La Feria de Sevillanas de Torrevieja vuelve al mes de mayo y prácticamente toda su preparación y montaje está ya llegando a su final de cara a que el próximo miércoles todo esté dispuesto para la inauguración. De esta forma se dará paso a cinco días de convivencia y diversión al más puro estilo andaluz, dentro de la pequeña ciudad efímera que ya está a punto de terminar de levantarse en el relleno del puerto pesquero.
La feria, que organiza el Ayuntamiento de Torrevieja con la colaboración de la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”, arranca en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves el recinto volverá a tener vida y así hasta el domingo. tiene su origen en Torrevieja en las primeras ferias en miniatura que organizó en la puerta del Pub Sevilla el desaparecido José Silvente, allá por el año 1987. Dos años más tarde pasó a celebrarse en el recinto portuario y desde entonces recoge todo el simbolismo de las ferias andaluzas así como el sabor de las cosas de Torrevieja y en especial un ambiente muy marinero por su emplazamiento.
28 casetas abrirán sus puertas
Este año la feria comienza el miércoles día 23 y concluirá el próximo domingo 27. Veintiocho casetas abrirán sus puertas como viene siendo costumbre totalmente abiertas a todo el público que podrá acercarse a degustar aperitivos tanto de sabor andaluz como de Torrevieja. También las casetas acogerán comidas y cenas familiares, de grupos de amigos y de empresas que acudirán a festejar los días de farolillos en las diversas casetas.
El arranque oficial de la feria tendrá lugar el miércoles a las nueve de la noche con la interpretación de los himnos por la Unión Musical Torrevejense, el encendido de las miles de bombillas que iluminarán el recinto, el disparo de un castillo de fuegos artificiales y las actuaciones de la Academia QK y del grupo “Chaskío”.
El mundo del caballo, atractivo para la feria
Una parte esencial de la fiesta es la presencia de los caballos. Se ha fijado tanto el sábado, a partir de las 13 horas, como el domingo, desde las 12:30 horas, el paseo de enganches, carruajes y caballos por las calles del recinto ferial. Todo un atractivo tanto para el público habitual como para los visitantes que se acerquen.
Uno de los momentos importantes del caballo será el del pasacalle que tendrá lugar por el centro de la ciudad desde la Iglesia de la inmaculada, donde habrá una misa a las doce de la mañana amenizada por el grupo “Pura Sangre”.
Juan Valderrama y “Los del Guadalquivir” entre las actuaciones
La feria va a rebosar de arte y contará con actuaciones estelares cada noche. Además de las ya señaladas del día de la inauguración, el jueves actuará el coro “Alba Rociera” y después el mítico grupo “Los del Guadalquivir”. El viernes estará de nuevo en Torrevieja el cantante Juan Valderrama con su espectáculo “Bajo el ala del sombrero”. El sábado estará dedicado a la copla y el cante con las actuaciones de Anabel Castillo, Álvaro Montes y el bailaor Agustín Barajas con el espectáculo “Entre la copla y el flamenco”
El domingo por la mañana, a las 11:30 horas habrá una presentación de trajes de flamenca de la diseñadora Dolores Caballero, amenizada por el grupo “Arte pá yá” y por la noche, el punto y final de la feria lo pondrá el grupo “Pura Sangre”.
Las academias de baile, protagonistas en el escenario
Además de la actuación inaugural, las academias locales son protagonistas de la feria desde el escenario central. Todas ofrecerán lo mejor de sus coreografías y baile por sevillanas con la participación de los alumnos y alumnas. El jueves lo harán el Centro de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco y el grupo “Los rocieros de Sevilla”. El viernes la Academia de María del Ángel “Mery Dance Academy”. El sábado será el turno para la Escuela de Baile “Paya´s”, la Academia “Soul Dance Studio” y el grupo “Los rocieros de La Mata”. Finalmente el domingo lo harán el grupo “Embrujo” de la Casa de Andalucía y la Academia “Dharma”. Igualmente este día a las diez y cuarto de la noche será la final del concurso de baile por sevillanas.
La moda flamenca de este año
Los trajes típicos de la feria también han ido evolucionando con el tiempo y como el resto de la moda, la indumentaria para lucir en las casetas también está sujeta a tendencias.
El establecimiento especializado “La Galerie” de Torrevieja, con 25 años de trayectoria en la ciudad, nos ha mostrado lo último en moda flamenca de este año que pasa por los vestidos canasteros y también los cortos, como popularizó la cantante Marisol en su época. Según nos explican María Arenas y Ana Latorre en ninguna edición de la feria faltan los clásicos trajes de lunares y este año otra de las novedades son las faldas cortas, de campera o de lunares y también los ramilletes de flores en el pelo.
Para los hombres están los tradicionales trajes de corto o de cordobés, aunque también hay quienes optan por la chaqueta con un clavel en la solapa y sin corbata.
Dónde aparcar
El emplazamiento de la feria en el puerto pesquero, en pleno centro de la ciudad, hace que todo aquel que desee acudir en coche tenga una amplia gama de aparcamiento con facilidad. El más cercano a las casetas es sin duda el del mismo recinto portuario con cerca de 500 plazas. Otros aparcamientos cercanos son los de Marina Salinas, junto al Dique de Levante, y el del Paseo Vista Alegre, situado antes de la entrada al recinto ferial.
Qué comer y beber en las casetas
Sin duda uno de los principales reclamos de la feria es su diversa oferta gastronómica. En su mayoría las casetas ofrecen los aperitivos más clásicos como la tortilla de patatas, ensaladillas y sobre todo una amplia variedad de montaditos de embutidos, lomo de cerdo, longanizas, morcilla y otros. A la hora de comer no faltan las casetas que cada día elaboran varios arroces, fideuá y otros guisos marineros.
En cuanto a la bebida, no podemos olvidar que una de las más refrescantes y solicitadas es el “Rebujito”, que se elabora con 1/3 de vino manzanilla y 2/3 de refresco sprite o gaseosa. También se le añade una ramita de hierbabuena y ¡a brindar por la feria!