Durante toda la semana han resonado los ecos de la ausencia de la Feria de Mayo que debería haberse celebrado entre el pasado miércoles día 6 y este domingo día 10 en el recinto del puerto. La crisis sanitaria del Coronavirus ha hecho, como en tantas otras celebraciones y en municipios de toda España, que se produjera una suspensión por este motivo. Todo apunta a que no será hasta el año próximo cuando se pueda contar con las medidas de garantías suficientes que avalen la celebración de una nueva edición de la feria.
Especialmente en las redes sociales, ha sido donde se ha recordado la falta de la celebración de la feria, con fotografías de otros años, vídeos y otro material. También los medios de comunicación, sobre todo las emisoras de radio, han sido quienes han tenido presente los días de farolillos con la música de las sevillanas y rumbas que han hecho añorar aún más estas jornadas de alegría y convivencia en el recinto del puerto pesquero.
Concha Sala: “Queremos que la Feria recupere la esencia de sus inicios”
La Feria de Mayo de 2020 estaba ya bastante adelantada en su programación según indicó la concejal de Fiestas, Concha Sala, quien había gestionado también la participación de distintas entidades locales y reuniones de amistad de la ciudad para que formasen parte de la nómina de caseteros. Se pretende que la feria recupere la esencia de sus inicios cuando la presencia torrevejense era una parte fundamental de los días de feria. El proyecto naturalmente sigue en pie en palabras de la concejal. Sala señaló que “estábamos muy ilusionados con esta feria pero lo más importante es garantizar la salud y la seguridad de todos los ciudadanos. Esa ilusión la seguimos teniendo intacta y estoy segura que con la colaboración de todos el próximo año podremos disfrutar de una feria por todo lo alto”. También dijo que “este año además de las recomendaciones sanitarias de esta crisis, tenemos muy presente a los fallecidos en esta pandemia y muy especialmente a los más cercanos a nosotros, los cuales nos están dejando una huella imborrable. Espero y deseo que el año próximo tengamos motivos y la alegría suficiente no solo para vivir con intensidad la feria sino también para ofrecérsela a todas las personas que nos visiten y compartan con nosotros estos días de sana convivencia, estamos deseando que esto pueda ser una realidad”.
Por otro lado la suspensión de la feria también ha supuesto un revés a la participación tanto de las academias de baile de Torrevieja, como de los coros rocieros, la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” y la Asociación Cultural Andaluza, así como otros colectivos que de alguna forma están en primera línea de esta celebración tan popular y arraigada que pasa en blanco en ésta edición.