Do you speak English?

“Conversaciones en inglés” cumple cinco años con resultados positivos para profesionales y estudiantes

Cuando una persona traslada su residencia a otro país, la cultura, los estereotipos y el idioma son muchas veces una barrera para la integración. Conscientes de esto, un grupo de británicos residente en Torrevieja decidió hace ya cinco años promover una actividad de “speaking” en la que todos tendrían la oportunidad de aprender.
Las lenguas generan puentes y la concejalía de Juventud a través del CIAJ es, desde 2012, un impulsor de encuentros. Desde que se crearon estas conversaciones en inglés, más de trecientas personas han aprendido en una actividad que además de ser un crisol de culturas, es un fabuloso recurso de aprendizaje. Pero la iniciativa, con el tiempo, se ha transformado y lo que en un principio fue pensado para ciudadanos españoles, hoy se ha convertido en un reflejo de la diversidad que caracteriza a Torrevieja y en la que no existen barreras porque ni la edad, la nacionalidad o la situación laboral condicionan.
Este año la actividad cumple media década y el colectivo, liderado por su coordinadora, Crystal East, recibió un reconocimiento en el que el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, entregó unos diplomas a los voluntarios y una placa conmemorativa a East. Ferrández agradeció en nombre de la ciudad la labor desinteresada que desarrollan y que a tantas personas está beneficiando.

La actividad
Aunque se trata de una iniciativa abierta e integradora, para garantizar el aprovechamiento de las clases los participantes deben tener un mínimo conocimiento del idioma. “Una persona que no tenga más o menos un nivel B-1 no se enterará prácticamente de las conversaciones”, nos dice Crystal.
Unas cuarenta personas acuden regularmente a las citas y entre ellas podemos encontrar personas de distintas partes del mundo con perfiles y aspiraciones muy diferentes. Y es que la heterogeneidad del grupo, los objetivos que cada persona busca en el ‘speaking’ y la procedencia de los beneficiarios es probablemente lo que la convierte en una actividad mágica y única a la que también se han unido ciudadanos que no residen en Torrevieja pero que pasan largas temporadas en el municipio. Entre los asistentes hay un grupo mayoritario de profesionales que buscan mejorar su nivel por motivos laborales. Otra población importante, y que hasta ahora ya ha cosechado numerosos éxitos, son los estudiantes. El sesenta por ciento de los jóvenes ha logrado superar después sus exámenes de lengua inglesa.
Alrededor de una veintena de voluntarios residentes en Torrevieja, el Pilar de la Horadada, Ciudad Quesada, Benijófar, Orihuela Costa y San Miguel de Salinas participan altruistamente en este proyecto. Todos proceden de distintos puntos del Reino Unido, lo que enriquece al grupo con la variedad de acentos que están representados. Y como la iniciativa busca que todos aprendan de todos, algunos también han logrado mejorar su nivel de español.
Los temas de conversación son muchos y variados, nos cuentan, aunque parece que algunos, como los formularios o entrevistas de trabajo, generan un especial interés.

Crystal East: “De Torrevieja me gusta todo”
La coordinadora de la actividad, Crystal East, se siente feliz. Lo dice y se le nota. Hablamos con ella unos minutos y nos cuenta todo lo que Torrevieja le ha aportado. “Vivo desde los 18 años aquí y todo me encanta de la ciudad. Su alegría, el sol, la gente. Todo me gusta”, dice con sinceridad.
Porque la historia de esta iniciativa no se puede contar sin hablar de Crystal. Coordina la actividad desde sus inicios y hablando de algunos de los beneficios que ella identifica, nos dice la ventaja que supone que, por ejemplo, “los jóvenes se ahorren los costes de desplazarse a Gran Bretaña para perfeccionar su inglés”. Crystal se emociona cuando habla del proyecto y de cómo nació. “Fuimos pioneros en su día y hasta Televisión Española vino en 2013 y nos hizo un reportaje muy interesante”, dice orgullosa.
Recordando anécdotas y los principios de esta experiencia, afirma que quizá lo más duro fue agrupar y organizar a todos los voluntarios. “En aquel momento pensé en poner anuncios en los medios de comunicación de habla inglesa que hay en la zona. Ahora ya funciona solo y se produce un enriquecimiento entre voluntarios y usuarios que hace que se estrechen social y culturalmente sus relaciones”, afirma.
Sobre el reconocimiento recibido por parte del Ayuntamiento por el quinto año de funcionamiento señala que “siempre es bonito que se acuerden del trabajo” que hacen, y destaca que todos los voluntarios que forman parte de la actividad “ponen todo su corazón en ello con el deseo de poder continuar aportando su experiencia por muchos más años”.

¿Cuándo?
De septiembre
a junio:
Martes y jueves, de 10 a 12 h.
Miércoles y jueves, de 17 a 18 h.