Bajo el lema ‘Tú, nada más que tú’ se celebró la primera jornada de deporte adaptado al medio acuático de Torrevieja, que contó con la asistencia de más de 120 personas de diversos lugares de la Vega Baja, superando todas las expectativas. En concreto, participaron el centro educativo Alpe, el taller de empleo de desestacionalización turística, el centro ocupacional Azahares de Albatera y ADIEM.
La inauguración, que tuvo lugar en la Oficina de Turismo, vino acompañada de una charla-coloquio en la que participaron el concejal de Deportes y Empleo, Víctor Ferrández, el nadador albaterense con diversidad funcional y ganador de 46 medallas nacionales, Manuel Martínez, el nadador oriolano también con diversidad funcional y que, entre otras hazañas, ha nadado la isla de Manhattan, Juanjo Caselles, y el seleccionador nacional de slalom en silla de ruedas, Raúl González.
El edil de Deportes y Empleo, Víctor Ferrández, explicó que “hay mucha desinformación en cuanto al deporte adaptado se refiere, por lo que en una jornada como la que hemos planteado lo que pretendemos es poder ofrecer esa información y que los deportistas con diversidad funcional que estén interesados puedan salir de aquí con las herramientas necesarias para poder acometer sus objetivos”.
En esta misma línea se expresó el seleccionador nacional de slalom en silla de ruedas, Raúl González, quien explicó el procedimiento a seguir para cualquier interesado, informando que “lo primero es ponerse en contacto con la federación territorial quien, en última instancia, es la encargada de derivar a los distintos clubes deportivos”.
Tanto Manuel Martínez como Juanjo Caselles compartieron su experiencia como deportistas de elite con diversidad funcional. En el caso de Manuel, la parálisis cerebral que sufre no le ha impedido lograr 46 medallas nacionales y quedar en cuarta posición en el último europeo de Dublín. “Al final las medallas son el reconocimiento al esfuerzo realizado, pero personalmente me quedo con lo que me ha dado el deporte en el día a día y con la sensación de libertad indescriptible que sentí el primer día que nadé”, detalló. Por su parte, Juanjo compite en la categoría de mar abierto, y compartió lo que supuso hacer a nado la isla de Manhattan. Una travesía de 46 kilómetros que le llevó más de 9 horas completarla. En el horizonte planea la ‘Triple Corona’, logro obtenido al completar a nado la isla de Manhattan, el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina, objetivos que “para nosotros tienen una dificultad añadida ya que son pruebas con un coste muy elevado y sin el apoyo de patrocinadores son inviables”, comentó Caselles.
Los asistentes al acto pudieron realizar preguntas para tratar de resolver sus dudas relativas al deporte adaptado en la ciudad de Torrevieja. Desde la Concejalía de Víctor Ferrández se tomó nota de cada caso a nivel personal para proporcionarle la información necesaria y, a los interesados, ponerles en contacto con los clubes deportivos. Asimismo, se va a trabajar en la realización de documentos informativos como dípticos que aglutinen toda la información relativa al deporte adaptado para poder ofrecerla a los interesados.
Al término de la inauguración, el concejal de Deportes entregó a los tres ponentes un obsequio de Torrevieja, quienes firmaron el cartel del evento.
Seguidamente, los asistentes se desplazaron a las instalaciones del Real Club Náutico, donde pudieron degustar un almuerzo cortesía de Agamed. Posteriormente, se realizaron dos demostraciones, una de un buzo profesional y otra de vela adaptada. Por último, se sacaron al mar dos embarcaciones, un dragon boat y una de remo adaptado, donde pudieron participar y disfrutar los asistentes a la jornada.