El esperado desfile concurso de las fiestas del carnaval de Torrevieja en la tarde del pasado domingo 16, no defraudó al público que llenó por completo el recorrido que se inició en la Plaza de María Asunción atravesando toda la calle Ramón Gallud hasta llegar a la intersección de la calle Clemente Gosalvez. La temperatura bastante cálida contribuyó a que el público se volcara en presencia para contemplar a las cerca de veinticinco comparsas que formaron parte de la nómina de participantes, además de las reinas mayor e infantil, Brenda Hernández Rodríguez y Triana Marín Diaz.
Varias fueron las novedades principales de este desfile y también del carnaval en general. Tanto la Asociación Cultural Carnaval como la Concejalía de Fiestas pusieron en marcha por un lado una zona de sonoridad reducida pensada para los niños y niñas, así como personas con trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Auditiva, con el objetivo de que pudieran disfrutar del desfile con la mayor comodidad posible y que estuvo ubicada entre las calles Virgen de la Paloma y calle Fuensanta. Además se sumó igualmente una zona accesible que fue utilizada por bastantes personas con diversidad funcional y movilidad reducida e instalada junto al aparcamiento de bus del Hotel Fontana y gestionada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Tanbién contribuyeron a garantizar la seguridad del desfile efectivos de la Guardia Civil así como la Policía Local.
Por otro lado y convirtiéndose en toda una atracción del desfile fue instalada una zona de exhibición a la altura de la Plaza de la Constitución que contó con la colocación de tribunas, una música personalizada para que cada comparsa o participante pudiera hacer su coreografía o presentación ante el jurado, y efectos especiales de iluminación y ambientación. Las comparsas se volcaron en presentar sus espectáculos en este punto donde se concentró una gran cantidad de público que aplaudió y animó a todos los participantes. El jurado tomó buena nota de todos los detalles del desfile y al término del mismo se reunió. Como ya ocurrió el pasado año, en salones de la Sociedad Cultural Casino. Los miembros del jurado de este año son:
También la calle Ramón Gallud estrenó por primera vez una iluminacion extraordinaria con arcos de luces led decorados con máscaras alusivas al carnaval. Cada arco fue reforzado con la instalación de focos led que también fueron puestos en la zona inicial del desfile donde no se instalaron arcos. La luz fue un elemento indispensable para que los disfraces y fantasías adquiriesen un gran relieve y espectacularidad.
El nivel de participación fue extraordinario y las comparsas, como los grupos, comparsas infantiles y participaciones individuales, rayaron a gran altura en la calidad de sus fantasías y disfraces.
Hoy desfile nocturno y de comparsas foráneas
Hoy sábado llega el carnaval nocturno y también el concurso de comparsas foráneas que saldrá a las 19:30 horas y el recorrido será Ramón Gallud, desde la Plaza de María Asunción hasta Clemente Gosálvez, para posteriormente celebrar un gran fin de fiesta y entrega de los premios en la Plaza de la Constitución.
El punto y final de las fiestas carnavaleras lo pondrá el Concurso Nacional de Chirigotas y Comparsas en el Teatro Municipal a las siete de la tarde, con la participación de 9 agrupaciones.