José Lorenzo García, capataz de costaleros de La Purísima
“Para poder sentir la procesión del encuentro hay que vivirla por dentro”
Vista Alegre.- La cancelación de una procesión tan emblemática como la del Encuentro de Resurrección es un hecho muy significativo ¿Cómo se vive desde dentro?
José Lorezo.- Se vive con muchisima tristeza, pero hay que tener en cuenta que venimos con mucha desilusión por no poder haber celebrado los actos de cuaresma y la Pasión y muerte de Jesús. Nos queda el consuelo que gracias a los medios de comunicación, a Televisión Torrevieja y a los móviles, durante estos días recibimos continuamente imágenes de nuestras cofradías, de Hijos de Inmaculada, costaleros de la Virgen, y sobre todo las imágenes desde nuestra Parroquia del septenario de los Dolores, de los dos minutos de D.Pedro Payá y de las transmisiones de la eucaristía .
V.A.- Este iba a ser su primer año como capataz de La Purísima, no queda más remedio que posponer estos momentos tan especiales para el año próximo, ¿Cómo lo había imaginado?.
J.L. – Esta es una situación nueva para mi, el año pasado cumplí 50 años bajo las andas de La Inmaculada, no he faltado nunca gracias a Dios de llevarla sobre mis hombros. Esto significa una responsabilidad nueva para mi, pero me siento respaldado por la directiva de Hijos de la Inmaculada y los costaleros que nos conocemos de muchos años y han depositado su ayuda y confianza en mi.
V.A.- Cómo describiría esta procesión a todas las personas que no la conocen?
J..L. – La procesión del Encuentro es difícil de describir; para poder sentirla hay que vivirla desde dentro.
Después de la semana de tambores, silencios, velas, olor a cera e incienso, nos encontramos una procesión completa con su banda de tambores, precediendo a la Virgen con su dolor y mantilla negra, portada por sus costaleros yendo al encuentro de su Hijo, que viene frente a Ella bajo palio y acompañado por los acordes musicales.
A continuación se produce el descubrimiento de la mantilla y una gran explosión de júbilo bajo el himno nacional y lanzamiento de una gran petalada y aleluyas, para volver a ser llevada por sus costaleras todos en unión a la Parroquia de la Inmaculada a celebrar la Eucaristía. Es una procesión muy emocionante.
Amparo Cos Boj, capataz de costaleras de La Purísima
“Estamos todas sumidas en una cuarentena cuaresmal inexplicable o explicable, según se mire”
Vista Alegre.- ¿Cómo valora la cancelación de una procesión tan importante para Torrevieja?
Amparo Cos. – Cualquier procesión de Semana Santa es importante para todo cofrade y persona de fe, y el hecho de que se hayan cancelado este año es una pena grande para todos los que estamos vinculados a ella. Pero, concretamente, la procesión del Domingo de Resurrección o como en Torrevieja la llamamos “del Encuentro” tiene un encanto y magia especial, sobretodo, para los torrevejenses. Qué bonito es madrugar toda la familia para percibir cómo el Resucitado se encuentra con Ella, con su Madre, siendo testigo de tan notable hecho el discípulo amado, S. Juan Evangelista. Qué bonito es también quedar antes de la procesión para encontrarnos todas las costaleras en la Capilla del Santísimo, recordar el sentido de la procesión, aunar fuerzas y ánimos y rezar nuestro típico Avemaría. Qué bonito es percibir el olor del exorno floral nada más acercarnos a Ella. Qué bonito es darnos los buenos días con ese grupo de costaleros que están preparados para sacarla a la calle, a nuestro pueblo. Qué bonito es escuchar entre el silencio del amanecer los primeros sonidos de los cohetes y las bandas de música. Qué bonito es sentir ese conmovedor y respetuoso Encuentro, relevar al grupo de costaleros y abrirle los brazos a Ella, a nuestra madre Inmaculada y patrona, mecerla e ir acercándola paso a paso hasta el Templo, su casa, mientras dejamos que nos vayan cayendo desde los balcones esa tradicional lluvia de pétalos, oropel y aleluyas. Una vez en la puerta del Templo, debajo del arco de entrada, momento culminante: Himno de España, al cielo con Ella y ¡viva la Purísima! Una vez acabada la procesión, todo el grupo de costaleras nos congregamos en torno al altar para presenciar y participar en la Eucaristía.
V.A.- El colectivo de mujeres costaleras ya se ha convertido en imprescindible en la procesión del encuentro ¿Cómo afrontan este año en blanco?
A.C. – En cuanto supimos la fatídica noticia de la suspensión de las procesiones de Semana Santa nos dimos cuenta de que este año no podía ser, que nuestra pequeña (en trayecto) y gran (en sentido cristiano) procesión no podía llevarse a cabo y, por lo tanto, todo lo que he contado anteriormente, por supuesto, tampoco. No tendríamos nuestra reunión anual, la bienvenida a las nuevas costaleras, nuestros ensayos, ensayo solidario, nuestro ser familia de costaleras… Ciertamente que en el grupo existía y existe ese vacío y sensación inexplicable de por qué este año no tenemos “nuestro momentico”. Pero, como le dije a mi grupo de costaleras al enterarnos de la noticia: “Estamos todas sumidas en una cuarentena cuaresmal inexplicable o explicable, según se mire. Yo siempre digo que todo tiene un sentido y por algo será. Intentemos aprovechar estos días de hogar, de familia…, como una invitación que Dios nos regala a la oración y reflexión, a saber mirar lo pequeño y cotidiano dándonos cuenta de nuestras debilidades y teniendo fe en el Señor y la Purísima. Recemos”.
V.A. – ¿Cómo le explicaría a los jóvenes esta procesión a los jóvenes que no la conocen y que tendrán que esperar un año para hacerlo?
A.C. – Explicarle esta procesión a un joven que nunca ha asistido a dicha procesión es, directamente, invitarle a que al menos, una vez en su vida, asista y la viva de cerca. No importa si va acompañando a la Purísima, no importa si va acompañando al Santísimo, no importa si va acompañando a San Juan; lo que verdaderamente importa es percibir el latido del pueblo torrevejense en cada uno de los pasos y ser testigo de la Resurrección del Señor. No conozco a ningún joven que haya vivido esta procesión y no haya repetido otro año.
Aprovecho esta entrevista para invitar a toda mujer que tenga el gusto de portar en sus hombros a la Purísima o simplemente acompañarla como costalera en dicho acto de fe en la calle, a que se pueda poner en contacto con la Asociación Hijos de la Inmaculada para poderlo hacer. La Purísima es de todos y todas.
Víctor García realiza la restauración de las imágenes de la Samaritana
Después de las fuertes lluvias que soportaron muchos de los pasos e imágenes de la Semana Santa de Torrevieja el Viernes Santo de 2019, una de las más afectadas fueron las del paso de Ntro. Padre Jesús en Samaría, (Samaritana), perteneciente a la Cofradía de la Santísima Vera Cruz (Convocatoria). La directiva, presidida en funciones por Francisco Montesinos Ruiz, encargó precisamente al autor de las imágenes, el imaginero torrevejense, Víctor García Villalgordo, quien las ha tenido en su taller y ha realkzado un gran trabajo de revisión y reparación, sobre todo en la parte de la policromía.
El misterio totalmente restaurado, se iba a presentar el pasado sábado 14 de Marzo en el transcurso de la Solemne celebración de la Eucaristía de la Cofradía de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Ntro. Padre Jesús en Samaria, en la Parroquia del Sagrado Corazón, su sede canónica, donde luciría también su nueva indumentaria. Para la presentación virtual que se realiza como se ve en las fotografías, las imágenes lucen nuevo atuendo siendo vestidas para la ocasión por el mismo vestidor de María Santísima de la Victoria, José Negre Ferrer.
El presidente en funciones de la Cofradía, Francisco Montesinos, así como el presidente del al Junta Mayor de Cofradías, Ignacio Suárez, han mostrado su agradecimiento y felicitación por el trabajo realizado por Víctor García Villalgordo, que como en cada ocasión que realiza cualquier intervención a misterios de la ciudad, que han salido de sus talleres, lo hace de forma desinteresada.