El deporte femenino en alza

María Rozados

Si por algo se caracterizan los años bisiestos, además de por tener un día más, es por la celebración de olimpiadas. Así, podemos decir que este 2020 es año olímpico. Tokio será la ciudad que acogerá el mayor evento deportivo y más longevo de la historia. Aunque aún falten meses para que el deporte inunde las portadas de todos los medios, ya se están disputando las clasificaciones para alcanzar el sueño de todos los deportistas, llegar a disputar las olimpiadas.

El deporte español está de enhorabuena, y lo está gracias a los triunfos que las deportistas españolas van acumulando año tras año. Porque, sí, el deporte femenino se ha hecho hueco en las portadas de todos los diarios deportivos y secciones deportivas de noticias. Las últimas protagonistas han sido el equipo de waterpolo femenino, campeonas de Europa 2020, y clasificadas para las olimpiadas de Tokio.
Las guerreras, subcampeonas del mundo de Balonmano también nos alegraron este inicio de 2020, se trajeron la medalla de plata, pero todos sabemos que son un equipo de oro. Un equipo que nos hará vibrar en las olimpiadas y que, seguro, vendrá con el mayor de los trofeos debajo del brazo. Y del balonmano al baloncesto, porque nuestra selección femenina es campeona de Europa, logro alcanzado en 2019, Y se dejarán la piel para alcanzar una plaza para la cita olímpica de este verano.
En Torrevieja podemos presumir de tener grandes deportistas que saben lo que es participar en los Juegos Olímpicos, como Diana Box (Balonmano. Atenas 2004). En la actualidad es Polina Berezina (Gimnasia Rítmica) la que se encuentra con posibilidades de alcanzar una plaza para disputar las olimpiadas del país nipón.
Que las deportistas femeninas estén ocupando los medios de comunicación, además de hacerlas más visibles, sirve para que cada vez más niñas y jóvenes practiquen deporte y compitan para llegar hasta donde sus ídolos están llegando. En Torrevieja tenemos una cantera de promesas que, aunque aún les quede mucho camino por recorrer, es seguro que darán muchas alegrías para el deporte español y que llevarán el nombre de Torrevieja a lo más alto, como ya lo están haciendo.
Las jugadoras del equipo de balonmano femenino obtuvieron, hace unas semanas, el título de subcampeonas en Alicante. El siguiente objetivo que tienen nuestras guerreras es el campeonato autonómico, en el que se dejarán la piel para proclamarse campeonas.
Las que sí pueden presumir de ser “las número uno” son las jóvenes judokas del Club de Judo Nozomi, que el pasado fin de semana llevaron el nombre de Torrevieja a lo más alto en Santiago de Compostela (A Coruña). Lucía Aldeguer (Campeona de España 2019), Claudia Morales, Karla Escudero y Alicia Hostalet son campeonas autonómicas 2020 en sus respectivas categorías. Claudia y Karla, además, se encuentran en la primera posición del ranking autonómico en la categoría infantil de 1er y 2º año (respectivamente). Por su parte, Lucía y Alicia se encuentran en la 2ª posición del ranking autonómico en sus categorías (Cadete de 1er año, e Infantil de 2º año, respectivamente). Y del judo pasamos a la natación, donde Noelia Cmolova fue plata en el pasado Campeonato Autonómico Infantil de Invierno.
A pesar de su juventud, las deportistas torrevejenses están demostrando que, con trabajo y constancia, los títulos llegan. Porque el deporte, que muchos tachan de sacrificado o duro, no es más que una disciplina que requiere de trabajo y dedicación. Si hablásemos con cualquiera de estas deportistas, todas nos dirían lo mismo, que no es un sacrificio. Aunque haya momentos en los que el camino hasta la cima se vuelva más empinado, siempre les merecerá la pena el esfuerzo porque el regalo al llegar es el más dulce de todos.
A todas las jóvenes deportistas torrevejenses, mucho ánimo y suerte en las competiciones que están por venir. Estáis haciendo un gran trabajo.