En 2018 se creó la Asociación de Mediación y Apoyo Psicosocial a la Familia (AMAPFA), conocida como ‘Brújula’, cuya presidenta es Teodora Milcheva Taneva. Aunque es ahora cuando recién comienza a dar sus primeros pasos, con la organización de un taller semanal de educación emocional para grupos reducidos por edades y de un programa terapéutico-educativo emocional de menores para la prevención del acoso escolar, que se está impartiendo en colegios como el Acequión. Sus tres líneas de actuación son el acoso escolar, la mediación y la prevención.
“Brújula te enseña el camino, pero no te obliga a tomarlo”. Así reza el lema de ‘Brújula’, una asociación asistencial que nació hace dos años con el objetivo de orientar y apoyar psicosocialmente a las familias, ofreciendo la mediación como una vía rápida a la hora de aborda los conflictos, tratando al núcleo familiar en su conjunto y a cada uno de sus miembros de forma individual. La entidad se centra especialmente en los menores y su problemática específica. La asociación está presidida por Teodora Milcheva, psicóloga terapeuta especializada en psicología clínica infanto juvenil y en mediación.
Teodora explica que se dio cuenta de que no existía una unidad para atender a las familias con problemas a raíz de varios casos que tuvo con niños. “Me vi muy limitada porque con dos o tres terapias al mes no consigues nada. Los niños vuelven a casa con los mismos problemas/tratos/errores”, manifestó. Así surgió su idea de crear talleres de educación emocional para adolescentes. Teodora tiene una hija de 20 años y comenta que conforme fue creciendo se fue dando cuenta de muchos de los problemas que pasaban a su alrededor. “Vi una imagen de los adolescentes que no me gustó. Los vi poco preparados para la vida. Los padres nos centramos siempre en sus notas, ropa y juegos, e invertimos muy poco en el ser”, añadió. Teodora dice que se dio cuenta de que los jóvenes “necesitan urgentemente ayuda para aclararse y motivarse porque vivimos en un mundo que les crea miedo e inseguridades”. Según la psicóloga, muchos adolescentes crean “realidades paralelas” -a través de los videojuegos o las adicciones- porque “lo que viven no les gusta”.
Por otro lado, Teodora asegura que llegó a la conclusión de que si quería trabajar con adolescentes tenía que afrontar el problema desde todos los puntos posibles: la familia, los centros educativos, las amistades. “Así se creó la idea de la asociación y decidí tirarme de cabeza con el objetivo de crear un sitio donde las familias, juntas o por separado, puedan trabajar sus problemas, fortalecer su núcleo y sentirse cómodas”, manifestó. En este sentido, aclara que la cuestión no es atacarles, sino darles las herramientas para que hagan las cosas mejor.
La directiva de la asociación se completa con Paqui Sánchez como secretaria; Sonia Puga como tesorera; y las vocales Dunia Sánchez, Elena Alexandrova y Desi Alexandrova.
¿A qué se dedica ‘Brújula’?
La actividad de la asociación se centra en las familias y se abordan todos los temas posibles, como noviazgos, embarazos, divorcios… Uno de los objetivos es abordar los casos de forma personal, aunque también hay terapias en grupo. Para Teodora, los grupos “siempre han sido una herramienta muy fuerte a la hora de abordar problemas porque siempre te sientes identificado”, ya que, añadió, “de alguna manera escuchas tu problema fuera de ti y te dejas aconsejar más”. Y es que las terapias en grupo “siempre dan mejores resultados”, según explicó.
Ahora mismo la entidad está organizando talleres de educación emocional para todas las edades. También está llevando a cabo un programa terapéutico-educativo emocional de menores para la prevención del acoso escolar en centros educativos como el CEIP Acequión y que en breve en el CEIP Inmaculada.
¿Cómo se financia?
“El tema es muy complicado. Ahora mismo tenemos algunos socios, y cada vez hay más”, explicó. Teodora cifró en 30 euros la cuota anual y aseguró que ofrecen condiciones flexibles. “Nos acomodamos a los casos que no pueden llegar, siempre que presenten la documentación necesaria”, indicó. La entidad también se nutre de donativos que aportan los usuarios de las terapias. A partir de ahora, según indicó, la asociación trabajará para optar a subvenciones.
Proyectos
Entre los proyectos a corto plazo, ‘Brújula’ tiene en mente los talleres de educación emocional, de acoso escolar y, sobre todo, llegar a más familias.
‘Brújula’
Sede: Avda. de los Nenúfares s/n – Vivero de Empresas (despacho 6)
Teléfono: 653 349 092 (cita previa por whatsapp)
Email: info@asociacionbrujula.org
Facebook: Asociación Brújula
Web: www.asociacionbrujula.org