Torrevieja acogió el pasado martes la jornada ‘Realidad y futuro de la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana’, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, la sede de la Universidad de Alicante -UA- en Torrevieja y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
El encuentro buscaba impulsar y dinamizar los procesos de implantación de la cultura de la responsabilidad social y para ello se contó con la participación de miembros de la Generalitat, así como del Ayuntamiento de Torrevieja, de la UA, de la Universidad Miguel Hernández y de empresas e instituciones.
En la inauguración, el concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado, afirmó que, a pesar de que queda mucho por explorar en el área, la responsabilidad social está cada vez más consolidada. “Desde hace un tiempo se está incentivando una amplia gama de códigos de conducta, directrices y normas que han ido surgiendo en organismos tanto públicos como privados”, afirmó el edil, quien hizo hincapié en la responsabilidad que todos los agentes tenemos para influir en un verdadero cambio social.
Por su parte, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, afirmó en la charla que impartió que “hay que aprovechar este tipo de sinergias para, de alguna manera, tratar de llegar a las distintas acciones e ilustrar las decisiones desde el punto de vista normativo en materia de responsabilidad social”.
Tras su intervención, se realizó una mesa redonda bajo el título ‘La Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana: Diálogos para el futuro’ que estuvo moderada por el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón. En ella participaron la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, Irene Bajo, el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, Antonio Verdú, el gerente de AGAMED Torrevieja, José Manuel Nadal, la presidenta del Grupo Inmobiliario TM, Ángeles Serna, y el director de Relaciones Institucionales de Cruz Roja, Miguel Mérida.
Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. Dolón aseguro que “hoy en día, la opinión que los ciudadanos tienen de las empresas y las corporaciones no sólo hace referencia a los balances y a la cuenta de resultados, sino que también incide en otros aspectos que superan lo que históricamente se esperaba y exigía a las empresas”. Por ello, el alcalde expresó que el compromiso social o medioambiental es la carta de presentación de muchas de nuestras empresas y destacó que “se trata de una apuesta de futuro” con la que aseguró que el Ayuntamiento estaba seriamente comprometido.
Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, puso de relieve que “el Gobierno valenciano ha sido el primero en entrar en la nueva ola de leyes sobre responsabilidad social”. Alcaraz afirmó que se ha profundizado en este concepto durante la legislatura y aseguró que la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana se sitúa en el centro de las políticas públicas del Gobierno valenciano.
El conseller terminó su intervención destacando la necesidad de que exista una cooperación entre los actores. “O es el conjunto del territorio el que se pone a trabajar de manera conjunta en materia de responsabilidad social o lo que se pueda llegar a conseguir de manera individualizada tendrá un recorrido muy corto”, concluyó.
¿Qué es la Responsabilidad Social?
Según la Asociación para las Naciones Unidas en España:
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso voluntario que las empresas hacen para la mejora social, económica y ambiental.
La RSC quiere ir más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por hecho su respeto y su estricto cumplimiento. Bajo el concepto de administración y de ‘management’ se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
La RSC es sinónimo de transparencia de los inversores, de buen gobierno de las sociedades cotizadas, códigos éticos, iniciativas de acción social y mecenazgo cultural, entre otras iniciativas.
Base legal
El pleno de Les Corts aprobó en julio la ley 18/2018 de la Generalitat para el Fomento de la Responsabilidad Social, el primer texto legal de esta materia en la comunidad y el segundo de España. Esta ley pretende promover una contratación socialmente responsable en la Administración Pública valenciana y conseguir territorios socialmente responsables donde entidades y empresas se sumen a este ejercicio de transparencia y visibilicen su buen gobierno corporativo.
Un dato:
El último informe de Dyntra, una plataforma colaborativa que mide la información pública de los Gobiernos, las Administraciones públicas o los partidos políticos, sitúa por primera vez a la Generalitat Valenciana como la comunidad autónoma más transparente de España.