Nace la innovadora iniciativa #adoptaunmaestro

La docente torrevejense Esperanza Meseguer participa en este movimiento educativo nacional

#AdoptaUnMaestro es el hashtag que da nombre a un movimiento educativo que lideran 19 docentes de España ofreciendo, a través de las redes sociales, actividades educativas dinámicas, divertidas y amenas para las familias desde que se inició el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma para combatir la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). La torrevejense Esperanza Meseguer Navarro, maestra de Infantil en el colegio Nuestra Señora de Loreto en Santiago de la Ribera (Murcia), forma parte de esta innovadora iniciativa que ya moviliza a más de 200 docentes de todo el territorio nacional.

¿Cansados de leer noticias negativas sobre las tareas escolares impuestas a todos los alumnos en el territorio español? Un grupo de docentes innovadores decidieron unir sus fuerzas para ofrecer alternativas educativas interesantes no solo a sus alumnos sino a todos los niños y familias que lo necesiten en estos momentos de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). El movimiento educativo, bajo el hashtag #AdoptaUnMaestro, lo inició la maestra valenciana Irene Alegría para dar solución a la situación y propuso llevarlo a cabo entre un grupo de 19 maestros que son referentes educativos a nivel nacional y en su mayoría nominados, finalistas y ganadores de los premios Educa Abanca, considerados los Goya de la Educación. Es el caso de la torrevejense Esperanza Meseguer Navarro, que obtuvo el octavo puesto en el ranking de mejores profesores de educación infantil de 2019. Esperanza Meseguer integra esta iniciativa junto a la canaria Loida González; la asturiana Elisa Beltrán; los valencianos Irene Alegría, Paola de la Cruz, Francesc Nogales, Laura Borao, Jorge Paredes, Susana de la Poza, Raquel Parrondo, Cristina Parrondo, la italoargentina Coni la Grotteria; la castellonense Lidón Blanch; los alicantinos Mateo Barrachina y Roberto Busquiel; la murciana Aurora Soto y los andaluces Ana González, Lourdes Jiménez y Jorge León.
Este movimiento dio sus primeros pasos a mediados de marzo, tras el decreto del Estado de Alarma, y logró, en solo dos días, que se unieran más de 200 docentes. “Somos docentes innovadores que apostamos por la educación, la infancia, y a raíz del confinamiento vimos la necesidad de aportar material lúdico -tanto para docentes como para familias-, que se basara en la creatividad, para que los niños aprendan, pero también de una forma divertida”, explicó la maestra torrevejense Esperanza Meseguer.
De este modo, los docentes publican diariamente sus ideas, retos y propuestas tanto en Facebook como en Instagram bajo el hashtag #AdoptaUnMaestro. Las publicaciones de la torrevejense Esperanza Meseguer llevan por lema ‘Creciendo de corazón’, que da nombre a su proyecto. Además de entretener a través de ideas creativas, la iniciativa pretende ayudar a los más pequeños a gestionar las emociones y a realizar actividades de forma autónoma e independiente. “No pretendemos suplir el papel del docente, sino aportar, enriquecer y acompañar a los niños y docentes para sobrellevar estos días de confinamiento que están siendo muy duros para todos”, añadió. 

Un reto para la educación

Este movimiento supone una propuesta de actividades más lúdicas, basadas en el juego, porque con la emoción también se aprende. “Ahora se está viendo lo importante que es la música, la educación física, las artes y la educación emocional, que tan olvidada teníamos. Antes nos centrábamos en las matemáticas y en la lectoescritura. Ahora vemos que lo vital es eso y que también se puede aprender desde esa perspectiva”, indicó Esperanza.
A este colectivo de maestros le mueve la pasión por la docencia y por la excelencia educativa, algo que consideran vital en estos momentos. “Trabajar lo vital, que son las artes, la música, algo que hacíamos previamente y a través del juego, y ahora con más razón”, señaló.
Por otro lado, el cierre de los colegios ha abierto paso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se han convertido en un medio imprescindible de comunicación entre docentes y alumnos para dar continuidad al curso escolar. “Es un reto. A mí me gustan mucho los medios digitales, pero nos preocupa que haya niños que no tienen acceso a un buen ordenador o a una conexión a Internet en condiciones”, aseguró. “Eso no debería pasar en ninguna familia y ahora nos estamos dando cuenta de que ocurre”, añadió.
El uso de las tecnologías contribuye al desarrollo de la autonomía de los niños. Sin embargo, la escuela física es muy importante y no puede desaparecer porque es un lugar de encuentro, de cultura, donde se construye. “La forma de enseñar a través de los medios digitales es una herramienta más que aporta, enriquece y ayuda, sobre todo, a aprender en casa. Luego en el colegio construyen, desarrollan y crean”, explicó. “La escuela es una entidad que formamos un pueblo entero porque para educar a un niño hace falta un pueblo entero. Y una escuela es un lugar social y ahora no la podemos pisar. Por eso ahora todos, a través de las redes, intentamos unirnos para seguir educando, pero está en las manos de todos”, dijo Esperanza a modo de reflexión. Y es que, sin duda, los niños son el presente y el futuro de la sociedad.

¿Cómo se adopta un maestro?

La iniciativa #AdoptaUnMaestro está abierta a todo el mundo y pueden seguir sumándose los docentes que lo deseen. Solo tendrán que contactar a través de Facebook o Instagram, y enviar los vídeos grabados con las actividades que proponen.
Desde el movimiento anuncian que seguirán en activo una vez que se normalice la situación y se ponga fin al aislamiento mundial porque “esto es el comienzo que nos ha hecho arrancar”. La maestra torrevejense Esperanza Meseguer tiene claro que seguirán luchando para que “la educación sea más creativa, más lúdica y más fundamentada en el juego, las artes escénicas y la música, que son vitales en la educación emocional”.