Proyecto Mastral cumple su décimo aniversario

Hace diez años, los torrevejenses Rubén Torregrosa y Pablo Samper fundaron el Proyecto Mastral con tan solo 22 y 25 años, respectivamente. Fue el 14 de abril de 2010 y desde entonces vienen informando diariamente a la ciudadanía sobre el tiempo en Torrevieja. El proyecto, que nació de forma modesta con dos estaciones meteorológicas y una página web, se ha convertido con el paso de los años en una gran familia de colaboradores que difunden la información del tiempo en Torrevieja a través de las redes sociales -con fotografías, vídeos, gráficos- y de los medios de comunicación. Además, colabora con la AEMET y forma parte de AMETSE. En 2011 recibió el Premio Salero de la prensa local y en 2017 obtuvo el prestigioso Premio Diego Ramírez Pastor.

El Proyecto Mastral ha cumplido una década. Sus fundadores, Rubén Torregrosa y Pablo Samper, se conocieron en un foro de meteorología y decidieron aunar conocimientos en un proyecto común al servicio de Torrevieja. Pablo Samper tenía en ese momento una estación meteorológica y una página web, al igual que Rubén Torregrosa, que estaba muy interesado en la meteorología y la astronomía. “Decidimos juntar energías en un proyecto común, que mucha gente decide hacerlo de forma individual y tener sus proyectos paralelos, pero pensábamos que al final era un servicio común que queríamos ofrecer a la ciudad de Torrevieja”, asegura Pablo Samper.
El proyecto toma el nombre de un viento típico en la ciudad, viento de noroeste seco, y con la pronunciación típica torrevejense, ya que deriva de su original “Mistral”.
Los inicios fueron bastante sencillos. El Proyecto Mastral contaba únicamente con dos estaciones meteorológicas -una en el centro y otra en el Acequión- y con una página web con los datos actualizados (www.eltiempoentorrevieja.es). El surgimiento de las redes sociales le dio bastante visibilidad, sobre todo en Facebook. A partir de ahí, poco a poco, fue creciendo. “Poniendo mucho empeño e ilusión poco a poco se fue desarrollando el proyecto”, señala Pablo Samper.
Actualmente, cuenta con diez estaciones meteorológicas activas, con vistas de incorporar alguna más en el futuro. A las estaciones del centro y del Acequión -colocadas en marzo de 2010- se sumaron después las instaladas en Aguas Nuevas (abril de 2012), Patricio Pérez (enero de 2013) y la playa de Los Locos (febrero de 2016). En los últimos dos años se han incorporado otras cinco estaciones, que se ubican en el Parque Natural (octubre de 2018), Los Balcones (diciembre de 2018) y Los Montesinos-Laguna Norte (noviembre de 2018), además de dos de la empresa mixta Agamed en San Luis y Pozo Dulce (enero de 2019), según explica Rubén Torregrosa. También dispone de dos pluviómetros de la AEMET, uno ubicado en Torrevieja -desde septiembre de 2015- y otro en La Mata -desde junio de 2018-.
Un sinfín de colaboraciones
Desde hace siete años, el Proyecto Mastral colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tomando medidas pluviométricas oficiales de Torrevieja y La Mata. “En Torrevieja se tomaban datos desde 1927. Hubo un pequeño corte que suplimos con nuestras observaciones, y desde hace siete años estamos tomando medidas para datos oficiales de la AEMET”, señala Rubén Torregrosa. También aporta datos de fenómenos atmosféricos extremos en el programa SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares) de la AEMET. De hecho, en el último año y medio ha registrado hasta nueve fenómenos extremos, hecho que le ha valido un reconocimiento que se iba a entregar el pasado 23 de marzo, pero se aplazó por la pandemia del COVID-19.
Además, el Proyecto Mastral forma parte de la red de observación meteorológica de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), que engloba las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén.

Actividades divulgativas
Numerosas son las actividades organizadas durante estos diez años para la difusión de la meteorología y de la astronomía. Podemos destacar las conferencias en el Casino -con la sede de la UA- y en el Parque Natural, donde además ha realizado concursos y talleres infantiles, entre ellos de reciclaje. También ha impulsado actividades junto con Agamed para concienciar sobre el uso del agua, y edita desde hace siete años un calendario solidario a beneficio de AFA Torrevieja. También organiza observaciones de tipo astronómico, como eclipses o la lluvia de estrellas (Las Perseidas), junto con la asociación Astroingeo de la Universidad de Alicante. Reseñables son también las actividades desarrolladas en los centros escolares para dar a conocer la meteorología. “En un futuro, en el convenio que estamos preparando con el Ayuntamiento de Torrevieja, se intentará que esa información del tiempo y del clima llegue mucho mejor a todos los centros escolares”, adelanta Rubén Torregrosa.

El clima del Parque Natural
Por otro lado, hace un año puso en marcha un estudio a treinta años vista para recoger datos en distintos puntos del Parque Natural con la finalidad de observar diferencias y ofrecer datos sobre la influencia o no de las dos lagunas en el clima de Torrevieja. El proyecto cuenta con la colaboración de Agamed, Parque Natural, Televisión Torrevieja y Alarmas del Levante.

Canales de comunicación

Las nuevas tecnologías han supuesto muchos cambios a la hora de difundir la información del tiempo. El Proyecto Mastral contaba en sus inicios con una página de Facebook y un perfil de Twitter y Tuenti. “Nos comunicábamos sobre todo por nuestra página web y por redes sociales”, indica Rubén Torregrosa, quien reconoce que conforme han pasado los años “las redes han experimentado un gran auge; unas han desaparecido y han surgido nuevas”. Actualmente, está presente en las principales redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram- y tiene un canal en YouTube.
“Luego los avances tecnológicos nos permiten poner en marcha proyectos que muy pronto verán la luz y que van a medir algo más que la temperatura y la humedad. Vamos a intentar medir otras muchas cosas más que estamos desarrollando gracias a las nuevas tecnologías, y que en los próximos meses será visible”, avanza Rubén Torregrosa. Además, está renovando su página web y la aplicación para los dispositivos móviles, que estará disponible en las próximas semanas.

“Una gran familia” de colaboradores

Son muchas las personas que se han ido sumando al Proyecto Mastral como colaboradores. “Somos ya una gran familia”, asegura Rubén Torregrosa, que cifra en 8 ó 10 las personas que actualmente forman parte de la estructura del proyecto y que trabajan de forma activa. Además, indica que a nivel personal y privado hay muchas otras personas que han ido incorporando estaciones y enviando fotografías. A esto habría que sumar a los organismos Agamed, el Parque Natural y el Ayuntamiento.
Para Pablo Samper, “han sido diez años apasionantes, aprendiendo cada día, de buen rollo entre los compañeros que poco a poco han ido llegando desde que nosotros fundamos el proyecto”. “Estamos muy contentos de poder transmitir nuestros humildes conocimientos, porque hay que recordar que no somos profesionales”, añade. Samper confiesa que “nunca esperábamos que esto creciera tanto porque lo hacíamos desde la humildad de nuestros pequeños conocimientos. No pensábamos que íbamos a dar con la tecla acertada y que todas las piezas iban a encajar”. “La verdad es que no pensábamos que íbamos a tener tanta proyección en los medios de comunicación, que al mismo tiempo sin ellos tampoco hubiéramos tenido esa posibilidad”, aseguran ambos.

Episodios singulares

Torrevieja ha vivido numerosos episodios meteorológicos durante esta década, algunos de ellos muy singulares como la DANA de septiembre de 2019 y la histórica nevada del 18 de enero de 2017. “Vivimos todos y cada uno de ellos con mucha intensidad y expectación, ya sean las lluvias torrenciales, con los episodios de DANA, o aquella famosa nevada que fuimos previendo y que al final se cumplió”, señala Pablo Samper. “Si tengo que quedarme con alguna, sin duda sería la nevada por lo que significa a nivel histórico”, añade, aunque también destaca la DANA, que en Torrevieja no afectó tanto en cuanto a precipitaciones, pero “por lo que ha supuesto a nivel histórico”. También reseñan como anécdota los charcos helados que aparecieron allá por el año 2012. “Esa mañana fuimos recorriendo muchos puntos de Torrevieja para comprobar el hielo, que es algo no habitual en la ciudad, y hacer fotografías”, relató.

Premios y reconocimientos

El Proyecto Mastral cuenta con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Salero, que la prensa local le otorgó en 2011, cuando solo llevaba un año de andadura, y el premio más emblemático de la ciudad, el Diego Ramírez Pastor, que obtuvo en 2017. Samper asegura que recibieron el premio Diego Ramírez “con mucha ilusión y con gran orgullo”. “Al final uno lo hace con ilusión, con altruismo -no ganamos ni un céntimo de esto-, y nos sentimos muy satisfechos de que se reconociera nuestra labor”, añade. Por último, en 2018 recibió la distinción al Mérito de Protección Civil en su categoría de Felicitación Pública.