Ayer, 31 de mayo, la torrevejense Josefina García Vidal presentó su libro Oda al Amor en la Biblioteca Municipal Carmen Jalón. A punto de cumplir 82 años, publicar su obra con una editorial ha sido un sueño hecho realidad. Josefina ya ni recuerda cuándo comenzó a escribir, solo sabe que los poemas que apunta en sus libretas con tanta dedicación fluyen de su mente. En su casa, estanterías y estanterías con poemarios y cuentos dedicados a sus sobrinos y nietos, y las carpetas repletas de sus obras, demuestran su devoción por el oficio de la escritura.
“No aspiro a nada, ni a tener éxito, ni a grandes galardones, pero llevo años y años escribiendo y guardando mis obras. He intentado llevar mi poesía a todos los lados en Torrevieja. He dedicado toda mi vida a mi familia, pero también a la escritura y me sabía mal que todo se perdiera y fuera a la basura”, confesó a Vista Alegre. Según contó la poeta, fueron muchos años y muchos intentos por encontrar la manera de publicar una obra suya.
Un día decidió acercarse a la Biblioteca Municipal donde le recibió la bibliotecaria Carmen Muñoz. Al leer sus poemas, animó a Josefina a contactar con una editorial y publicar una obra suya. Y así lo hizo. “Las puertas se me abrieron de par en par, ya que por fin un libro mío salía fuera de mis cajones”, explicó. Aunque la escritora ya fue galardonada en una ocasión por su talento en el año 1976, al recibir el segundo premio por el I Concurso de Poesía, iniciativa del Ayuntamiento.
Cuando Josefina por fin se animó a llevar sus obras a la editorial Círculo Rojo, nació Oda al Amor y la posterior presentación del libro en la biblioteca. ¿De qué trata? Pues del amor porque para la poeta es lo más importante en la vida y así lo demuestra un fragmento de uno de sus poemas: “Buscadme para presenciar la vida porque soy amor, ese misterioso sentimiento inacabado siempre naciendo y muriendo inmortal, único, creativo”.
Durante la presentación, la autora del poemario recitó y mencionó a autores que admira desde siempre, como Lao Tse y Bertolt Brecht, habló sobre algunos problemas que preocupan actualmente a la sociedad, como el cambio climático porque tal y como opinó, “la Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra”. También dedicó un poema a las bibliotecas, según ella, templos del saber universal, y unas palabras a Carmen Muñoz, quien le “enseñó el camino a seguir y quien sacó a la luz su creatividad poética”.
Lo que quizá no se sabe de Josefina es que lleva mucho tiempo preocupada por problemas que nos sacuden todos los días, como la violencia de género. Además de colaborar con Médicos Sin Fronteras, también fue una de las fundadoras de la Asociación de Vecinos Torre-vigía, una entidad que luchó por los derechos de los ciudadanos. “En aquellos años ya pensaba lo que pienso ahora, la lucha por la libertad, por todo, por el trabajo, por el ser humano, que no hay hijos de primera o de segunda, somos todos hijos de una rama”, manifestó.
A día de hoy sigue opinando sobre la actualidad en algunos medios periodísticos, como ya lo hizo en su día en el semanario que existió hace unas décadas, Torrevigía, o en el también desaparecido periódico Torrevieja Semanal y Torreexpress.