La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación para familias y personas en situación de necesidad afectadas por la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, ha visto necesaria la contratación de emergencia de un servicio de comidas preparadas a través de un establecimiento privado con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de alimentación de estas personas.
La ley 7 /1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en sus artículos 25.2 e y 26.1 c, incluye como competencia municipal, la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social valorada la actual situación, teniendo en cuenta el actual estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y la necesidad de dar atención a las personas que en la actualidad no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación por medios propios se ha procedido a cubrir dicha necesidad a través del presente programa. Asimismo, el artículo 120 LCSP dispone la tramitación de emergencia de un expediente de contratación cuando la administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan un grave peligro o necesidades que afecten a la defensa nacional.
Este contrato de servicio de comidas preparadas ante el estado de alarma ha sido valorado como idóneo por la Concejalía y los técnicos municipales dentro de la contratación de emergencia. Hasta este momento la distribución de comidas a personas y familias necesitadas de Torrevieja la estaba realizando la ong local Alimentos Solidarios, pero dada la actual situación de estado de alarma, el Ayuntamiento ha tenido que tomar esta determinación para poder atender las necesidades básicas de todas y cada una de estas personas.
El precio del contrato es de 70.000 euros y la duración del programa será de dos meses o hasta la finalización del Estado de Alarma. La adjudicataria ha sido el Mesón El Huertano, siendo el precio de cada menú de 7 euros, por lo que se podrán repartir hasta un total de 10.000 servicios.
Los destinatarios de este Programa de Emergencia Social son:
-Familias con menores beneficiarios de beca de comedor escolar durante el curso 2019-20, que no están recibiendo cheque compra de la Conselleria de Educación
– Familias o personas valoradas por el Equipo Social de Base que se encuentren en situación de urgente necesidad y no puedan por sus propios medios cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Asimismo, corresponde a la Concejalía de Bienestar Social la determinación de las personas beneficiarias del programa de comida preparada. Se ha facilitado a la empresa la relación de los beneficiarios, el número de menús por familia y si precisa de algún menú especial en atención a alguna patología.