Adelina Osorio, profesora del Departamento de Artes del IES Mediterraneo: “Recibir el reconocimiento Magistrales es un orgullo pero no lo necesitaba para saber que mis alumnos me quieren y me respetan”

Adelina Osorio lleva impartiendo clases de Educación Plástica Visual y Audiovisual, Volumen, Dibujo Técnico, Fundamentos del Arte y Cultura Audiovisual, entre otras asignaturas pertenecientes al Departamento de Artes del IES Mediterráneo, desde el curso 2006-2007. Cuando acabó la carrera, quería trabajar en un taller y dedicarse a la restauración de objetos artísticos, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era dar clases e instruir a los futuros profesionales. El pasado 16 de mayo obtuvo el reconocimiento Magistrales otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia en una gala en la que estuvo acompañada por otros miembros del departamento y antiguos alumnos del instituto. “Es una profesora brillante, porque valora a cada alumno, conoce los defectos del sistema educativo y los supera, consigue que los alumnos aprendan de verdad y lo disfruten. Ella nos ayuda a seguir motivados y gracias a sus clases podemos recordar que aprender es un placer”. Esta cita acompaña el diploma de la profesora con la que hemos podido hablar y conocer qué significa para ella recibir este premio.

Vista Alegre: Dado que das clases tanto a alumnos de la ESO como a alumnos de Bachillerato, ¿qué cursos te gustan más o a cuáles prefieres dar clases?
Adelina Osorio: Si cojo un curso en primero me gusta poder seguir con el mismo en segundo, tercero y cuarto y hacer un seguimiento. Si pudiera elegir, elegiría el 4º de la ESO porque se supone que ya tienen vocación artística, al igual que los de primero de la ESO porque Educación Plástica Visual y Audiovisual es una optativa en 1º de ESO y 4º de ESO y la eligen alumnos que tienen cierta preferencia por las artes. En cuanto a Bachillerato, me gusta trabajar con el mismo grupo y cerrar el ciclo, pero a veces es imposible porque hay que asegurar la selectividad. En un departamento donde suele llegar profesorado nuevo cada curso. Con el periodo de adaptación que ello implica, nos parece mejor asumir la carga de la selectividad los que ya tenemos cierta experiencia en ello. No es lo mismo preparar las clases para alguien que ya conoce la dinámica que para una persona que acaba de llegar.
V.A.- ¿Qué significa para ti recibir el reconocimiento Magistrales que concede la Universidad Politécnica de Valencia? ¿Por qué mérito se reconoce al profesorado para recibir este galardón?
A.O.- Es un reconocimiento público que comenzaron a dar el año pasado. Lo que hacen es encuestar a los alumnos del primer año de carrera para conocer si hay algún profesor que les haya marcado. De nuestro centro por ejemplo, hay muchos ex alumnos que estudian Bellas Artes en su sede de Valencia o Comunicación Audiovidual en la sede que la UPV tiene en Gandía. En mi caso, creo que solo me mencionó una alumna, pero lo que dijo fue muy inspirador. Para mí, el premio es un orgullo y para el centro también, aunque no lo necesitaba para saber que mis alumnos me quieren y me respetan. Todos los cursos vienen a verme, sé por donde van muchos de las primeras promociones. Hemos creado un lugar donde volver, una especie de casa.
Es un reconocimiento a una forma de trabajar que no es única. Tengo muchos compañeros que se lo merecen tanto como yo. Aquí trabajamos mucho, somos generosos en tiempo y en esfuerzo y nos formamos continuamente, algo que los alumnos valoran. También valoran que seamos capaces de aprender y reconocer que no nos lo sabemos todo, ni falta que nos hace. Para eso está la vida, para ir aprendiendo y para ir evolucionando y creciendo. Eso es aprender. Y lo que hace la Universidad Politécnica de Valencia es valorar todo eso y tratar de repartir su reconocimiento por toda la Comunidad Valenciana. Es importante que valoren el trabajo del profesorado de secundaria porque si modelamos bien a los alumnos, tendrán mucho trabajo hecho. Nosotros hemos trabajado y seguimos trabajando muchísimo.
V.A.-Además, los jóvenes del centro también están consiguiendo reconocimiento, como la alumna Morena Díaz, quien obtuvo el primer premio en la VI Olimpiada Artística, un galardón que el IES Mediterráneo de Torrevieja lleva ganando ya tres años y un cuarto año en tercer premio. ¿Qué significa esto para el centro?
A.O.- Sí, hemos tenido mucho reconocimiento por nuestro trabajo y no nos bajamos el listón. Este galardón se une a otros triunfos del presente curso como los premios de las Olimpiadas Clásicas, dos premios literarios de Consellería sobre contaminación de los mares, los del IVAJ… Además, la alumna que mencionas creó junto a otras dos compañeras un vídeo para la campaña “No me toques el whatsapp” que no tiene nada que envidiar a uno profesional. Mis alumnos son los mejores, qué voy a decir. Aquí les exigimos que sean buenos en su trabajo, si no son capaces de poner toda la carne en el asador no son de Artes. Y les enseñamos a tener la autoestima muy alta para que no haya nada que les pueda echar atrás.
V.A.-El IES Mediterráneo es el único centro que ofrece Bachillerato de Artes. ¿Qué salidas tienen los jóvenes que terminan sus estudios aquí?
A.O.-Depende. Cuando llegan, tenemos muchos alumnos que son músicos, dibujantes, pintores, o muchos híbridos, como bailarines/pintores y dibujantes/cantantes, otros que pintan, dramaturgos o directores de escena, o que buscan su futuro en la animación y el desarrollo de videojuegos, también tenemos futuros directores de cine, guionistas y fotógrafos. Pero bien es cierto que esa idea romántica del artista individual ya no existe, además es muy poco rentable para poder vivir y pagar el alquiler. Hoy en día se trabaja en equipo. Desde luego que artistas que vivan únicamente pintando cuadros no conozco a ninguno. Hay mil posibilidades porque muchos apuestan por Publicidad y Relaciones Públicas, otros incluso se hacen cocineros. Hay algunos cocineros que además son muy buenos dibujantes y seguro que son muy buenos chef de cocina. Juegan con la textura, con el color, ponen en juego un montón de sentidos y eso es arte. Además impartimos Dibujo Técnico a los de Ciencias, lo que aportamos es el contacto con la realidad porque la geometría es el mundo real. Salidas hay muchas, todos los productos culturales tienen que ver con el arte, gestionar exposiciones, trabajos curatoriales, animación socio-cultural, etc.