Entrevista a Tatiana Semenova, directora del Sol Russian Film Festival: “Queremos seguir trabajando en la misma dirección y proyectar nuestros contenidos en más festivales internacionales”

La presidenta de la Asociación ‘Mundo Globus’ de Torrevieja, Tatiana Semenova, lleva organizando el Festival de Cine y Cultura Rusa desde el año 2015. En sus cinco ediciones, han pasado por nuestra ciudad numerosas celebridades y personalidades de Rusia, presentando lo mejor de su industria cinematográfica. Pero es que además el festival ofrece una amplia programación cultural con actividades para todos los públicos. Esta semana hemos podido hablar con la artífice de esta iniciativa sobre la última edición y sobre las novedades que habrá el año que viene.

Vista Alegre: ¿Cómo surgió la idea del festival que ya lleva celebrándose varios años? ¿Había necesidad de llevar a cabo actividades culturales para la comunidad rusa?
Tatiana Semenova: Llevo en Torrevieja muchos años y cuando llegue aquí solo tenía algunos libros, algunas casetes de películas y ya está. Por eso, la gente que viene de fuera, muchos turistas rusos que son rectores de universidad, actores, músicos…Todos me preguntan por alguna actividad cultural. Así que decidimos ponernos manos a la obra y creamos este festival, aunque este no es el primer proyecto que hacemos, ya llevábamos muchos años organizando diferentes talleres, como el que pusimos en marcha hace poco en colaboración con la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja. Para todo lo que hacemos siempre faltan plazas, hay mucha demanda.
V.A.-¿Qué novedades ha habido este año respecto a los anteriores?
T.S.-Cada año cogemos más experiencia. Conocemos a más gente que nos llama para colaborar con nosotros. Intentamos traer novedades cinematográficas. Este año hemos invitado a gente muy célebre, como la directora de cine Natalia Bondarchuk. El padre de Natalia, Sergei Bondarchuk, fue premiado con un Oscar a Mejor película de habla no inglesa por la película Guerra y Paz. Con el apoyo de personalidades de cultura rusa, podemos ofrecer mucha calidad en nuestro festival.
V.A.-El festival atrae a los turistas rusos que incluso se cogen vacaciones en las mismas fechas en las que se celebra el certamen, ¿no es cierto?
T.S.-Sí, muchos lo hacen. Quieren combinar el turismo de playa con actividades culturales. También vienen porque quieren conocer a actores y actrices que se aglomeran en el festival. De hecho, muchos de ellos han venido a conocer a Dmitry Kharatyan que es bastante famoso en Rusia.
V.A.- ¿Habrá más sorpresas para el año que viene o el festival seguirá en la misma línea?
T.S.-Queremos seguir trabajando en la misma dirección y proyectar nuestros contenidos en más festivales internacionales. Ahora mismo colaboramos con 17 festivales de diferentes países, como Brasil, Estados Unidos o Alemania, entre otros. También queremos grabar un cortometraje propio sobre la ciudad de Torrevieja, para que la gente la conozca mejor y proyectarlo el año que viene.
V.A-¿Qué opinas de la comunidad rusa residente en Torrevieja?
T.S.-No todos viven aquí, algunos vienen cuando se jubilan, otros solo para veranear. Creo que hay buena convivencia. Colaboramos con el Ayuntamiento, además de otras entidades, puesto que siempre se preocupan por nuestras necesidades. Por ejemplo, hace poco hemos conseguido que la gente rusa pueda volar con la compañía aérea Aeroflot hasta el aeropuerto de Alicante con vuelos directos desde Moscú. Nuestro trabajo consiste en eso, en apoyarnos y en seguir mejorando.