El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha agradecido y respaldado totalmente al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, por su iniciativa de solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para eliminar el recargo provincial del Impuesto de Actividades Autonómicas (IAE) a todas las empresas de nuestra provincia. Se estima que más de 8.000 empresas podrán beneficiarse de esta medida, así como autónomos, sociedades y cooperativas, lo que supondría un ahorro para todas ellas de más de cuatro millones de euros.
Para Eduardo Dolón, ahora más que nunca tenemos que estar al lado y apoyar en todo lo que podamos a nuestros sectores productivos, que en estos momentos están sufriendo como nunca esta grave crisis provocada por el Estado de Alarma. Para el alcalde de Torrevieja, es una obligación de todos los responsables políticos de nuestro país intentar por todos los medios buscar los mecanismos legales para que nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes, tengan la posibilidad de poder recuperarse lo antes posible de esta situación que no sabemos lo que puede durar.
Eduardo Dolón espera que esta iniciativa del presidente de la Diputación Provincial sea aprobada por el Gobierno de España, ya que no supone una merma en sus cuentas públicas. Solamente en la ciudad de Torrevieja, se beneficiarían más de 750 actividades empresariales (más de 400 empresarios), lo que les supondría un ahorro superior a los 100.000 euros.
El alcalde añade que esta nueva medida promovida por el presidente de la Diputación se suma a las que el Ayuntamiento de Torrevieja está tomando para ayudar a nuestros empresarios y autónomos, como el anuncio que hizo hace ya una semana de la bonificación del 100% de la tasa del tercer trimestre de la Ordenanza por ocupación de terrenos de uso público (correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre), así como el 50% del pago del segundo semestre (de julio a diciembre) de la tasa municipal de la Ordenanza Fiscal que regula los puestos, barracas, casetas de venta, quioscos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. Una medida que viene a compensar las enormes pérdidas que están teniendo los mercaderes, comerciantes y hosteleros de Torrevieja.
Por último, Eduardo Dolón reitera que no sabemos lo dura que va a ser esta crisis sanitaria, social y económica que nos ha sobrevenido por la pandemia del coronavirus, por lo que es obligación de las administraciones públicas ayudar y apoyar en todo lo que esté en nuestras manos para que los sectores productivos salgan lo antes posible de la crisis.