Susana Fraile, entrenadora del Club Torrevieja Salud – Mare Nostrum campeón de España femenino cadete: “Todas las jugadoras han sido muy generosas y han estado muy comprometidas”

Tras el rotundo éxito que lograron hace unas semanas las componentes del Torrevieja Salud – Mare Nostrum, consiguiendo el campeonato de España cadete femenino de balonmano, esta semana hemos conversado con su entrenadora, Susana Fraile. Ella es una de las “Guerreras” del balonmano español , natural de Zumárraga (Donosti), fue medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo en 2001 y olímpica obteniendo diploma en Atenas 2004, además de haber sido 131 veces jugadora internacional. Susana Fraile fue una de las jugadoras que más brillaron en la plantilla del Elda Prestigio consiguiendo cuatro ligas ABF, dos copas de La Reina, una copa ABF, dos supercopas de España, ha estado en una semifinal de la Recopa, en unos cuartos, en una semifinal de la Copa EHF y en una final de esa misma competición.

Vista Alegre: ¿Que ha supuesto para ti y para el colectivo haber logrado el reciente campeonato de España femenino de balonmano de cadetes?
Susana Fraile: Una alegría inmensa pero sobre todo supone una satisfacción por el trabajo que lleva desarrollando el equipo esta temporada desde el principio. Hemos estado trabajando con los inconvenientes y problemas que han ido viniendo y superando cada uno de ellos. El llegar a este campeonato de España ya era un premio pero claro, conseguir ser campeonas de España ha sido muy grande.
V.A.: ¿Cómo calificarías a todas las chicas que forman parte del equipo?. Por cierto que las has ido haciendo tu como entrenadora desde que eran muy jovencillas.
S.F.: Sobre todo lo quiero destacar que la característica del equipo es que sus componentes son muy generosas, muy buenas compañeras, y son todas muy comprometidas con el equipo. Al final para poder solventar todas las situaciones que se van viviendo en el día a día se ha podido hacer gracias a la generosidad de todo el equipo.
Luego para llevar los entrenamientos a buen puerto y solucionar todos los problemas que se van dando semana tras semana , incluso temporadas anteriores, lleva implícito un compromiso. Todas son muy generosas y tienen un alto grado de compromiso. Luego además también son generosas en la comprensión de las cosas que les pedimos a nivel táctico o de juego pero también en el aspecto emocional, todas han tenido una actitud excelentísima.
V.A.: ¿ Cómo fue el planteamiento que hiciste para afrontar un campeonato como éste en el que ha habido equipos de gran trayectoria y seriedad?
S.F: Nosotras siempre hemos seguido el mismo camino, pero desde bien pequeñas, que es ir poco a poco, tener grandes sueños pero pequeños objetivos. Estábamos en uno de nuestros grandes sueños pero no íbamos a desviarnos de ese camino que es ir partido a partido aunque hemos sido conscientes de que había que subir un escalón más en el nivel de juego y en general en todo pero eso el equipo lo supo asumir muy bien y dio un paso de gigante. Fuimos pasito a pasito hasta plantarnos en la semifinal y ya en la final lo único que se planteaban las chicas era disfrutar el partido con toda su gente que estaba allí apoyando y salir con ganas de ganar. Esa fue la clave de todo el campeonato y ese ha sido el camino que hemos seguido de principio a fin.
V.A.: Hace ya muchos años que precisamente un equipo de chicas fue el pionero del balonmano en nuestra ciudad logrando incluso los más altos triunfos pero este nuevo equipo es toda una revelación. ¿Cuánto dará de si este equipo?
S.F.: Como les digo a ellas mismas, yo no les pongo techo nunca. Ahora, tienen que tener claro el camino. Yo no puedo decir ahora de repente que van a ser campeonas de España juvenil que es la siguiente categoría que les toca. Yo creo que todo va a depender de ellas y de su trabajo. Si siguen ir por la misma línea y logran conjugar todo lo que han conseguido todo puede pasar.
V.A.: Entonces, ¿forma parte del proyecto?
S.F. : Como ya te he dicho no nos planteamos grandes objetivos, nosotros tenemos sueños y luego nos marcamos pequeños objetivos y vamos superándolos. Luego veremos donde nos lleva la competición, aprovechando cada situación en la que nos coloca.
V.A. : ¿Os habéis sentido apoyadas y respaldadas para obtener este brillante resultado de ser campeonas?
S.F. : Apoyadas no, lo siguiente. Yo creo que ha sido algo espectacular y creo que ha sido una de las claves para conseguir este maravilloso premio que hemos tenido. El hecho de tener a la ciudad apoyándonos, a aficionados y no tanto que nos han seguido en el pabellón y también a través de las redes sociales. Ha sido precioso y las chicas han conseguido disfrutar de lo que es esto en su máxima plenitud junto con el resto de personas que lo han compartido. Todos hemos sido partícipes de este hecho.
V.A. : ¿ En qué medida te has visto reflejada en ellas, en las jugadoras?
S.F. : Más que reflejada yo tengo la gran suerte, y siempre se lo digo a ellas, de poder vivir y revivir en cierta manera sus experiencias. Claro no es igual que cuando fui jugadora pero si de otra que es casi tan gratificante como la que ya viví. Lo único que he dicho sobre esto es gracias por dejarme volver a vivirlo porque no todo el mundo tiene esta oportunidad.
V.A. : ¿Cómo te sientes en Torrevieja después de haber sido una de las precursoras de “Las Guerreras” y de poner el balonmano femenino español al mismo nivel que el masculino?
S.F. : Lo cierto es que la época que a mí me tocó vivirlo era diferente. Quizás ahora sí que hay mucha más visibilidad, mucho más apoyo. En aquella época era otra cosa y lo viví con la misma lucha y la misma entrega pero ahora lo que siento es orgullo de ver que se va dando ese valor a lo que el balonmano femenino y el deporte en general también aporta. Es fundamental dar el valor y la importancia que tienen las cosas. Ahora, a pesar de que hay mucho trabajo por delante se va consiguiendo.
Con respecto a cómo me encuentro en Torrevieja, tengo que decir que desde el primer momento, no sé cómo, pero me he sentido como en casa, a gusto, con la gente súper amable, cercana, familiar. Ya no llevo la cuenta no sé si son 8 o 9 años viviendo aquí y me siento como en casa desde el primer día.
V.A. : Torrevieja es ciudad de deportes y sobre todo de balonmano, ¿ hacía falta una alegría como ésta verdad?
S.F. : La verdad es que si. Hacía falta porque atrás quedó la etapa de Asobal, el anterior campeonato de España fue hace muchísimos años, pero sí que es verdad que al final es un premio al trabajo de lo que es el club. Ha vivido diferentes situaciones, unas mejores y otras peores y todas las ha afrontado con naturalidad y con trabajo, con sacrificio y ha pasado de tener cuatro equipos a los muchos de ahora que son una barbaridad. Ha sabido sacarlos adelante, gestionarlos con muchísimo esfuerzo. Al final es el resultado y el éxito del trabajo, es el premio a todo el Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja y de la ciudad de Torrevieja.
V.A. : ¿Es obligado que lleguen los frutos de todo este trabajo?
S.F. : Yo no creo que sea obligado, pero creo que eso viene más tarde o más temprano. Cuando trabajas con la ilusión, la pasión y sobre todo te esfuerzas de vez en cuando vienen los premios y ésta es la prueba. A veces pasa que hay que esperar más tiempo de lo previsto, pero bueno no hay que desviarse del camino y hacer las cosas bien con ilusión y pasión.
V.A. : ¿La base es lo esencial?
S.F. : Es fundamental y el club lo lleva consiguiendo desde hace muchos años. Primero por darle a esos jóvenes la oportunidad de practicar deporte con todo lo que conlleva. No solo es coger la pelotita y tirarla contra la pared, es aprender ese deporte y luego todo lo que te pueda enseñar de sacrificio, de compromiso, a ser generoso, buen compañero. Son cosas que luego en la vida te van a venir muy bien, como me ha ocurrido a mí.
V.A. : ¿Qué tiene el balonmano que no tengan otros deportes?
S.F. : Qué voy a decir yo sí creo que lo llevo por las venas. Es un deporte muy atractivo porque es muy vivo con acciones y toma de decisiones constantes con sus aciertos y sus errores. Es un juego muy rápido y no te puedes despistar ni un segundo y esa es su grandeza.
V.A. ¿Cuántas veces te recuerdan las jugadoras cuando estuviste en las olimpiadas y los grandes campeonatos que ganaste?
S.F. : Algunas me han pedido videos porque me han visto jugar poco. Pero es que yo soy muy pudorosa con estas cosas. Se lo suelo explicar yo a ellas, no por vanidad, sino para hacer referencia a las diferentes situaciones que van viviendo y les utilizo mi ejemplo.
V.A. : La próxima temporada ya está cerca, ¿cómo se presenta?
S.F. : A nivel de estructura todavía estamos en ello porque la mayoría de jugadores y jugadoras están con exámenes y cuesta mucho reunirles. Hasta para hacer una cena de equipo nos tendremos que ir a julio (risas). Empezaremos pronto, pero las cosas cuando funcionan no hay que cambiarlas y el proyecto seguirá siendo ir paso a paso, con nuestros sueños en silencio.