La plataforma ciudadana ‘Sanidad Excelente’ ha tenido conocimiento de una comunicación oficial del alcalde de San Fulgencio, municipio integrado en el Departamento de Salud 22 de Torrevieja, de fecha 27 de marzo de 2020, en la que, de manera absolutamente responsable y lógica, informa a sus vecinos del número de casos confirmados por COVID-19 en el municipio.
Para la plataforma, esta adecuada actuación del alcalde de San Fulgencio choca con la ausencia absoluta de datos del resto de municipios del Departamento en el que se encuentra el Hospital de Torrevieja, ya que existe presuntamente una orden del Gobierno valenciano de no facilitar datos individuales por municipios sino que se otorgan por provincias.
Por todo ello, la plataforma solicitó al Gobierno valenciano y a su Conselleria de Sanidad que facilite la información individualizada por municipios a los alcaldes de las corporaciones municipales de cada localidad del número de casos positivos existentes, así como de los ingresados en la UCI del Hospital de Torrevieja y del número de test practicados.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, junto con su directiva, manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que “la información en este asunto tan sensible se esté ocultando para unos ciudadanos, y sea facilitada sin embargo para otros. Es un sinsentido. Vivimos en una sociedad democrática en la que la transparencia debe predicarse menos y practicarse muchísimo más”.
“El Departamento de Salud 22 de Torrevieja se ubica en una zona geográfica que en esta pandemia sufre unas contradicciones brutales. Estamos al sur de Alicante colindando con la Comunidad Murciana. No sabemos los casos positivos ni la evolución de la enfermedad en nuestro Hospital de Torrevieja, pero por el contrario sí conocemos al minuto la evolución de los hospitales murcianos por conductos oficiales. Esto es decepcionante y aberrante”, señaló Mamen Mateo.
“Deseo que el ejemplo del alcalde de San Fulgencio de manera inmediata sea secundando por el resto de alcaldes gracias a la información puntual que les ofrezca el Gobierno autonómico valenciano”, concluyó.