National Geographic filma las lagunas

El cineasta ruso afincado en Alicante, Aleksei Pavlov, ha realizado un documental sobre el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja para la prestigiosa revista científica National Geographic. El documental, que se lanzará este mes de enero en Rusia, contiene imágenes de las lagunas del Parque Natural, con sus salinas, así como la flora y la fauna que allí habita. Aleksei Pavlov ha grabado para National Geographic en países como Georgia, Italia, Portugal y Malta, aunque la mayoría de las películas se han rodado en España, por ejemplo en las Salinas de Santa Pola.

Unas lagunas saladas de cine

‘Lagoons of Torrevieja’ es el título del documental realizado por el cineasta ruso Aleksei Pavlov para la prestigiosa y conocida revista de ámbito científico National Geographic. Este joven cineasta se ha fijado en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja por sus particulares lagunas, entre ellas la laguna rosa, así como por la diversidad de flora y fauna en este paisaje único en Europa.
Pavlov, de 32 años, nació en Saratov (Rusia) y está afincado en Alicante. En 2009 se graduó en una institución de educación superior, donde obtuvo un título en la mejora del sistema de gestión del turismo internacional. En 2011 se trasladó a España para vivir en Alicante y fundó la empresa Silver Lion TV. En 2012 creó el primer video catálogo de bienes inmuebles de España y la Costa Blanca. También participó en la grabación del largometraje español Fishbone, de Adán Aliaga, como operador de fotografía aérea. Actualmente, pasa la mayor parte de su tiempo en Rusia por su trabajo y proyectos.
“He estado trabajando con National Geographic desde 2016 como director de cine”, afirmó Aleksei Pavlov. Desde entonces ha grabado 13 documentales. En España, graba en exclusiva para National Geographic Rusia. En cada uno de los proyectos cuenta con un equipo distinto. “No todas las películas han sido filmadas por el mismo equipo. Para cada proyecto se forma individualmente un equipo en función de los detalles de la película y el país donde tengo que rodar”, explicó.
Pavlov se fijó en las lagunas de La Mata y Torrevieja por muchas razones, entre otras, considera que “son muy interesantes en términos de composición del agua, flora y fauna. Allí prevalece la naturaleza virgen y hay muchas especies de aves singulares”. “Este lugar también atrae a diario a una gran cantidad de turistas de todo el mundo”, añadió. La suma de estos factores atrajo su interés por hacer un documental sobre este espacio natural protegido.
El objetivo principal del documental es, según explicó, “mostrar la belleza única de este espacio natural, que es necesario proteger y preservar, además de dar a conocer el trabajo de los trabajadores del Parque Natural, que desempeñan con mucha dedicación”. “Y, por supuesto, mostrarlo a aquellas personas que no conocen este lugar”, añadió. Y es que Pavlov pudo conocer de primera mano su labor. En concreto, habló con el director del Parque Natural, Francisco Martínez. “Fue muy agradable e interesante realizar una entrevista con él”, manifestó.
Las Salinas de Torrevieja, únicas en toda Europa, también forman parte del documental. En éste explica los motivos del característico color rosado de la laguna de Torrevieja, que recibe gracias a la alta concentración de Artemia salina -un crustáceo que vive en lagunas salobres-, que se produce en los meses de más calor. También centra su atención en la prohibición del baño para informar a turistas y visitantes. Una práctica que se trata de erradicar desde las administraciones.

3, 2, 1… ¡Acción!
El documental se grabó del 14 al 18 de diciembre de 2019. Su director regresó seguidamente a Moscú para comenzar con el proceso de edición. La película se estrenará este mes de enero en National Geographic Rusia. “Luego comenzaremos a trabajar en la versión en inglés, que llevará tiempo”, aseguró. “En esta producción siempre es difícil expresar la fecha exacta”, añadió.
Pavlov destacó que para este proyecto contó con la colaboración de una asociación benéfica que ayuda a familias rusohablantes que llegan a España para tratamientos médicos.
Ahora tiene sus miras puestas en la isla de Ibiza como escenario para su próximo proyecto en España. “Para muchas personas esta isla está asociada con la vida nocturna. Quiero mostrar su naturaleza y fauna, así como su historia y leyendas. En definitiva, mostrar una isla completamente diferente”, manifestó. Además de España, donde ha grabado entornos como las Salinas de Santa Pola, este joven director de cine ruso ha realizado trabajos para National Geographic en países como Georgia, Italia, Portugal y Malta.

Rosario Martínez: “Tenemos algo que nos caracteriza y distingue”

“Excelente”. Así valora la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez Chazarra, el hecho de que National Geographic haya puesto su foco en el Parque Natural. “Es una repercusión directa de que la salida de la Vuelta Ciclista a España 2019 fuera desde las Salinas de Torrevieja”, aseguró. “La foto de la laguna rosa y las montañas blancas llegó a los hogares de mucha gente, no solo de España, sino de Europa. La repercusión directa es que tenemos algo que nos caracteriza y distingue, aunque no se ha valorado siempre”, manifestó. Para Martínez Chazarra, este espacio natural “es algo único en Europa”, por lo que considera que “desde las administraciones tenemos la obligación de ponerlo en valor”. “Con este documental no solo se va a poner en valor el potencial de naturaleza, de turismo, de industria sostenible, sino también el patrimonio cultural”. La edil recordó que el nacimiento, crecimiento y desarrollo de Torrevieja “gira en torno al mar y a las Salinas”.

Carmen Gómez: “Es un gran acontecimiento”

“El Parque Natural de La Mata y Torrevieja es uno de los emblemas de Torrevieja. Que una entidad como National Geographic, de tan larga trayectoria histórica, realice un reportaje sobre nuestro paraje es, sin duda, un gran acontecimiento porque es una muestra de la vocación/proyección internacional de la ciudad, que busca proyectarse al exterior, y qué mejor modo que de la mano de una institución como esta”. Así se expresó la concejal de Medio Ambiente, Carmen Gómez Candel.
“Además, National Geographic vela por el mantenimiento del medioambiente, y muestra de ello son todos sus trabajos. Que muestre nuestras lagunas con este respeto y admiración por la naturaleza no hace sino halagarnos”, aseguró la edil, quien también quiso destacar “la gran labor de los ciudadanos, que respetan y cuidan el paraje, haciendo que internacionalmente se interesen por él y acudan con proyectos tan increíbles como este”.