Siguiendo la estela del proyecto ‘Embajadores’ del Parque Natural

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja puso en marcha el año pasado el proyecto ‘Embajadores’ con el CEIP Ciudad del Mar y el IES Libertas. Los educadores ambientales del Parque Natural, Silvia Mollá y José Manuel Botella, comenzaron a trabajar los valores y hábitos ambientales del Parque Natural con ambos centros educativos a través de actividades, charlas y visitas a este entorno protegido.
El CEIP Ciudad del Mar realizó un proyecto a nivel de centro, según comentan Silvia Mollá y José Manuel Botella. “Se trabajó el Parque Natural -animales y plantas- para que todos los alumnos pudieran conocerlo y lo sintieran como propio. Nosotros como educadores nos centramos en comentar ese sentimiento de arraigo a la tierra, de pertenencia al ecosistema y de esa manera se conserva de manera indirecta, cambiando hábitos y la manera de comportarse en la naturaleza”, explicaron. Con el tiempo, los niños comenzaron a descubrir e investigar sobre animales y plantas, llegando a un punto que incluso enseñan a los padres. “Por eso son embajadores, porque no solo se queda en el colegio. Una vez que los niños o los participantes conocen el Parque Natural y se crea ese vínculo, son capaces de ir a cualquier sitio y hablar de él, de contagiar ese amor y respeto por conservar la naturaleza”, comentaron los educadores ambientales. Al final de curso el CEIP Ciudad del Mar recibió el diploma y reconocimiento del Parque Natural. Del proyecto final se creó una ruta verde que conecta el Parque Natural con el centro escolar.
Por su parte, el IES Libertas se acogió al proyecto ‘Charly el chorlitejo’ y se involucró de manera activa en la conservación del Parque Natural, por lo que también obtuvo el certificado de ‘embajador’.
Pero el listado de ‘embajadores’ no se acaba aquí. El Parque Natural tiene para este año dos candidatos a obtener el certificado, aunque es una sorpresa y no se puede desvelar. Las distinciones serán entregadas en breves fechas en un acto público. Los educadores ambientales subrayaron que el proyecto ‘Embajadores’ está abierto a centros educativos, asociaciones y grupos que se involucren y participen en la difusión de los valores del Parque Natural. En este sentido, explicaron que la asociación ADIEM Vega Baja participó en el proyecto de ‘Charly el chorlitejo’ en la parte de conservación, con trabajos de campo, como la colocación de vallas y cañas para cerrar los accesos a las zonas donde hay aves. Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) está en el proceso de conseguir la certificación de ‘Embajadores’. Hace unas semanas los educadores ambientales del Parque Natural realizaron charlas en la EOI sobre el cambio climático visto desde este entorno natural. “Se explicó que lo que hagamos a nivel local repercute a nivel global”, señalaron.
Pero el título de ‘Embajador’ del Parque Natural no es permanente y se tiene que renovar anualmente. “Un embajador tiene que reciclarse y seguir haciendo actividades conjuntas con el Parque”, explicaron.