PP, C´s y VOX rechazan la recusación del alcalde en Pleno por parte de tres funcionarios municipales

Eduardo Dolón critica que PSOE, Los Verdes y ST hayan promovido un intento burdo de“supuesta moción de censura” contra él en el Pleno de recusación.

Los tres funcionarios están siendo investigados en el Juzgado tras la denuncia del Interventor Municipal por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, tras el pleno celebrado en la mañana del jueves en el que se debatió su recusación, promovida por tres funcionarios de alto rango del Ayuntamiento, realizó una valoración del mismo a preguntas de los medios de comunicación. Dicha recusación fue desestimada en pleno con los votos a favor de los concejales del PP, C´s y VOX.
Eduardo Dolón quiso agradecer a los concejales del Grupo Municipal Popular y también de C´s y VOX, el que hubieran contribuido a que este pleno se celebrase con total normalidad, haciendo en todo momento un ejercicio de responsabilidad y de justicia, pese a los intentos de varios ediles de la oposición de promover un intento burdo de “moción de censura” a quien hoy es alcalde de la ciudad por voluntad del pueblo de Torrevieja, manifestada en las urnas de manera incontestable y por mayoría absoluta el 26 de mayo de 2019.
Por poner en antecedentes a todos los ciudadanos, el alcalde informó que el pasado 4 de febrero, estos tres funcionarios promovieron una recusación contra él en todos aquellos expedientes que ellos pudieran tener interés directo. Concretamente, formularon la petición de recusación tanto a él como al Interventor del Ayuntamiento.
El motivo que se argumentaba es que Eduardo Dolón, supuestamente, tenía una cuestión judicial pendiente con ellos, lo cual podría ser motivo de recusación conforme establece la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. El alcalde aseguró que “nada más lejos de la realidad, hoy a la vista de todos los ciudadanos ha quedado totalmente claro que eso era rotundamente falso, dado que hasta tres informes así lo ha venido a acreditar”. Para Eduardo Dolón la única intención del PSOE, Los Verdes y ST ha sido intentar que no ejerciera como alcalde, queriendo acreditar de manera impresentable “lo imposible”, algo que como era de prever, les ha salido bastante mal.
Efectivamente, añadió el primer edil municipal, tanto el informe del Secretario Accidental, como el de la Directora General de Recursos Humanos, como del Servicio de Asistencia Jurídica de la Diputación llegan, todos ellos, a la misma conclusión: no se puede recusar al alcalde por el simple hecho de haber dado traslado de una denuncia al Juzgado cuando esta denuncia obedece a un interés público como es el presente caso.
El pasado 4 de diciembre, el Interventor puso en conocimiento del alcalde una serie de hechos que, a su juicio, pudieran ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública. A la vista de dicho informe, el alcalde tuvo que dar traslado del mismo al Juzgado para que este decidiera si debía, o no, investigar estos hechos.
Una vez examinado el informe aportado, ha sido el Juzgado el que ha abierto unas Diligencias Preliminares para investigar posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos, de acuerdo a que estos funcionarios, durante el periodo que va del año 2009 al año 2019, esto es, durante once años, habrían podido percibir en concepto de nómina unas cantidades que, presuntamente, podrían exceder de lo que les hubiera correspondido en virtud de las funciones y obligaciones que por su puesto de trabajo tenían atribuidas.
Eduardo Dolón aseguró que ha actuado conforme exige su cargo, como máximo representante legal del Ayuntamiento de Torrevieja y que, de haber omitido esta obligación, podría haber acarreado responsabilidad hacia su persona, incluso en el ámbito penal.
El alcalde de Torrevieja quiso dejar muy claro que, ni ha prejuzgado a estos funcionarios, ni duda de su profesionalidad y honradez. Será el Juzgado de Instrucción, una vez realice las diligencias que considere, el que decida si aquí existe causa con relevancia penal o no. En todo momento, ha añadido, se ha de mantener el principio de presunción de inocencia, cosa que, por supuesto, ha de prevalecer por encima de todo.
“Espero y deseo por el bien de todos, y en especial de estas personas, que la situación se aclare a la mayor brevedad posible”, finalizó Eduardo Dolón.