El pasado miércoles comenzó el Plan de Choque de Limpieza que fue anunciado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Cuidado y potenciación de la imagen urbana (Limpieza y recogida de residuos, Aseo Urbano, Parques y Jardines), Carmen Gómez Candel. Dicho plan se desarrollará por todo el término municipal de Torrevieja hasta finales de agosto aproximadamente. Eduardo Dolón anunció que este Plan de choque en todo el término municipal de Torrevieja es un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en las últimas elecciones, además de que es necesario y urgente llevarlo a cabo porque las principales quejas y demandas de los ciudadanos son la falta de limpieza en toda la ciudad.
El alcalde informó de que el Plan de Choque va a consistir en el desbroce de todas las calles y aceras en profundidad, incluyendo un tratamiento herbicida posterior, hidrolimpieza de aceras, limpieza de contenedores, baldeo de calles y aceras, recogida de residuos generados por vertidos incontrolados, limpieza de solares municipales, colocación de 200 contenedores de residuos como refuerzo en todo el término municipal, así como un refuerzo de 30 contenedores de vidrio y la sustitución de los que sean necesarios.
Eduardo Dolón ha anunciado que la previsión de orden de los trabajos serán los siguientes, incluyendo las urbanizaciones que las circundan:
1ª ZONA: El Chaparral, La Siesta y San Luis.
2ª ZONA: El Limonar, El Salado y Altos del Limonar.
3ª ZONA: Torreta III, Torreta II y Torreta-Florida.
4ª ZONA: Lago Jardín, Los Balcones, Los Altos, La Veleta, Mar Azul y Punta Prima.
5ª ZONA: Aguas Nuevas, Calas Blancas, Torreblanca, Los Frutales y Villasol.
Asimismo, Eduardo Dolón señaló que, a la vez que se lleva a cabo el Plan de Choque en todas estas urbanizaciones de Torrevieja, se trabajará en la limpieza de choque en todo el casco urbano, desde el barrio de San Roque hasta la playa de Los Locos y en la pedanía de La Mata. Este plan incluye un refuerzo de personal con la contratación de 23 nuevos trabajadores y una maquinaria exclusiva para su ejecución, de manera que no se vea afectado el servicio normal y diario que se presta en plena época estival. Además, una vez finalizada cada zona, se realizará un baldeo intensivo en horario nocturno para molestar lo menos posible a los vecinos.
La inversión del Plan de Choque tiene un presupuesto de 117.000 euros al mes e incluye el gasto del personal y la maquinaria necesaria para su realización.
La concejal de Aseo Urbano pide comprensión a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionarse durante estos trabajos, al igual que pide la colaboración para mantener la ciudad limpia y así evitar que se produzcan vertidos incontrolados de podas y enseres en nuestras calles. Carmen Gómez ha informado de que, para la recogida de enseres, se pone a disposición de los ciudadanos un número de teléfono que es el 966 70 23 90, reiterando encarecidamente la colaboración ciudadana para que se dejen de ver en las calles de Torrevieja muebles, colchones, sofás y demás enseres. Por último, la edil de Aseo Urbano ha indicado que, desde que llegó este nuevo equipo de Gobierno, se están recogiendo los enseres los 7 días de la semana, no como ocurría anteriormente.