Bañarte, Easy to see, Selfie y Sumi-E son las cuatro muestras colectivas de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura que se expondrán en el Centro Cultural Virgen del Carmen del 10 de junio al 17 de agosto. Bajo el título de Bañarte, la clase infantil, a cargo de la profesora María García Rubio, ha inaugurado el ciclo con obras que muestran sus sensaciones al bañarse en la playa. La finalidad de este proyecto ha sido reflejar todo el esfuerzo de los más pequeños en un montaje que gira entorno del mar, ya que según indicó la docente, “cada uno lo vive y lo ve de una manera”. Las exposiciones seguirán a lo largo de estos tres meses y desde el semanario Vista Alegre hemos hablado con las docentes del centro para conocer con más detalle el objetivo de estos proyectos finales de fin de curso y conocer un poco más los estudios que ofrece la escuela.
Muestra colectiva de arte en el Centro Cultural Virgen del Carmen
Las exposiciones colectivas que ofrecerá la Escuela Municipal de Pintura durante estos meses son proyectos finales de fin de curso de cada grupo de alumnos. María García Rubio es la encargada de chicos y chicas de seis a once años, Olga Parra tiene grupos de 12 a 17 años, además de dos grupos de adultos, y Mar García Torregrosa está al frente del grupo de adultos. Todas ellas han trabajado durante estas últimas semanas junto a sus estudiantes para reflejar técnicas, formas de pintar y texturas que se aprenden durante todo el curso académico.
Según opinaron las propias profesoras, los alumnos esperan con mucha ilusión la muestra de sus obras ante el público. “Algunos no pueden ni dormir. Esperan con muchas ansias el día de la exposición”, explicó Olga Parra. Esos nervios, ese cosquilleo que sienten los estudiantes, también se contagia a las profesoras, tal y como añadió María, “es emocionante ver el resultado final después de haber madurado la idea durante tanto tiempo”.
Tras Bañarte, que estará disponible hasta el 20 de junio, llegará la exposición del grupo de adultos, Easy to see, del 25 de junio al 4 de julio. “La exposición relata lo cotidiano, cómo estás caminando hacia un sitio y se te cruza una persona, cómo estás mirando una flor y se posa una mariposa, superposiciones que nos encontramos muy a menudo”, señaló Mar García Torregrosa. En esta ocasión, los alumnos han optado por obras de tamaño más pequeño y han utilizado una simple cartulina para expresar al espectador “ese fluir que te encuentras por la calle”, en palabras de la profesora.
Selfie es la exposición que seguirá después de Easy to see, concretamente del 9 al 23 de julio. “El objetivo de esta exposición es la búsqueda de la identidad. Los alumnos han tenido que crear autorretratos psicológicos y mostrarse tal y como son. No es un retrato donde solo la estética cuenta, hay un estudio previo de quién es cada uno. Tampoco les puse barreras en cuanto al soporte, lo han podido hacer en acuarela, óleo, lienzo, papel, etc”, indicó Olga Parra.
La exposición con obras elaboradas con técnicas orientales contemporáneas clausurarán este ciclo de arte. El resultado de esta última muestra, que se podrá ver desde el 25 de julio hasta el 14 de agosto, es todo lo que aprenden los alumnos durante un curso que la profesora Mar García Torregrosa imparte todos los viernes, y que en esta ocasión, también ofrecerá de forma gratuita a través de un curso de verano del 3 al 23 de julio los martes y los jueves de 10 a 12 horas. Los interesados deberán asistir al curso con material propio, papel de gran dimensión, mínimo un metro y medio. “Lo que vamos a hacer durante el curso de verano es utilizar la tinta china y que el alumno pueda jugar con ella y aprender a quitar y poner elementos. Para la exposición hemos elegido como temas iceberg, glaciares y cascadas, algo que a través de la pintura se verá como algo fluido y dinámico. El formato será muy grande para que el autor trabaje con todo su cuerpo para elaborar la obra”, dijo.
Estudiar en el centro
Los alumnos se matriculan con seis años y estudian en el grupo infantil hasta los once. Tal y como manifestó María, la profesora de los más pequeños, se intenta fomentar su creatividad y que consigan un trabajo personal e imaginativo. “Cada niño pinta a su manera, ni peor ni mejor. Intento que todos se diviertan en mis clases y disfruten de la pintura”, contó.
Tras esta primera etapa, llega el grupo de los jóvenes que acepta alumnos desde los 12 hasta los 17 años. Este grupo está a cargo de Olga Parra, quien en su momento fue alumna de la escuela, se licenció en Bellas Artes y ahora es docente en el centro desde hace unos años. “De la oferta cultural que hay en Torrevieja, este es un buen sitio para venir a aprender a pintar, dibujar, expresarse y a ser creativo. De los jóvenes espero que se diviertan con el dibujo y la pintura. Hay veces que también hacemos juegos y expresión corporal. Salimos a dibujar fuera para que se relacionen con la naturaleza, entre otras cosas”, dijo. En su programa de estudio, enseña dibujo con diferentes técnicas, dibujo a carboncillo, volumen, perspectiva, encaje, proporciones, texturas, etc. En la segunda parte del programa, se dedican al color, a las técnicas húmedas, pintar a tinta, óleo, acrílica.
Además de los grupos de jóvenes y dos de adultos, Olga se hace cargo de DibuNómadas, un grupo abierto de unas 25 o 30 personas que salen a dibujar o a pintar en diferentes puntos de Torrevieja. La docente no pide conocimientos previos de pintura, puesto que todos los años se empieza de cero. “Las salidas al aire libre enriquecen, los interesados en dibujar con nuestro grupo aprenden a ver. Les explico sobre la perspectiva, el punto de fuga, el horizonte fuera de las aulas”, indicó.
En lo que sí están de acuerdo las profesoras es en que los estudiantes del centro pintan porque tienen la necesidad de hacerlo. “Les gusta estar en compañía, tener ese hábito de clases de pintura. En su entorno no se pueden expresar de la misma manera, en las clases de pintura hablan sobre el arte y comparten la misma afición”, concluyó.
Los interesados en inscribirse o inscribir a sus hijas o hijos deberán hacerlo en persona en el Centro Cultural Virgen del Carmen durante el mes de julio. El plazo se cerrará en agosto y en septiembre se volverá a abrir si quedan más plazas libres.