La Junta de Gobierno Local aprobó el archivo del expediente tramitado para la contratación de la cabalgata de Reyes Magos 2019. La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, explicó que “lo que teníamos sobre la mesa era la aprobación de la contratación de la licitación, pero teniendo en cuenta la fecha de celebración del evento, resulta materialmente imposible que se cumpla con los plazos previstos por la Ley de Contratación del Sector Público, por lo que el concejal de Fiestas ha propuesto el archivo del expediente, el cual ha sido aprobado por unanimidad”. Serrano hizo especial hincapié en que “el expediente se inició el 19 de abril de 2018, consideramos que ha habido tiempo de sobra para formalizarlo”.
Por esta razón, se encargó la redacción de un informe sobre la tramitación de este expediente para que se detallen los motivos que han impedido su formalización y, en su debido caso, para que se depuren responsabilidades. “Nos resulta increíble que un expediente que se ha iniciado con la antelación suficiente y ocho meses después nos encontremos con que no se puede llevar a cabo la tramitación”, concluyó Serrano.
Por lo que respecta al resto de puntos tratados, cabe destacar las memorias justificativas aprobadas. La primera de ellas, relativa al expediente denominado reparación de las pistas polideportivas exteriores, por una cuantía de 102.331,89 euros, la segunda relativa al expediente denominado suministro de infraestructura de tecnológicas de la información para el sistema de gestión del Ayuntamiento, por un importe de 36.630 euros y, la última de ellas, relativa al expediente de adquisición de elementos de accesibilidad para las playas de Torrevieja, con un coste total de 82.739 euros.
También se aprobó la adjudicación del expediente para la contratación del mantenimiento y conservación de los ascensores sitos en las dependencias municipales por un importe de 11.643,60 euros al año. El proceso se encuentra en su último paso y se concedió un plazo de 15 días a la empresa adjudicataria para la formalización del contrato.
Aprobado fue también el contrato menor relativo al servicio de audioguías en línea por 13.213,20 euros. La aprobación contó con el voto en contra de la edil secretaria de la Junta de Gobierno y concejala de Turismo, Fanny Serrano, “según las indicaciones de los técnicos al no considerar la propuesta interesante ni coordinada con la estrategia turística que gestiona la Concejalía”.
También se atendieron distintas facturas por omisión de la función interventora de acuerdo con la nueva legislación. En concreto se atendieron tres bloques de facturas. El primero de ellos, relativo al servicio de asistencia sanitaria por un importe de 37.613,69 euros. El segundo, referido a las telecomunicaciones de los meses de abril, mayo y junio con una cuantía total de 43.025,48 euros. El último bloque de facturas aprobado fue el del suministro de energía por un importe total de 401.527,25 euros. Serrano valoró que “desde el Ayuntamiento estamos desbloqueando facturas cuyo pago estaba en suspenso”.
En cuanto a los asuntos de urgencia, se decidió dejar sobre la mesa la propuesta de no prorroga del expediente de contratación de la prestación de servicios postales y telegráficos para el Ayuntamiento. La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, explicó que “aún hay plazo para que la situación pueda ser revertida, por lo que se va a seguir intentando con mayor insistencia si cabe, y la idea ahora es tratar de mantener una reunión a nivel nacional viendo que los contactos locales y autonómicos no han tenido el resultado que esperábamos”. No obstante, también fue aprobado el inicio de un nuevo expediente de contratación para evitar lagunas en el servicio.
De urgencia fue aprobado también el expediente de contratación relativo al arrendamiento del local donde están las instalaciones de la ADL con un importe total de 34.450,80 euros al año.
En cuanto a asuntos de materia judicial, la Junta acató dos sentencias, una desestimatoria por caída en vía pública al ser la culpa de la víctima y otra que sí se ha estimado y que supone una cuantía de 282€. Asimismo, se aprobó el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un contencioso-administrativo por un asunto de plusvalías. También fue desestimada una petición de responsabilidad patrimonial, mientras que fue aprobado el reconocimiento de devengo de trienio a una empleada municipal y se procedió a la corrección de un error relativo también al reconocimiento de trienios de un empleado municipal.
Por último, la Junta de Gobierno aprobó la rectificación de un error material relativo a una licencia de parcelación en cuanto a la medida de las superficies de los locales.
A última hora de la mañana se convocó una Junta de Gobierno con carácter extraordinario donde se aprobó la uniformidad de la Policía Local por un importe de 272.000 euros.
