La Junta de Gobierno procedió a la aprobación de dos importantes medidas que vienen a dar cumplida cuenta de los compromisos adquiridos con los funcionarios del Ayuntamiento. Por un lado, se trata de materializar que el complemento retributivo para el personal en situación de incapacidad temporal no se vea reducido en tramos, tal y como ha venido pasando hasta ahora. Por otra parte, se aprobó también la propuesta relativa al establecimiento de la jornada laboral de los empleados públicos en 35 horas semanales.
La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, manifestó que “se trata de dos reivindicaciones que venían haciendo desde la Junta de Personal y los distintos sindicatos con representación en el Ayuntamiento y que nos hemos visto en condiciones de cumplir en estos momentos, cuando hemos alcanzado los requisitos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para poder llevarlo a cabo”.
De importancia fue también la aprobación del inicio de expediente para la declaración de prohibición de contratar respecto de la empresa que era la encargada del mantenimiento de los colegios públicos y que, debido al manifiesto incumplimiento del contrato, se decidió proceder a la resolución del mismo. Tal y como comunicó Serrano, “es la primera vez que el Ayuntamiento inicia un expediente de este tipo”.
Por otra parte, se aprobó también el expediente de contratación, convocatoria de licitación mediante procedimiento abierto, pliego de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales ajeno en las especialidades de seguridad en el trabajo e higiene industrial. Se trata de un contrato de cuatro años más otro prorrogable por un importe de 31.460 euros al año.
También en cuanto a contrataciones se refiere, fue aprobada la convocatoria de licitación mediante procedimiento abierto simplificado, pliego de cláusulas administrativas y pliego de condiciones técnicas para la contratación de la redacción de proyectos de instalaciones deportivas. La cuantía asciende a 60.000 euros y se trata de tres lotes distintos que contemplan varios proyectos de mejoras de las instalaciones deportivas.
Por otra parte, fue aprobada la propuesta relativa a inicio de expediente, nombramiento de técnico y memoria justificativa para la contratación de la Escuela de Verano con comedor municipal. Serrano comunicó que “de manera unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno se ha decidido manifestar el pasmo que nos ha causado la fecha en la que llega a Junta esta tramitación, después de que el expediente fuese iniciado en el mes de marzo”.
También fue aprobada la memoria técnica del expediente para las obras de restitución de la legalidad urbanística en la rotonda del sector 13-A-3. Serrano explicó que “se trata de la famosa rotonda ilegal situada junto al IES Las Lagunas”. En este sentido, la edil secretaria de la Junta de Gobierno recordó que el Ayuntamiento de Torrevieja fue condenado en su día debido a su inactividad durante la ejecución de las obras y no advertir que se estaba cometiendo una clara infracción urbanística. Serrano añadió que “el procedimiento sigue su trámite, el cual tiene un coste elevado, ya que no consiste únicamente en eliminar la rotonda, sino que también hay que cambiar el peraltado de la avenida”.
Destacar también que se inició el expediente de resolución del contrato de “Anteproyecto de pabellón deportivo y pista de hielo y el complejo de piscinas descubiertas en Torrevieja”. Tal y como trasladó Serrano, se trata de un expediente iniciado en el año 2008, y ya es la segunda vez que se inicia y se manda al Consell Jurídic Consultiu. Por ello, se solicitó un seguimiento intenso del expediente para evitar caducidades.
En cuanto a solicitudes de autorización para la celebración de diferentes eventos, destacar que fueron aprobadas diferentes solicitudes de cara a la utilización del antiguo solar ubicado junto al Colegio Público Ciudad de Oviedo para la celebración de distintos eventos de ocio a lo largo del verano. En este mismo sentido, también se aprobó la solicitud para la autorización de uso del Centro Cultural Virgen del Carmen de cara a la celebración de la cuarta edición del Festival de Cine Ruso.
Por otra parte, se desestimó el recurso de reposición presentado por una mercantil, en relación al acuerdo de Junta de Gobierno Local de reconocimiento de responsabilidad patrimonial. Según explicó Serrano, “se están estimando las reclamaciones que ponen los interesados por las roturas que sufren en sus vehículos a causa de bolardos que ya cuando estábamos en la oposición avisamos que eran peligrosos y que no cumplían con la normativa”. En este sentido, Serrano afirmó que “los técnicos nos dicen que hemos de estimar las reclamaciones que nos presentan los afectados, teniendo en cuenta que la franquicia la paga el Ayuntamiento pero el resto de la responsabilidad la debe abonar la compañía de seguros”.
En este mismo sentido, se decidió dejar sobre la mesa el recurso de reposición presentado por una mercantil, contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 3 de mayo de 2019, de denegación de uso de las Eras de la Sal para los días 12 y 13 de julio, y 8 y 9 de agosto de 2019.