Un gran ambiente rodeó el Concurso Nacional de Chirigotas

El Teatro Municipal se llenó por completo el pasado sábado con la celebración del Concurso Nacional de Chirigotas y Comparsas que echaba el cierre a las fiestas del carnaval 2020. El concurso fue una auténtica fiesta de los pasodobles, los cuplés y los popurrí al más puro estilo gaditano del concurso del Gran Teatro Falla. A lo largo de las seis horas que duró la sesión el público pudo disfrutar de una completa repostería que gestionó la Asociación del Carnaval en el ambigú donde fue instalada una pantalla gigante donde se proyectaba la retransmisión en directo del concurso que ofreció Televisión Torrevieja.
Al final la Chirigota de Beniaján (Murcia) que tiene una gran vinculación con Torrevieja a lo largo de sus veinte años de existencia, se alzó con el primer premio denominado “Loles Vilella” en honor de la que fue célebre carnavalera y presentadora de los concursos de chirigotas. Los de Beniaján, con el tipo titulado “Los influencers” tuvieron una cuajada actuación en la que no faltaron las alusiones a Torrevieja y al hecho noticiable de hace unos meses cuando se contabilizaron a miles los colchones por las calles de la ciudad.
El segundo premio, también con una extraordinaria actuación, fue para la chirigota torrevejense “Los Sangochaos” con el tipo “Este año la llevamos cruda” y caracterizados de piezas de sushi. Sus letras también levantaron las fuertes ovaciones del público, dedicadas entre otras cosas a la reapertura del Teatro Municipal o a la intensa Navidad pasada que fue programada por la Concejalía de Fiestas. También sacaron a colación el coronavirus o la Semana Santa. Los Sangochaos llegaron al teatro realizando un pasacalles por el centro de la ciudad, acompañados de otras agrupaciones participantes, tal y como ocurre en algunos casos en el carnaval de Cádiz.
El tercer premio fue para la chirigota femenina de Caravaca de la Cruz, “Las chiriwoman” con el titulo “A las influencers nos la pela lo que piensers”. También fueron concedidos dos accésit a las mejores puntuaciones al margen de los tres primeros premios a la chirigota “Los Troleros” de Caravaca de la Cruz y “Los Gobanillas” de Villena.
El resto de participantes fueron “Los Trollgorditas” de Albacete, “Bienquedas” de Córdoba, “Chirimurgandía” de Gandía con componentes de Uruguay y “Los de Febrero” de Cartagena.
Fuera de concurso actuó la Murga del Tío Peperrín de Torrevieja, que se recreó en escenas de humor con tinte local.
En la entrega de premios estuvieron la hija de Loles Vilella, Raquel López Vilella, las reinas mayor e infantil del carnaval, Brenda Hernández y Triana Marín; el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón con la concejal de Fiestas, Concha Sala y el presidente de la Asociación del Carnaval, Francisco Pizana.
El jurado estuvo formado por Diego Carrillo Soler, Ramón Illán Trives, Enmanuel Vizcaíno y José Rocamora Hernández.