Histórica y espectacular. Así fue la salida el pasado sábado de la 74º edición de la Vuelta Ciclista a España por primera vez desde Torrevieja y más concretamente desde el excepcional marco de las salinas de Torrevieja. Los mejores ciclistas del mundo partieron desde la conocida “garbera” de la sal en lo que fue todo un alarde de originalidad, ofreciendo al mundo un paisaje único que sorprendió al público que siguió el evento desde todas las partes del mundo a través de la televisión.
Torrevieja y sus visitantes se volcaron por completo tanto a lo largo de la etapa contrarreloj prólogo entre las salinas y el dique de levante, donde se instaló la meta, como en los días previos a la celebración del acontecimiento de más repercusión que ha albergado la ciudad a lo largo de su historia.
La complejísima organización de un evento de estas características resultó un completo éxito en el que se volcaron las energías de miles de personas que trabajaron para hacerlo posible. Se cumplió con brillantez la apuesta personal del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, contando con el inestimable respaldo de la Diputación Provincial de Alicante y también del Ayuntamiento de Torrevieja y la colaboración y excelente relación con la firma Unipublic, organizadora de La Vuelta. Todo desembocó en una gran combinación que funcionó a la perfección.
La etapa prólogo dio comienzo con el emotivo momento del corte de la cinta inaugural sobre la misma rampa que se construyó en la montaña de sal. Un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Torrevieja y diputado provincial, Eduardo Dolón, el director general de La Vuelta, Javier Guillén y los ciclistas torrevejenses profesionales Sandra Alonso y Manuel Peñalver, entre otros.
La sal fue una de las principales protagonistas de esta prueba con la que se abría La Vuelta en la que, por primera vez en la historia de la competición, la rampa de salida por la que descendieron todos los corredores fue elaborada con este mineral. Las imágenes que fueron difundidas en directo por TVE a todo el mundo fueron impactantes, sobre todo por el paso de los corredores por el interior de la factoría salinera, así como por la costa torrevejense y las calles de la ciudad atestadas de público.
Antes de la salida de la etapa inicial se dio la salida a ‘La Vuelta Junior Cofidis’, un proyecto lúdico-didáctico con el que se pretende enseñar educación vial, fomentar el uso de la bicicleta y promover hábitos deportivos y de vida saludables entre los más pequeños de la casa. Una prueba que tuvo una gran aceptación entre los jóvenes de Torrevieja. También en La Mata se festejó la salida de La Vuelta. En la Plaza de Encarnación Puchol se inició una marcha benéfica en la que se repartieron 1.000 camisetas donadas por Agamed. Los beneficios de la inscripción fueron donadas a Gaex.
Igualmente se desarrolló una espectacular exhibición de Trial Bike en la que participaron Dani Cegarra, tres veces campeón del Mundo y 11 veces tercero del mundo; así como su hijo, Dani Cegarra Jr., subcampeón del Mundo y campeón de España.