El pasado lunes, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la plaza de la Constitución. En el acto estuvo presente el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Igualdad, Inmaculada Montesinos y componentes del equipo de gobierno y de miembros de todos los grupos políticos con representación en el consistorio local. Antes de la lectura del manifiesto, tuvo lugar un minuto de silencio promovido por Eduardo Dolón. Rosario Martínez, primer teniente de alcalde, puso voz al manifiesto que fue rubricado por todos los grupos municipales, donde destacó la importancia de la unidad en la lucha contra la violencia de género y reafirmando el compromiso del ayuntamiento con esta causa. La participación ciudadana fue un reflejo del apoyo social a esta lucha. El acto formaba parte de las acciones que se han promovido desde el área municipal de Mujer e Igualdad.
Mesa-Coloquio
Además, dentro de los actos programados se desarrolló el pasado miércoles, 27 de noviembre, la mesa-coloquio ‘Voces invisibles. La violencia de género en mujeres mayores’ en el Aula del Centro Cultural Virgen del Carmen. Las ponentes fueron Raquel Espín Lopez (Experta en Gerontología, Psicóloga, Unidad de Salud Mental) y Desireé Paredes Boj (Trabajadora Social Sanitaria especializada en Violencia de Género). La mesa estuvo moderada por Inmaculada Vilella Carbonell (Psicóloga/Sexóloga, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud de Torrevieja, Comisión de Igualdad y Contra la Violencia de Género).
En el acto se dio voz a mujeres mayores que han vivido esta experiencia con la lectura de sus relatos. Además, se ofreció información y recursos psicológicos para empoderar a las mujeres y sus familias en la búsqueda de ayuda. Asistieron la concejal de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos, y la Teniente de Alcalde, Sandra Sánchez.
El 25 de noviembre la Torre del Moro se iluminó de color lila con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este gesto simbólico busca visibilizar una realidad que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, así como lanzar un mensaje de apoyo a todas ellas.
