El personal sanitario está en primera línea de lucha contra la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19). En el Vista Alegre hemos querido destacar su trabajo y esfuerzo por atender a los ciudadanos en estos duros momentos. La doctora Eva Baró nos ha explicado cómo se está afrontando la situación en el Hospital Universitario de Torrevieja. Baró es licenciada en Medicina y Cirugía, y es especialista en Nefrología. Ha sido responsable asistencial de la Unidad de Diálisis del Hospital San Jaime y jefa del servicio de Nefrología desde que abrió el Hospital Universitario de Torrevieja. Hace cuatro años se incorporó a la dirección médica y desde hace un año es la directora gerente del Departamento de Salud de Torrevieja.
Vista Alegre: ¿Cómo se está afrontando la situación del coronavirus en el Hospital Universitario de Torrevieja?
Eva Baró: La preparación del Departamento de Salud para afrontar la epidemia del coronavirus empezó hace cuatro semanas cambiando los circuitos y la estructura del hospital para prepararnos para lo que pudiera venir. De manera que tenemos circuitos para atender las urgencias no respiratorias, separadas de las respiratorias, tanto en las urgencias del Hospital como de los centros de salud. También hemos reforzado las plantas con personal para poder atender a este tipo de pacientes, sospechosos o confirmados de COVID-19. Hemos incrementado asimismo la capacidad, es decir, el número de camas para este tipo de pacientes, al igual que en la UCI. Esta semana parece que se está estabilizando el número de pacientes contagiados y de momento todas las medidas que hemos tomado están siendo adecuadas para poder absorber con tranquilidad a todos los pacientes que llegan.
V.A.- ¿Cómo está siendo la comunicación entre el Departamento de Salud y los alcaldes de los municipios, entre ellos el de Torrevieja?
E.B.- Con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, siempre tenemos una comunicación fluida. Ahora, con motivo de la situación epidemiológica, hemos establecido una ronda de reuniones con los diferentes ayuntamientos, los miércoles de 12:00 a 12:30 horas, de manera que desde la gerencia y la dirección médica les ponemos al día de cómo va evolucionando la situación, novedades y necesidades, de manera que la comunicación es fluida con todos los ayuntamientos.
V.A.- ¿Qué recursos materiales y humanos tiene el centro hospitalario para combatir el COVID-19?
E.B.- Aparte de los que habitualmente tenemos, los recursos humanos se han reforzado con 95 acciones de refuerzo, que no solo son personas, sino también incrementos horarios. En cuanto a recursos materiales, desde doblar habitaciones para poder incrementar el número de pacientes que podemos ingresar hasta los elementos necesarios. También hemos solicitado la compra de más respiradores para poder atender a más pacientes en la UCI si fuera necesario. Hasta el momento con los que tenemos ha sido suficiente, pero eso no quiere decir que no tengamos que prepararnos por si en algún momento necesitáramos más.
V.A.- Sabemos que se ha producido un refuerzo de personal desde el inicio de la pandemia, ¿qué supone para el centro hospitalario?
E.B.- El hecho de reforzar los departamentos que más lo requieren con más personal supone, por un lado, poder atender en tiempo y forma y adecuadamente a los pacientes que están viniendo, y, por otro lado, que los profesionales puedan ejercer su labor con más tranquilidad. Todas las atenciones que se realizan en habitaciones donde hay pacientes con positivos se realizan con una serie de vestimenta que hace que tengas que tener un apoyo contigo, tanto para las enfermeras como las auxiliares, para poder dar medicación, por ejemplo. Era básico el hecho de poder tener refuerzos tanto a nivel de si se hubieran producido bajas como para el día a día de la atención de estos pacientes.
V.A.- ¿Qué otras medidas se han tomado para garantizar la protección de los profesionales?
E.B.- Atender a pacientes con positivo en COVID-19 requiere de una serie de equipamientos que dependen de la cercanía o la intensidad del contacto con el paciente afectado. Desde el primer momento se ha proporcionado a todo el personal el equipamiento completo. Bajo la recomendación del Ministerio, Conselleria y de nuestros servicio de Medicina Preventiva, se han establecido las necesidades de protección y así se han cumplido. Es verdad que en todo el país ha habido dificultad de disponer de todos los materiales, pero aquí hasta el momento no hemos tenido problemas para que todo el mundo vaya adecuadamente protegido. Prueba de ello es la baja tasa de contagios de profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana que hizo pública hace unas semanas la Conselleria. Nosotros podemos decir muy contentos que somos unos de los departamentos que menos tasa ha tenido.