Con gran éxito de público se celebró los días 5 y 6 de octubre la tercera edición de la ruta teatralizada ‘Un paseo por la historia salada de las lagunas’ por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, organizada por la asociación cultural Ars Creatio con el apoyo del Ayuntamiento y la sede de la UA.
Seis personajes protagonizaron esta ruta teatralizada que pretendía dar a conocer al público los hitos y personalidades claves que sitúan a las salinas de Torrevieja y La Mata en la historia.
Pepa, la matera, personaje que representa al pueblo e interpretado por Ana Meléndez, fue guiando al público durante las dos horas de duración de la ruta. Publio Cornelio Escipión, encarnado por Fran da Silva, actuó como representación del paso de la civilización romana por nuestras tierras. José Miguel Toro dio vida a Luis de Santángel, arrendatario de las salinas y considerado como el primer financiero de América. Otro de los protagonistas fue el marqués de Esquilache, representado por Juan Antonio López, quien hizo el papel de este ministro borbónico que firmó normativas de protección del tesoro de la Corona. También apareció el marqués de Salamanca, representado por Alejandro Blanco, quien fue famoso por iniciar un revolucionario sistema de explotación salinera. Por último, José Gómez Velasco, el último administrador de las salinas y referente paternal de los torrevejenses, fue encarnado por Antonio Sala y Txema Alvárez.
Las plazas se cubrieron en apenas dos días. La entidad, que registró casi 250 solicitudes, lamentó no haber podido atenderlas todas debido a la limitación del aforo.
La ruta se presentó por primera vez en mayo de 2018 con motivo de las ‘II Jornadas Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio’, que organiza Ars Creatio junto a la sede de la UA. Después se repitió en noviembre del mismo año y, en vista del éxito obtenido, Ars Creatio no descarta repetir en 2020 tanto la ruta de las lagunas como la del terremoto de 1829.