El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, hizo balance de sus primeros 100 primeros días de gobierno. El alcalde aseguró que “nos encontramos un Ayuntamiento paralizado, unos funcionarios desmotivados y una ciudad triste. Desde el primer día tanto yo como mis concejales estamos trabajando para intentar que Torrevieja se convierta en la ciudad que fue, una ciudad con actividad, viva y dinámica”. Para ello, añadió “el Ayuntamiento debe prestar los servicios necesarios e imprescindibles que nos demanda la ciudadanía, porque en los últimos cuatro años la parálisis, la desidia y la inoperancia ha sido la tónica general. En estos 100 primeros días no nos hemos dedicamos a destruir, ni a cerrar ni a clausurar instalaciones públicas o privadas; hemos hecho todo lo contrario, crear actividad porque queremos una ciudad de la que sus vecinos y turistas se sientan orgullosos y, para eso, tenemos que trabajar diariamente con esfuerzo y dedicación”.
Eduardo Dolón realizó un resumen de las actuaciones más destacadas en estos 100 días de gobierno:
El 23 de junio, Torrevieja recuperaba la noche de hogueras de San Juan en todas sus playas, después de que el año anterior se prohibiera por parte del anterior equipo de gobierno. Asimismo, nada más llegar a la Alcaldía, comienzan los primeros trabajos de reparación de mobiliario urbano, limpieza y conservación de espacios públicos deteriorados por la falta de mantenimiento, aceras y red viaria, así como la reposición de numerosas iluminarias que, en muchos casos, estaban más de tres años si reponer, como, por ejemplo, en el paseo marítimo de Juan Aparicio, paseo Vista Alegre, parque aromático, etc. En total, 369 actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Calidad de los servicios urbanos, de las cuales 256 han sido de reparación de iluminarias del alumbrado público “más de las que se repusieron en todo el mandato 2015/19”, afirmó el alcalde de Torrevieja. Además, 11 actuaciones de mejora de accesibilidad, 71 actuaciones de reparación en aceras y red viaria y 31 de reparación de plazas y mobiliario urbano.
El 1 de julio, después de un mes y medio cerrado a los viandantes debido a su falta de mantenimiento, comenzaban los trabajos de reparación de tablones de madera y eliminación de la barandilla hierro de casi 300 metros de longitud de la Senda Peatonal de La Mata.
El 3 de julio comenzaba un plan de limpieza viaria en todo el término municipal de Torrevieja. Se colocaron 200 contenedores de residuos como refuerzo en todo el término municipal, así como un refuerzo de 30 contenedores de vidrio.
El 10 de julio, se inauguraba la reurbanización del paseo marítimo de Torrevieja en el tramo comprendido entre Punta Margalla y la Avenida de las Habaneras. Una actuación que ha contado con un presupuesto de casi un millón de euros (987.181 euros), sufragado en un 50% por Diputación y Ayuntamiento.
Desde el 18 de julio Torrevieja volvía a contar con un Aula de Lectura 24 Horas, ubicada en la Biblioteca “Carmen Jalón”, después de que en los últimos años este importante servicio municipal destinado a los estudiantes torrevejenses haya sido prácticamente inexistente y muy defectuoso “que fue uno de los compromisos que adquirí con los jóvenes torrevejenses durante la campaña electoral y que consideraba prioritario”.
El 22 de julio Eduardo Dolón presentaba un informe técnico del estado actual del Teatro Municipal, cerrado desde octubre de 2015. Una vez obtenidos todos los presupuestos solicitados, se prevé que el importe total de la revisión efectuada, a falta de conocer el alcance de la revisión de la maquinaria escénica, asciende a la cantidad de casi 80.000 euros. El alcalde reiteró que antes de final de año estará abierto al público.
El 8 de agosto anunciaba la puesta en marcha de una campaña para cambiar y mejorar la imagen de la ciudad con la renovación completa de varios elementos turísticos que se encontraban totalmente deteriorados por la falta de mantenimiento.
El 22 de agosto se publicaba en el tablón municipal, en la página web del Ayuntamiento y en la BDNS, la concesión definitiva de las subvenciones de clubes deportivos, anualidad 2019, con una dotación económica de 460.000 euros.
Ya en septiembre, el día 2, el acalde de Torrevieja anunciaba la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, para que los feriantes de Torrevieja puedan estar realizando su trabajo en el recinto portuario todos los meses del año, y no como están actualmente que solo pueden hacerlo seis meses. También se modifica la Ordenanza Fiscal de Ocupación de Vía Pública para que los feriantes obtengan bonificaciones.
El 3 de septiembre, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y con el objetivo de mejorar la inserción de los ciudadanos de Torrevieja, anunciaba la contratación de 32 jóvenes desempleados con distintos perfiles, durante doce meses a jornada completa, que realizarán su labor en departamentos municipales.
El 6 de septiembre anunciaba el Plan Estratégico de Educación, destacando que en septiembre del próximo año 2020, con el comienzo del curso escolar, el Ayuntamiento implantará un nuevo sistema de transporte escolar.
El 13 de septiembre comunicó que a partir de ahora se podrán celebrar bodas civiles en el Ayuntamiento de Torrevieja los sábados.
El alcalde de Torrevieja valoró muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Personal y Recursos Humanos, destacando el inicio de expediente para la contratación de la elaboración de nueva relación de puestos de trabajo (RPT
Respecto al Área de Proyectos, cabe resaltar el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación del Dique de Levante, y el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación de La Senda Peatonal de La Mata.
El nuevo equipo de Gobierno que encabeza Eduardo Dolón ha creado el Departamento de Innovación, en el que se está tramitando la contratación de la Administración Electrónica, que espera que antes de fin de año pueda ser una realidad
El alcalde también hizo mención a la Concejalía de Gente Mayor, poniéndose en marcha, gracias a un convenio con AGAMED, actividades que ayudan a mantener la calidad de vida de nuestros mayores.
Por último, Eduardo Dolón quiso destacar el ambiente de normalización existente entre su equipo de Gobierno y los partidos de la oposición.