Desde el pasado lunes Torrevieja ha comenzado la desescalada de la situación de alarma por la pandemia del Covid-19 decretada por el gobierno, después de que el Departamento de Salud haya conseguido a la fase 1 tras anunciarlo en la tarde del viernes tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa como el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Tras conocerse que Torrevieja era elegida una de las diez zonas que en toda la Comunitat Valenciana pasaban a la fase 1, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón expresaba públicamente su agradecimiento a los torrevejenses “por el esfuerzo y la responsabilidad durante estos casi dos meses de confinamiento”. También destacaba que Torrevieja pasa a la Fase 1 “gracias a todos vosotros. Orgulloso de unos ciudadanos que han sabido en todo momento estar a la altura de las circunstancias”. El alcalde también señalaba que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja seguimos trabajando para que a partir del lunes, 11 de mayo, nuestros ciudadanos puedan seguir sintiéndose más libres, sabiendo que la responsabilidad y la prudencia es lo más importante para llegar a la normalidad”. Al mismo tiempo Dolón aconsejaba a la población que siga “extremando las medidas de seguridad y cumpliendo con las recomendaciones que nos vayan marcando y podremos seguir avanzando hasta la siguiente fase. Entre todos lo conseguiremos”.
A pesar de que la información acerca de lo que se puede o no hacer en el marco de la fase 1 no ha sido algo destacado y que los ciudadanos hayan podido alcanzar en la máxima comprensión, la ciudad arrancó en la mañana del lunes con un dibujo muy diferente de lo vivido en los más de cincuenta días anteriores como consecuencia del confinamiento.
Gran parte del comercio y la hostelería reabren sus puertas
Sobre todo el ambiente se dejó notar en la mañana del lunes, gracias también a la jornada soleada e incluso calurosa. La principal noticia estuvo en la apertura de gran parte del comercio local así como también una gran parte de los establecimientos de hostelería. Fue un momento muy deseado tanto por los profesionales como también por el público que ya necesitaba hacer uso de los servicios que estos dos sectores principales de la economía local ofrecen. Todo discurrió tal y como marcan las normas de la fase 1, es decir, con la suficiente distancia de seguridad, la puesta a disposición de gel hidroalcohólico en la entrada de los locales y con el control de acceso en los establecimientos de dimensiones reducidas. Puede decirse que se tuvieron de forma responsable, muy en cuenta, todas las medidas tanto obligatorias como recomendadas, para garantizar la seguridad y de esta forma contribuir a detener la propagación del Covid-19 en Torrevieja. En este sentido también coincidiendo con el arranque de la semana las cifras de nuevos afectados han experimentado un gran descenso.
La alegría vuelve a las terrazas
Uno de los aspectos más llamativos de la entrada en la fase 1 de desescalada en la mañana del pasado lunes, se produjo en las terrazas de los establecimientos de hostelería que abrieron sus puertas. Ante la imposibilidad de que bares y restaurantes no pudieran utilizar sus espacios interiores hasta que pueda acogerse la ciudad a la siguiente fase, algunos de los establecimientos que han estado cerrados durante los dos últimos meses sí optaron por utilizar su terraza al 50 por ciento. El ambiente desenfadado y alegre fue una constante en las terrazas gracias a que la acogida por parte de los ciudadanos fue notable e incluso alegre al poder disfrutar el público de esta jornada al aire libre.
El poder comprobar que muchas de las terrazas de hostelería que reabrieron sus puertas el pasado lunes, fue uno de los cambios más significativos que pudieron observarse, teniendo en cuenta de que fueron infinidad de personas las que ofrecieron una cálida bienvenida a los establecimientos hosteleros. De esta forma fueron muchas las terrazas que se vieron llenas al completo y hasta pudo observarse en algunos puntos céntricos de la ciudad como se guardaba turno para poder disponer de una mesa.
También el comercio dio su paso adelante con la apertura de una parte importante del tejido comercial local y que no ha tenido más remedio que permanecer en cierre durante los últimos dos meses.
Tras los dos meses de ausencia el público se volcó en muchos casos, con su asistencia a numerosos establecimientos y también con su consumo, el cual es ahora más necesario que nunca. El público se hizo visible con un trasiego constante especialmente durante la mañana del lunes y demostró su civismo a la hora de cumplir con todas las normas establecidas con respecto a la distancia de seguridad y a la recomendación del uso de las mascarillas.