La maestra torrevejense Esperanza Meseguer crea una App para escolares sobre la gestión de las emociones
‘Creciendo con el arco iris’ es el nombre de la aplicación para dispositivos móviles que ha creado la docente torrevejense Esperanza Meseguer Navarro, junto con Ana Peinado y CIE Informática, dirigida a alumnos de infantil y primaria. Esperanza Meseguer es maestra de infantil en el colegio Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera (Murcia) y finalista en el ranking de los diez Mejores Docentes del Año 2019 en los Premios Educa. El colegio Madre Esperanza de Siscar-Santomera (Murcia) ha colaborado activamente en formación y gestión económica.
La App, que es gratuita, tiene como finalidad educativa poner la tecnología al servicio del corazón. ‘Creciendo con el arco iris’ es un proyecto altruista y solidario que aporta herramientas para identificar y afrontar emociones desagradables como la tristeza o el enfado fortaleciendo las emociones más adaptativas como la alegría y la tranquilidad.
Se trata de una herramienta de entrenamiento en algunas competencias emocionales desde el entretenimiento. “Son pequeños juegos. Los niños van pasado pantallas hasta que al final obtienen un diploma. Hacen técnicas de relajación, técnicas de meditación, ejercicios para detectar sus fortalezas”, explica Esperanza. Además, va acompañado de retos con estrategias más psicológicas y centradas en la adaptabilidad dirigidas por la psicóloga infantil, Ana Peinado.
Esperanza subraya que esta App “no es sustituto de ningún tipo de programa clínico psicológico”, sino que es “una herramienta pedagógica más para entrenar algunas competencias emocionales desde el entretenimiento”.
¿Cómo surge la iniciativa?
La aplicación ‘Creciendo con el arco iris’ surge de un aula de robótica, donde se trabaja con diferentes materiales digitales y tecnológicos, y donde se inician las bases para el aprendizaje del lenguaje de programación por bloques.
“De ese proyecto empezamos a aplicar todo esto en las diferentes competencias, especialmente a las inteligencias múltiples, y vimos la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo del ser paralelo al desarrollo cognitivo”, señala Esperanza.
Fue entonces cuando empezaron a adaptar el programa Arco Iris de educación emocional, de Raúl Gallego y Ana Peinado, a todas las tecnologías, sistemas digitales y materiales robóticos. “Ahí se gestó la idea que crear una aplicación que tuviese como finalidad llevar la tecnología al servicio del corazón”, declara.
Se empezó a formar a un centro, el colegio Madre Esperanza de Siscar-Santomera (Murcia), pero llegó el confinamiento por el estado de alarma. Fue entonces cuando se vio la necesidad de adaptar el trabajo que ya se tenía a la nueva situación de aislamiento social y se pusieron manos a la obra.
¿Dónde se puede descargar?
Esta App educativa, que acaba de ver la luz, es gratuita, ya que sus creadores solo pretenden aportar y ayudar desde la educación y la psicología. En definitiva, poner esta herramienta al servicio de la sociedad –colegios, hospitales, organizaciones, familias- de forma totalmente altruista. La App ya se puede descargar en el portal web
https://creciendoconelarcoiris.com/, previa solicitud de un código.