Aurelio Martínez López,
presidente de la Comisión Técnica Musical del Patronato de Habaneras
Vista Alegre- Esta es una decisión histórica dentro de la trayectoria del certamen
Aurelio Martínez- Efectivamente, supone un impás en la trayectoria de nuestro Certamen, el más antiguo en el género de la habanera y uno de los más longevos dentro del ámbito coral, desde que se creara en 1955, pero es la consecuencia a la que nos vemos tristemente obligados debida a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia que está afectando al mundo. En este sentido el Patronato de Habaneras ha sido muy consciente de la difícil situación que se vive en el ámbito sanitario, que por desgracia están afectando al panorama coral internacional a nivel mundial. Las grandes citas corales internacionales, entre las que Torrevieja destaca por nombre propio, están siendo igualmente aplazadas en su celebración.
V.A. – ¿ Qué puntos principales se han tenido en cuenta para aconsejar el aplazamiento?
A.M. – Ante todo y sobre todo, sobre esta decisión pesan los motivos de emergencia sanitaria en la que se encuentra inmerso nuestro país y el resto de países del mundo, que tenían representación en la edición de este año. Una edición que estábamos preparando con mucho esmero y que iba a ser memorable, con coros de un altísimo nivel. Nuestro Certamen siempre es exponente del quehacer musical de los diferentes coros procedentes de diversos continentes, que desde que se desató esta crisis internacional, han visto paralizada su actividad coral. Los ensayos, programaciones, conciertos, preparación, la actividad logística y de organización que cada año desarrollan cada uno de los coros hasta llegar a las Eras de la Sal, se ha visto truncada en este caso en un momento crucial para el buen desarrollo del Certamen.
V.A. – ¿Este tiempo puede suponer un punto de inflexión para que afloren novedades en el certamen?
A.M. – Pensando siempre en el alto conocimiento del género de la habanera y del mundo coral que tiene el público de nuestro Certamen, esta edición estaba precisamente pensada para la introducción de algunas de las novedades que estábamos diseñando en el aspecto artístico, que habrán de esperar a 2021, momento en el cual tendremos oportunidad de tener a los magníficos coros en nuestra ciudad. Los amantes de la habanera, esperaremos con ansia la llegada del año próximo para poder disfrutar de las mágicas noches en las Eras de la Sal.