Emotiva despedida en Bigastro al Maestro Francisco Grau

En representación de la ciudad estuvo la vicealcaldesa, Rosario Martínez

Centenares de personas acudieron en la tarde del pasado domingo día 4 a Bigastro para asistir a la misa – funeral por el eterno descanso del maestro Francisco Grau Vegara, así como al emocionante homenaje de que fue objeto el prestigioso músico. Todos acompañaron a su viuda, hijos, nietas y demás familiares, en este tributo de reconocimiento al que fue el primer General Músico de la historia de España.
La solemne misa, oficiada por el sacerdote bigastrense José Antonio Moya Grau, Canónigo de la S.I. Catedral de Orihuela, contó con el acompañamiento de la Sociedad Unión Musical de Bigastro, entidad en la que Grau dio sus primeros pasos como músico y de la que terminó siendo su Director de Honor, la cual interpretó algunas obras compuestas por Grau como la marcha “La quinta angustia” o el Himno de Bigastro.
Las cenizas del maestro presidieron el acto en el escenario del Parque Municipal “Huerto del Cura”, donde se instaló el altar donde fue oficiado el servicio religioso. Al término de éste, se dio paso a un sentido homenaje en el que intervino el Cronista Oficial de Bigastro, Pascual Segura, quien dio lectura a todos y cada uno de los reconocimientos que Francisco Grau recibió en vida. También lo hicieron, entre otras personas, las nietas del maestro, quienes dedicaron bonitos recuerdos a la memoria “del mejor abuelo” y especialmente lo hizo uno de sus hijos, Francisco Grau, quien habló en nombre de su familia, siendo correspondido por las muchas personas que acudieron con una cerrada ovación. El acto fue cerrado por la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, que destacó que “Bigastro, España y el mundo han perdido a un hombre singular que nunca olvidó sus raíces”.
Una gran representación militar estuvo presente en el acto, así como alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos, entre quienes estaba la vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez, dando testimonio de los muchos años en los que Grau estuvo al frente del jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. También hubo una representación de la Unión Musical Torrevejense, entidad a la que estuvo ligado en sus años de juventud, participando como refuerzo con su bombardino. Estuvo su expresidente, José Miguel Toro, y los exvicepresidentes del Patronato de Habaneras Luis María Pizana y Domingo Soler. Igualmente lo hizo el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte Guerrero. Cabe destacar que Francisco Grau compuso una extraordinaria marcha dedicada a la patrona de Torrevieja, “Mater Inmaculada”. Acudieron también músicos de Torrevieja que fueron sus compañeros de banda como Juan Pujol Torremocha y José Antonio García Velasco.
Innumerables fueron las muestras de pésame que recibió la familia ante las cenizas del maestro, las cuales fueron trasladadas después hasta el templo parroquial para que esté unos días a los pies del patrón de Bigastro, San Joaquín, a quien Francisco Grau profesaba una gran devoción.