premios «Diego Ramírez Pastor». La colocación de la hoja con los nombres de los galardonados de la 53 edición, la Asociación Ars Creatio y Conchita Mercader Valdés, tuvo lugar en el árbol del premio ubicado en la Plaza del Orgullo del Alcalde Waldo Calero. Allí se dieron cita los premiados, Antonio Sala Buades por Ars Creatio y la propia, Conchita Mercader, junto al alcalde, Eduardo Dolón, la corte salinera, el concejal de Cultura, José Antonio Quesada junto con la secretaria del premio, Gema Mateo y los ediles, Federico Alarcón y Domingo Paredes.