El próximo año en una zona de Torrevieja comenzará a aplicarse la recogida de basuras puerta a puerta
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 23 de agosto aprobó, entre otras cosas, el proyecto para la configuración de una nueva Ordenanza Municipal de Aseo Urbano. Según explicó el concejal secretario de la Junta, Federico Alarcón, el nuevo texto tiene distintas diferencias con respecto a la propuesta realizada por el anterior equipo de Gobierno, que no fue aprobada en pleno.
La edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez se detuvo en explicar que, entre las novedades que se contemplan, figura “que la ordenanza esté más abierta a los ciudadanos”, pero también anunció que “aumentan los importes de las sanciones que se pueden imponer a quienes la incumplan por asuntos como vertidos en general, escombros incontrolados y otros. Otro de los aspectos que recoge la nueva ordenanza es la aplicación de la nueva normativa, que comenzará a eliminar los contenedores callejeros en los que en la actualidad se depositan los residuos. Gómez sostuvo que para el próximo año 2020, cuando entren en vigor las nuevas disposiciones legales, habrá al menos una zona de Torrevieja en la que se recoja la basura puerta a puerta, aunque no quiso desvelar qué espacio del término municipal será el elegido. Esta forma de desempeñar el servicio implica que cada comunidad de vecinos o particulares se hagan cargo de sacar a la calle en un horario determinado sus residuos, de manera que no se acumule ningún resto de suciedad en la calle. Un sistema muy parecido a antes de implantarse los contenedores, en el que los vecinos sacaban a sus puertas sus residuos, que luego eran recogidos por los camiones. Una de las novedades es que ahora deberán seleccionarse los residuos según los criterios de reciclaje, es decir, R.S.U., plásticos y envases y papel; un servicio que deberá ir implantándose progresivamente a la totalidad del término municipal. También la nueva ordenanza señala un aumento en la recogida del cartón en todo el municipio, previa solicitud tanto de comerciantes como de particulares que lo deseen.
Suspendido el procedimiento de contratación del futuro de recogida de basuras
Tanto Federico Alarcón como la concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez, explicaron que en la Junta de Gobierno se dio cuenta de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato CCOO contra los pliegos que rigen la licitación del contrato del servicio de recogida de basuras que fueron propuestos por el anterior equipo de Gobierno. Aunque también se está a la espera de conocer la resolución de otros dos recursos que también fueron presentados, el tribunal ha acordado la suspensión del procedimiento de contratación y ordena la retroacción de actuaciones al momento inmediatamente anterior a la aprobación de los pliegos, es decir, al momento inicial. El tribunal ha declarado anulables algunos de los puntos del Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas, que tendrá que convocarse de nuevo. Algunos de los aspectos afectados tienen que ver con las obligaciones salariales de los trabajadores.
Equipos de comunicación para la Policía Local y servicios veterinarios para el albergue
Otros asuntos que pasaron por Junta de Gobierno fueron la convocatoria y pliegos para el arrendamiento de material de equipos de comunicación operativos –Tetra– para la Policía Local. El periodo de servicio será de 4 años y el precio de licitación con opción a compra se eleva a 306.630 euros.
También fue adjudicado el lote de servicios veterinarios para el Albergue Municipal de Animales con respecto a hospitalización 24 horas por un importe de 4.337 euros al año. Igualmente, se adjudicó el contrato para la reparación de centros escolares a la empresa Infraestructuras Somedo S.L. por un importe de 46.802 euros. También se aprobó la redacción de un Plan Local de Prevención de Incendios por valor de 7.078 euros.
Representación en organismos
La Junta dio el visto bueno al nombramiento de los distintos representantes municipales en diferentes organismos municipales y supramunicipales. En el comité local de Cruz Roja, la edil Diana Box será la titular y el concejal Federico Alarcón actuará de suplente. En el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante, el alcalde, Eduardo Dolón, será el vocal titular y Federico Alarcón suplente; También el alcalde será el titular y Antonio Vidal suplente para representar al consistorio en los órganos colegiados de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo mismo que en la Asociación Española de Ciudades de la Pesca; El primer edil, Eduardo Dolón, será titular y la concejal Carmen Gómez será suplente en la Junta Rectora del Parque Natural y en el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona 11 A-6; y en el Pleno del Consejo Escolar Municipal, junto con el alcalde estará el edil Ricardo Recuero.