José Antonio Quesada,
Vicepresidente del Patronato de Habaneras
Vista Alegre – ¿Cuál ha sido el límite para adoptar la decisión del aplazamiento?
José Antonio Quesada – La decisión que se ha tomado está basada en distintas circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus. En la reunión que tuvimos con los miembros de la Comisión Técnica el pasado 27 de marzo se pusieron de manifiesto los distintos motivos por los que se planteaba la suspensión o, en este caso, el aplazamiento del Certamen en su fase competitiva.
En esta reunión se puso en la mesa la paralización de la actividad de las corales en sus lugares de referencia, impidiendo su preparación al certamen. Las restricciones fronterizas entre países, supresión de vuelos en los transportes aéreos, así como las dificultades económicas derivadas por la supresión de ayudas económicas que los coros reciben en sus países para un desplazamiento como este. A esto se sumaba la incertidumbre de las corales y por parte de la organización a la hora de la vuelta a la normalidad. Además de que, en caso de realizarse, no se garantizaba tener un Certamen con la calidad que requiere, puesto que los coros llevan tiempo sin ensayar.
V.A. – ¿Qué se queda pospuesto para el año próximo y que hubiera destacado en este?
J. A. Q. – Como ya se aprobó en las bases, el sistema de concurso es totalmente nuevo, en el que habían 4 noches de semifinal y una gala final que incluía el fallo del jurado y la entrega de premios.
Igualmente hemos incluido el concurso para solistas dentro el propio Certamen Internacional.
También y como ya se hizo público en su momento, el horario de comienzo iba a ser a las 22:30 h. buscando que el público pueda acudir en mayor número a presenciar las veladas.
En cuanto a infraestructura, se habían iniciado los pasos para realizar unas reformas provisionales en el recinto de la Eras de la Sal, así como su embellecimiento. Esto seguirá su proceso cuando el estado de alarma nos lo permita. La puesta en escena también tiene algunos cambios previstos que, si podemos celebrar un Certamen no competitivo, podremos disfrutar.
V.A.- En el caso de que pueda celebrarse alguna recreación del certamen este mismo año, ¿en que podría consistir?
J.A. Q. – Si las restricciones nos lo permiten, la previsión es realizar un Certamen no competitivo, de esta forma no perderíamos la continuidad de la edición y contaríamos con la participación de Corales y grupos de la ciudad, formaciones nacionales, cuyo repertorio permita tener una semana de exhibición de música coral en torno a la habanera. Además de que generaría actividad económica, tan necesitada en estos momentos. Se invertiría el presupuesto previsto y no generaría una bajada del techo de gasto en el 2021.
Tenemos la esperanza de que esto puede ser una realidad, pero, evidentemente, tenemos que ser cautos e ir poco a poco, tomando las decisiones oportunas, según vayamos recibiendo indicaciones de las autoridades sanitarias.