La conexión ferroviaria de Torrevieja: Una reivindicación histórica

Torrevieja es la quinta ciudad de mayor población de la Comunidad Valenciana y el tercer municipio de la provincia de Alicante, con más de 86.000 habitantes censados y una población flotante que puede alcanzar los 500.000 durante la temporada estival, que no cuenta con conexión ferroviaria pese a disponer de la misma hasta los años setenta del siglo pasado.
Desde entonces, y al ser considerado como un tramo poco rentable por Renfe, la población ha seguido y sigue estando incomunicada por tren a diferencia de otros muchos municipios. A lo largo de estos años, se han propuesto iniciativas para restaurar la conexión ferroviaria, pero prácticamente todas fueron rechazadas por los Gobiernos centrales.
Si ya en el siglo XX el tren proporcionaba numerosos beneficios a la ciudadanía de la localidad y a otras ciudades vecinas, un cercanías en Torrevieja facilitaría tanto a los ciudadanos como a los visitantes, a más de 500.000 habitantes europeos, españoles y personas procedentes de otros países que visitan la ciudad, la posibilidad de conectar con las grandes líneas de Renfe.
La necesidad de contar con una conexión ferroviaria ha ido creciendo a partir de los años noventa. Tanto los visitantes de Torrevieja como determinados grupos locales han insistido en su recuperación. En el año 2010, el pleno del Ayuntamiento acordó solicitar la recuperación del tren y la inclusión del municipio en los planes ferroviarios del Plan de Infraestructuras Estratégicas, así como la incorporación a la red ferroviaria de cercanías.
Dos años después, y tras el fracaso de esta primera iniciativa, se recogieron más de 15.000 firmas de los ciudadanos en una campaña a favor de la recuperación del tren, por tanto, se trata de una demanda colectiva e histórica. Según explicó el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, a Vista Alegre, desde el Gobierno actual se está reivindicando una línea ferroviaria que apenas representa 20 km de vía. “Mandamos un proyecto que, partiendo del norte del termino municipal de Torrevieja, con una estación intermodal en el punto de confluencia entre los términos municipales de Torrevieja, Los Montesinos y Rojales, nos trasladaría hasta San Isidro u otro punto que nos conectara con la línea de Renfe Alicante-Murcia”, dijo el primer edil.


La propuesta a la que hace referencia el trayecto anterior de Torrevieja, según indicó el alcalde, “apenas causaría impacto ambiental, agresión urbanística, ni costes económicos, puesto que se trata de un antiguo trazado”. Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se planteó este proyecto para la parada del tren en el año 2016. En aquel entonces, José Manuel Dolón mantuvo reuniones con los alcaldes de ambas poblaciones y obtuvo una respuesta “muy positiva y de conformidad” acerca de esta propuesta.
Este planteamiento venía a ser una alternativa a las tres soluciones ofrecidas desde el Ministerio de Fomento por aquel entonces: una de ellas utilizando la antigua línea que llegaba al casco urbano hasta la vieja estación de ferrocarril y las otras dos junto al parque natural de las Lagunas, una bordeando la Laguna de Torrevieja y la otra en dirección a Guardamar bordeando la Laguna de La Mata, lo cual resulta totalmente inviable por el grave impacto medioambiental y sobre la trama urbana de las urbanizaciones de los citados municipios.
El Ayuntamiento de Torrevieja ha estado un tiempo sin recibir respuesta sobre el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria, que adjudicó en el año 2014 la Dirección General de Ferrocarriles a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S.A. para ejecutar en dos años. Tras varios escritos dirigidos por el alcalde de Torrevieja al Ministerio de Fomento solicitando información acerca del asunto, el primer edil recibió una comunicación el pasado 21 de diciembre del Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, quien se comprometió a reactivar el proyecto. En concreto, Dolón había remitido ya tres peticiones con este objeto durante el año 2018.
En la respuesta ofrecida por Izquierdo, se reconoció el retraso que lleva el estudio, al afirmar que, “por desgracia, no ha finalizado en las fechas que inicialmente estaban previstas”. Y es que ya han pasado más de cuatro años, desde el 7 de abril de 2014 concretamente, fecha en que el Ministerio adjudicó por un importe de 569.581 euros el mencionado estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, con un plazo de ejecución de 24 meses.
En la misiva se detalla que, “aunque en el Ministerio de Fomento trabajamos con el objetivo de acometer nuestros proyectos con la mayor diligencia posible, en este caso la redacción del estudio ha acumulado retrasos que se han debido fundamentalmente a la necesidad de desarrollar actuaciones adicionales para mejorar la calidad de sus resultados, adaptándose el plazo inicialmente previsto a esta situación”. Por lo tanto, del escrito remitido por el secretario general de infraestructuras se desprende que el estudio sigue su tramitación pese al evidente retraso sufrido.
En este sentido, el Secretario General de Infraestructuras finaliza la carta asegurando que “se sigue avanzando en los trabajos que ya se encuentran en la fase final de redacción y esperamos que en los próximos meses se completen éstos”.
Dolón lamentó el retraso de una iniciativa que “sin duda tiene mucha importancia, no sólo para nuestro municipio, sino también para el conjunto de la Vega Baja y del sur de la Comunidad Valenciana, y para lo que representa en relación con la oferta turística y la vertebración del territorio”. Pese a ello, valoró positivamente que desde el actual Gobierno central se haya decidido reactivar un proyecto que acumula un retraso tan considerable.
Actualmente, desde la Alcaldía de Torrevieja se mantienen contactos con el Ministerio de Fomento para hacer un estrecho seguimiento de esta actuación, que, “de llegar a concretarse, supondría un gran salto adelante en nuestro desarrollo como centro de referencia turístico del sur de la Comunidad Valenciana”, en palabras del alcalde.