Torrevieja como el resto de España, está viviendo la situación de alarma sin precedentes que fue decretada el pasado sábado por el gobierno de la nación de cara a superar la expansión del Covid-19 (Coronavirus) que ha llegado a todos los rincones del país. Al mismo tiempo que la Generalitat Valenciana adoptó las primeras medidas restrictivas, el Ayuntamiento ante la situación excepcional epidemiológica emitió el bando que fue publicado por VISTA ALEGRE en el pasado número y a reglón seguido amplió otras decisiones como la cancelación de todas las actividades deportivas, incluidos los entrenamientos, todas las actividades culturales, así como el cierre de las salas de lectura, bibliotecas y escuelas municipales. Lo mismo ocurrió con las casas de la Tercera Edad del Acequión, Pedro Lorca, San Pascual y La Mata, así como del Centro Municipal de Ocio (CMO).
Ya en la jornada del viernes el consistorio distribuyó una serie de comunicados y de mensajes que fueron difundidos hasta por servicio de megafonía por la Policía Local y Protección Civil en los que se recomendaba encarecidamente a la ciudadanía que evitase las aglomeraciones, especialmente en parques y jardines, playas y zonas de esparcimiento. Al mismo tiempo en el propio Ayuntamiento ya se pusieron en marcha algunas medidas como la instalación de una cinta de separación en la entrada del edificio principal, así como se observó la restricción de entrada a la Oficina Prop.
El alcalde, Eduardo Dolón, al frente de la totalidad del gobierno municipal ha estado en casi permanente contacto tanto con los ediles, así como con los servicios esenciales de emergencia y el mismo viernes día 13, contando con la presencia de responsables de Policía Local y Protección Civil, se volvieron a ampliar las medidas de contingencia como la prohibición del baño y el acceso a la arena en todas las playas del término municipal de Torrevieja con el precintado de todos los accesos a las playas y el izado de la bandera roja de prohibición al baño y la colocación carteles informativos sobre las medidas adoptadas. También se llevó a cabo el precintado de todas las zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, así como el cierre de todos aquellos que cuentan con vallado perimetral.
También fue acordado que la oficina municipal de turismo cesara su atención al público y toda la información turística se facilite vía telefónica por los funcionarios del área de Turismo que continuarán en sus puestos de trabajo. En éste mismo sentido la Agencia PANGEA cesó su atención al público y toda la información al residente internacional se facilitará vía telefónica por los funcionarios del área que continuarán en sus puestos de trabajo.
Cierre de los centros escolares
Una de las decisiones más esperadas de esta situación la tomaba la Generalitat Valenciana ya casi en la jornada del viernes. Como medida preventiva ante el coronavirus, decretaba la suspensión de toda la actividad educativa y formativa presencial en toda la Comunidad Valenciana a partir del lunes 16 de marzo.
De esta forma se ha suspendido toda la actividad docente, tanto en educación primaria, secundaria y formación profesional como también en la enseñanza universitaria en la Comunitat Valenciana.
La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, también determinó como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros, etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento señaliza la distancia por las aglomeraciones en supermercados
Una de las estampas más llamativas del pasado fin de semana fue la algomeración de personas en los diferentes supermercados de la ciudad. En algunos de ellos tuvo que intervenir hasta la Guardia Civil.
Esta situación provocó la rápida actuación del ayuntamiento. Personal
municipal del Área de Servicios estuvo durante el fin de semana, pintando y delimitando marcas de seguridad en las aceras para que se respete la distancia de
seguridad recomendada de un metro entre persona y persona. Además el lunes se
movilizaron agentes de Policía Local, Protección Civil y Guardia
Civil en estos puntos para garantizar la seguridad de esos espacios.
Medidas municipales tras la confirmación de un caso de coronavirus entre los trabajadores del ayuntamiento
Siguiendo el relato de los hechos, el domingo día 15 volvió a celebrarse una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que contó con la presencia del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Torrevieja, con la presidencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, tras haberse confirmado un caso de coronavirus en uno de los trabajadores del consistorio torrevejense. Tras esta confirmación se decidió poner en cuarentena al trabajador y al resto de compañeros de planta. Asimismo, se tomó en consideración por parte del Comité de Seguridad y Salud, siguiendo el protocolo de Salud Pública, que los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Torrevieja que pertenecen a los grupos vulnerables no acudir a trabajar y que limiten las salidas de sus domicilios: Mayores de 60 años. Hipertensión arterial. Diabetes. Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades pulmonares crónicas. Cáncer. Inmunodeficiencias y embarazo.
El alcalde, Eduardo Dolón trasladó al Comité que no es conveniente poner en riesgo la salud de ningún trabajador y sus familiares, y el objetivo desde el lunes fue establecer única y exclusivamente los servicios mínimos para que el restos de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento permanecieran en sus casas, trabajando desde sus hogares en la medida de sus posibilidades.
En la mañana del lunes el alcalde volvió a mantener una nueva reunión con los concejales del equipo de Gobierno y los jefes de departamento de las distintas áreas del Ayuntamiento, y posteriormente con el Comité de Seguridad y Salud, habiendo acordado la reducción máxima de empleados en las dependencias municipales, estableciendo servicios mínimos para garantizar la continuidad de la prestación de la actividad y, por supuesto, para garantizar la salud de los trabajadores municipales y de los ciudadanos.
Además, desde el departamento de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja fue habilitada la puesta en marcha de un sistema de teletrabajo para todos aquellos funcionarios que se encuentren en casa.
El alcalde manifestó que estas medidas se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 30 de marzo. Eduardo Dolón hizo un llamamiento a los ciudadanos de Torrevieja para que, en la medida de lo posible y solo en caso de necesidad, acudan al Ayuntamiento para realizar sus trámites administrativos.
Tramitadas casi un centenar de multas por saltarse las restricciones marcadas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno
La restricción de movimientos en las calles por parte de los ciudadanos ha sido una cuestión que se ha venido cumpliendo desde la noche del sábado con bastante rigor en las calles de Torrevieja. Aún así el pasado miércoles el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informó que desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, la Policía Local de Torrevieja y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han tramitado casi un centenar de multas a ciudadanos de la localidad por saltarse las restricciones y hacer caso omiso a las exigencias marcadas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España. Los cuerpos policiales y en especial la Policía Local realizó diferentes controles desplegando parte de su operativo en diversas calles de gran afluencia en e término municipal. Entre ellas la calle Ramón Gallud y la Avenida de la Libertad.
Asimismo, Federico Alarcón recuerda que estamos en Estado de Alarma en toda España, por lo que se prohíbe salir de sus viviendas si no es por causa mayor.
Los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para ir y volver del trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de personas que lo necesitan por su dependencia y también para ir a entidades financieras o de seguros. Los perros podrán salir en paseos cortos, solo para cubrir sus necesidades fisiológicas, y sin contacto con otros animales ni personas.
Reducción del transporte urbano
El alcalde de Torrevieja informó por otro lado que, visto el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que en su artículo 14 regula medidas extraordinarias en materia de transportes y movilidad, el Ayuntamiento tomó la decisión de que, hasta nueva orden, las frecuencias del transporte urbano de Torrevieja se reduzcan, pasando a ser las mismas que las de los fines de semana.
Asimismo, y para salvaguardar la integridad de pasajeros y conductores, se les recuerda que deben desinfectar los autobuses todos los días, así como precintar los asientos situados justo detrás de los conductores, así como, restringir el número de personas que acceden al vehículo para respetar la distancia mínima entre personal en el interior de los autobuses.
El alcalde suspende las sesiones de la Junta de Gobierno y las comisiones del Pleno
Dada la situación de crisis sanitaria ocasionada a raíz de la epidemia generada por el virus COVID-19 y habiendo entrado en vigor la totalidad del territorio nacional el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se destaca la gravedad y excepcionalidad de esta situación, y en virtud de la Disposición Adicional Tercera de dicho Real Decreto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, firmó el pasado martes día 17 un Decreto en el que resolvió:
Establecer el régimen de servicios mínimos por el periodo de vigencia que establece el RD 463/2020, sin perjuicio de las ampliaciones de este que pudieran disponer las autoridades sanitarias competentes.
Suspender las sesiones de Junta de Gobierno Local, Comisiones de Pleno, Mesa de Contratación y cualesquiera otros órganos colegiados.
Suspender términos y abordar la interrupción de los plazos establecidos en aquellos procedimientos administrativos actualmente en trámite, tanto en lo correspondiente a los plazos de instrucción como a los de resolución.
Dar cuenta del presente Decreto en la siguiente Sesión Plenaria.
Comunicar el contenido del presente Decreto a los interesados, así como proceder a la publicación del mismo en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.
SUMA amplía un mes el pago voluntario de tributos
Dentro de la crisis sanitaria Suma Gestión Tributaria ha acordado ampliar un mes el periodo de pago voluntario de los tributos como medida extraordinaria por la crisis de coronavirus, por lo que esta campaña se cerrará el próximo 5 de junio.
La campaña de cobro sin recargo del impuesto de vehículos y las tasas de vados y basuras se abrió el pasado 5 de marzo y estaba previsto que se cerrará el próximo 8 de mayo. Ahora, y con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, se prolongará un mes más.
Asimismo, el organismo de la Diputación de Alicante ha suspendido la atención al público en sus oficinas para ayudar a contener la enfermedad siguiendo las directrices de las autoridades de salud pública.
El objetivo de esta medida, de índole organizativo, es garantizar, por un lado, la prestación de los servicios públicos y, de otro, proteger la salud del personal de la organización y de los usuarios, según ha destacado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha anunciado que SUMA incrementará la atención telefónica y online a los usuarios.
Suspendidas las misas y oficios religiosos
La Iglesia también ha tomado sus medidas ante el coronavirus. El Obispo Jesús Murgui difundía el pasado viernes un decreto por el cual dispensaba a los fieles de la asistencia a la Misa Dominical y les animaba a seguirla a través de los medios. La mayor parte de los Templos en la Diócesis han suprimido las Eucaristías, celebrándose a puerta cerrada y retransmitiéndolas online. Este es el caso de la Parroquia de San Roque y Santa Ana de Torrevieja, donde su párroco, Pedro Payá, oficia cada tarde a través de la página de la citada parroquia en Facebook la misa diaria a las seis y media de la tarde. También cada día la Parroquia de la Inmaculada ofrece cada día en su Facebook el rezo del Ángelus ante la imagen de la patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción.
Aplausos desde los balcones
Otra de las imágenes curiosas que se están produciendo en éstos días de confinamiento, son los aplausos que cada tarde-noche ofrecen los ciudadanos al personal sanitario y de emergencias que está luchando por doblegar el Covid-19. Las calles de Torrevieja son cada día una enrome ovación que incluso en algunos casos está acompañada de música y sobre todo de mucha emoción por parte de los vecinos. Sin duda es uno de los momentos especiales del día que da fuerza a miles de personas a continuar la exigencia de estar en casa para poder superar esta crisis desconocida hasta ahora.
Trabajos extraordinarios de limpieza y desinfección
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Torrevieja están realizando diariamente las tareas de desinfección de aquellas zonas en las que hay una mayor acumulación de gente como son las inmediaciones de los centros de salud de Torrevieja y La Mata, las entradas y salidas de los supermercados, las farmacias, así como también las paradas de autobuses y las inmediaciones de las oficinas de Correos de Torrevieja y La Mata. Los cubos de basura, así como las papeleras, también están siendo desinfectados por los operarios del área de Aseo Urbano. Las tareas comenzaron este lunes, tras decretarse el Estado de Alerta por el Gobierno de España el pasado sábado 14 de marzo, y continuarán hasta que sea preciso.