Bajo el título ‘Hábitat cooperativo’ se celebró una jornada informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja impulsada por la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) y que fue abierta por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano, el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, y el presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón.
La edil de Urbanismo agradeció a asociaciones, colectivos sociales y usuarios interesados su presencia. Serrano esgrimió que “es muy duro transmitirle a más de 200 familias que han abierto expediente en la Oficina de Vivienda que el Ayuntamiento de Torrevieja no cuenta con viviendas de titularidad pública”. Y es que, tal y como dio a conocer Serrano, de las más de 160.000 de domicilios que hay contabilizados en Torrevieja, no hay ninguna que sea de protección pública del Ayuntamiento.
La concejala de Vivienda achacó “este lamentable dato” a la “nefasta gestión que los anteriores gobiernos populares realizaron del patrimonio municipal de suelo”. Serrano señaló que en 2015 solicitó un informe a los técnicos municipales sobre la situación del patrimonio municipal del suelo para saber cuántos metros de techo se deberían haber integrado en dicho patrimonio municipal del suelo procedentes del Plan General vigente de 1986. “La cifra es de 368.128 metros cuadrados de aprovechamiento que debería de haber terminado en viviendas de protección pública de titularidad municipal. Si hablamos de viviendas de un promedio de 100 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Torrevieja debería ser propietario de más de 3.700 viviendas públicas y la realidad es que es propietario de 0 viviendas”, afirmó Serrano.
Actualmente solo el sector de La Hoya contempla viviendas de protección oficial, un total de 1.241, y en Villa Amalia y La Manguilla que en total podrían construirse 84 viviendas más.
Por todo ello, Serrano finalizó su alocución reafirmando que “la alternativa de la cesión de uso que hoy se plantea aquí es un proyecto de la Conselleria de Vivienda que puede ser trasladado al suelo municipal, pero desde las administraciones públicas hemos de colaborar promocionando e impulsando este tipo de iniciativas, y eso es lo que estamos haciendo”. “Hay mercado para todos. Esto no significa que impedimos la promoción privada. Hay diferentes formas de habitar, algo que lo tienen superado en Europa y que aquí lo vemos como una novedad”, concluyó Serrano.
Por su parte, el subdirector del EVha (Conselleria de Vivienda), Alberto Aznar, valoró el hecho de que “por primera vez en muchos años se está haciendo política de vivienda en esta Comunidad”. En este mismo sentido, Aznar se refirió a que el presupuesto del gobierno autonómico para este año ha aumentado en un 32% en lo relativo a vivienda, al tiempo que ha concretado en más de 600.000 euros lo invertido en Torrevieja en materia de rehabilitación de viviendas de alquiler social.
La propuesta impulsada por el gobierno autonómico relativa al plan de modelo no especulativo de vivienda de cooperativas en régimen de cesión de uso contempla siete municipios ‘piloto’ de toda la Comunidad. Torrevieja es uno de ellos, y en este caso se ofrece una parcela con 454 metros cuadrados de superficie (1.400 edificables) donde se construirían hasta 18 viviendas.
Tal y como dio a conocer Aznar, el objetivo es “que la ciudadanía pueda, a través de una cooperativa, construir un edificio de viviendas adaptado a sus necesidades al tiempo que se incrementa el parque público”. Se contempla el uso por 75 años desde la constitución del derecho de superficie.
En este sentido, Aznar explicó que “el perfil que buscamos no es el de vivienda social, esto hay que dejarlo claro, hablamos de personas con una cierta solvencia y que tienen problemas para acceder a una hipoteca, pero pueden optar a construir una vivienda constituyendo una cooperativa que acceda a este derecho de superficie”. No obstante, entre los criterios que se valorarán para acceder se tienen en cuenta aspectos sociales, como el hecho de que al menos el 50% de los miembros deban pertenecer a colectivos preferentes (menores de 35 años, mayores de 60, personas de diversidad funcional, etc.), que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 4,5 veces el IPREM.
El plazo para la presentación de ofertas por parte de cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro está abierto hasta el 28 de febrero de 2019.
El presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón, puso en valor que “es la primera vez que colabora el sector privado con el público, algo positivo y que, aunque sea nuevo en España, no lo es en Europa”.
Experiencias
Posteriormente las cooperativas ‘Viviendas sin burbujas’ y ‘Hogarbes’ dieron a conocer experiencias propias relativas a las viviendas en régimen de cesión de uso. Asimismo se produjo un debate entre los asistentes y los ponentes.
Entre otros datos interesantes, se dio a conocer que Torrevieja, que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de viviendas se refiere, el 70% de las mismas son o bien de uso secundario. Asimismo, las cooperativas defendieron que el modelo de cesión de uso es la mejor opción de acceso a una vivienda estable.