El Hospital Universitario de Torrevieja organiza una visita virtual a futuros residentes

La jornada despidió a los médicos residentes que han terminado sus años de formación en el departamento.

El Hospital Universitario del Torrevieja organizó un encuentro virtual a futuros residentes que, próximamente, deben elegir el centro de docencia de postgrado en el que cursarán su residencia con el objetivo de dar a conocer de primera mano las características del departamento de salud, sus instalaciones, especialidades existentes y la oferta docente.
La jornada virtual, que se celebró el pasado 3 de junio, despidió a los médicos internos residentes que han terminado sus años de formación en el departamento.
Los futuros médicos residentes pudieron conectarse de forma virtual con el jefe de estudios y tutores que les explicaron, de primera mano, el día a día en el centro hospitalario. Las especialidades ofertadas este año son Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Atención Familiar y Comunitaria, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva y Nefrología. Oferta formativa ampliada a las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería Obstétrico-Ginecológico (matrona) y Enfermería Pediátrica.
El Hospital Universitario de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad desde febrero de 2008, cuenta con un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades. También recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario, asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja, participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente.
El objetivo de este periodo de formación es doble. Por un lado, se dota al residente de una elevada formación clínica y quirúrgica y, por el otro, se procura facilitar al máximo la formación como investigador. Además, los responsables del Hospital de Torrevieja consideran como un aspecto importante para la formación la posibilidad de realizar rotaciones en otros centros nacionales y extranjeros, que no sólo permitan completar la formación, sino que también sirvan para adquirir nuevas perspectivas en campos de alta especialización.
Más sobre la formación MIR/EIR
Los MIR (médico interno residente) y EIR (enfermero interno residente) pasarán un periodo de formación principalmente práctico en la especialidad concreta a la que se quieren dedicar, incluyendo rotatorios en especialidades tangenciales a la elegida. La especialización se realiza en centros docentes reconocidos una vez superada una prueba de carácter estatal. La realización de esta formación es un requisito indispensable para ejercer como especialista en cualquier país de la Unión Europea.