Nueva etapa en el mantenimiento del alumbrado público

La Concejalía de Obras y Servicios lleva varios años trabajando por el buen funcionamiento de los servicios públicos de Torrevieja. Hace poco se adjudicó a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad. La compañía comenzó a trabajar en el municipio el pasado 26 de noviembre.
En unas pocas semanas de funcionamiento han trabajado en zonas de la localidad como las urbanizaciones Los Altos, Los Balcones y Rocajuna, así como en el casco urbano y el paseo Vista Alegre. Las siguientes actuaciones se están realizando en el Paseo Juan Aparicio, San Luis y en la Urbanización el Chaparral.
Entre las principales funciones de la empresa está el mantenimiento de las luces públicas como las farolas, las lámparas u otras luces, es decir, el repuesto de las luces fundidas o parpadeantes por unas nuevas, aunque también se van a implantar ciertas medidas para el ahorro energético y el buen funcionamiento del alumbrado público. Según explicó la técnica de obras y servicios del Ayuntamiento de Torrevieja a Vista Alegre, en primer lugar se hace un inventario, es decir, un recuento que indica la cantidad de luces que hay en la ciudad.
Una de las novedades que ofrecerá SICE es el Sistema de Telegestión de cuadros eléctricos del alumbrado público. ¿En qué consiste? “Básicamente, es un sistema de software que comunica todas las incidencias relacionadas con el alumbrado público de Torrevieja a un ordenador a través de unos cuadros eléctricos. Es como si se tratara de una conexión telefónica por cable”, resumió la técnica.
Este aparato se encarga de un registro de horas de funcionamiento, de monitorizar la tensión de alimentación y de detectar fallos de alimentación entre otras cosas. La información de incidencias es trasladada al sistema informativo de gestión que mantiene datos sobre los trabajos de conservación, sustitución, reparación, modificaciones y explotación de las instalaciones del mantenimiento del alumbrado. Además, tiene la capacidad de almacenar datos, de detectar las lámparas apagadas o las corrientes de fuga, robo de energía o fallo de encendido del alumbrado. El correcto funcionamiento de todos los puntos de luz del municipio se comprobará tres veces por semana tomando nota de las que se encuentran fuera de servicio. Aun así, los torrevejenses se pueden dirigir a este correo electrónico para comunicar cualquier tipo de incidencia: alumbradotorrevieja@sice.com.

Mantenimiento de las luces
Los trabajadores de SICE comienzan su jornada laboral a partir de las 6:00 h. de la mañana, organizándose en varios equipos y localizaciones de Torrevieja. Normalmente se forman grupos de dos personas, uno de los técnicos sube por la patineta del camión para cambiar el equipo o la luminaria de la farola, el otro se queda abajo controlando y vigilando la situación. Hay veces que las luces públicas requieren de un cambio de equipo entero o sólo de la bombilla en cuestión.
Además de estos equipos, siempre hay uno que se encarga de las incidencias y otro que se incorpora por las tardes para encargarse del mismo modo de las situaciones más urgentes.

Nuevos retos
Hace unos meses la Diputación de Alicante concedió dos subvenciones al municipio para el año 2018 que se han dirigido a la renovación del alumbrado de la Plaza del Molino y de la avenida Delfina Viudes, así como a la reposición de 443 luminarias LED, de cuadros eléctricos y del pintado de las columnas.
“Gracias a los 913.000 euros que hemos recibido de la Diputación continuaremos los trabajos de renovación de luminarias que están dejando de ser de mercurio y sodio para ser LED. De esta forma abarcaremos todo el municipio”, dijo recientemente el edil de Obras y Servicios, Domingo Soler, quien también recordó los trabajos efectuados por parte del Consistorio en materia de renovación del alumbrado que ha afectado al norte y al sur de la ciudad, refiriéndose a la inversión que se ha hecho en La Mata y las urbanizaciones de Cala Dorada y Rocío del Mar.
“No sólo es nuestra obligación dar servicio a la población con una adecuada red de alumbrado, sino que es muy importante apostar por el medio ambiente”, indicó Soler en una rueda de prensa, en la que, además, recordó que el cambio de mercurio y el sodio por el LED es obligatorio según las directrices europeas y “significa un ahorro muy importante para las arcas municipales”. El objetivo del departamento es que todas las luces se cambien a las de LED, pero tal y como explicó la técnica, “es un proceso paulatino que necesita inversión económica”.