Nuevo espacio de baño exclusivo para perros con más de 1.600 metros cuadrados de superficie

El Ayuntamiento de Torrevieja va a habilitar un nuevo espacio de baño para perros en la zona sur de Torrevieja (Cala Rocío), que se encuentra ubicado entre Cala Ferris y Rocío del Mar, y que va a sustituir a las dos pequeñas zonas que fueron creadas en 2018 por el anterior equipo de Gobierno y que desde su apertura ha provocado continuos conflictos entre vecinos y dueños de canes. Después de varios meses de trabajo por parte de las concejalías de Playas y de Protección Animal, que dirigen Antonio Vidal y Concha Sala respectivamente, se ha decidido finalmente este espacio como el más adecuado, accesible y que no va a suponer conflicto alguno entre los dueños de perros y los vecinos.
La trascendencia de este cambio durante el pasado fin de semana generó una controversia que se trasladó a las redes sociales.

Se encuentra ubicado entre Cala Ferris y Rocío del Mar, y va a sustituir a las dos pequeñas zonas que fueron creadas en 2018 por el anterior equipo de Gobierno y que desde su apertura ha provocado continuos conflictos entre vecinos y dueños de canes

El alcalde asegura que los anteriores emplazamientos eran conflictivos y más pequeños

El alcalde, Eduardo Dolón manifestó al respecto que a lo largo del pasado fin de semana se había publicado una noticia que quiso aclarar y lo hizo señalando que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja “no va a quitar la playa de perros” y anunció que en los próximas semanas lo que se hará es “sustituir unos emplazamientos por otros”. El alcalde dijo que “los anteriores emplazamientos eran conflictivos como todo el mundo sabe y los que tienen animales e iban a estas playas tenían que pelearse con muchos vecinos que no entendían que el uso era el que correspondía” y añadió que “lo que nosotros hacemos ahora es sustituir esas peleas y luchas, muchas de ellas con denuncias tramitadas tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil y muchas de ellas terminando en los juzgados, por una zona exclusiva, única para que se pueda acceder al baño con mascotas. En esta zona no estará permitido que acceda el resto de bañistas, por lo tanto facilitamos la interacción con las mascotas y aprovechando el medio natural y nuestras costas como se merecen”. Eduardo Dolón resaltó que la nueva zona “es más grande que las zonas anteriores que además no estaban delimitadas y que había que compartir con distintos usuarios. La nueva zona es de más de 1.600 metros cuadrados y estará perfectamente vallada y señalizada tanto en español como en inglés, y la vamos a dotar de todos los servicios que ya hemos ido avanzando así como de las medidas existentes previstas en la actualidad con motivo del COVID-19 ”. En este sentido dijo que “consideramos importante que haya un pequeño espacio de sombra, estamos tramitando con el Servicio de Costas poder poner algo allí para que cuando nos vayamos a ir, nuestra mascota regrese a casa en perfecto estado y también para sus propietarios. También estamos tramitando, aunque no sé si lo tendremos disponible este verano pero con toda seguridad estará el próximo, el establecimiento de zonas de juego para que la mascota pueda pasar un día de ocio con sus propietarios”. El alcalde aseguró que este nuevo emplazamiento “va a ser mucho mejor del que disponíamos antes, tiene mejor acceso, hay más zonas de aparcamiento en el entorno que el que existía antes y no estamos haciendo otra cosa que no sea cumplir con lo que me comprometí con las asociaciones animalistas aunque ha habido gente interesada en trasladar una confusión y una mala información, pero el equipo de gobierno está por traer soluciones, eliminar problemas ciudadanos y en cuidar todos los servicios relacionados con nuestras mascotas”.
El alcalde también señaló que el concejal de Playas, Antonio Vidal está en contacto con el Servicio Provincial de Costas para obtener los permisos necesarios para la instalación de una zona de juegos para perros –Agility-. Eduardo Dolón ha indicado que la pretensión del Ayuntamiento es convertir estos más de 1.600 metros cuadrados de litoral en una atractiva y exclusiva zona de ocio y esparcimiento de perros.

Criticas de la oposición
La nueva designación de la zona de baño canina ha generado las críticas de varios de los grupos políticos de la oposición. Los primeros en cuestionar el cambio han sido Los Verdes-Compromiso Municipal- Su portavoz, Carmen Morate ha considerado que eliminar las antiguas dos zonas y “elegir una que está lindando con la frontera de Orihuela Costa es un paso negativo hacia atrás. Además, contribuirá a aumentar la circulación de coches en una zona saturada de tráfico”.
A pesar de todo Morate reconoce que “la ubicación nueva no nos desagrada, y así lo decimos abiertamente, lo correcto hubiera sido añadirla como la tercera opción de esparcimiento canino situada en la parte sur del municipio”. También señaló que “ceder a las quejas de unas pocas personas perjudica a muchas más personas y a sus mascotas”.
Por su parte el portavoz del grupo municipal del PSOE, Andrés Navarro, dijo que su grupo echa de menos que por parte del gobierno municipal “no se haya planteado previamente este asunto entre toda la Corporación y querer conocer la opinión de la oposición”. Navarro sostuvo que “es evidente que el espacio es escaso y lejano para la mayoría de los ciudadanos y obligará a aquellos dueños de perros que deseen utilizarla a ir en coche, lo que va a suponer un inconveniente que echará a muchos usuarios atrás, desistiendo de este pequeño disfrute”.

Entrevista: Antonio Vidal, Concejal de Playas

“Las anteriores zonas no eran las adecuadas”

El concejal de Playas, Antonio Vidal ha aclarado esta semana que desde el gobierno municipal se decidió hacer estos cambios “porque consideramos que las zonas anteriores no estaban no eran las más adecuadas, en vista de los conflictos que allí se producían”. Vidal indicó que “solamente hemos sustituido y elegido una nueva zona que va a ser con uso exclusivo para las mascotas y sus propietarios y era un compromiso electoral solucionar este problema, así lo hemos hecho, cumplimos con nuestra palabra”.
El edil dijo que la nueva zona “se irá dotando de servicios, limpieza, su cartelería correspondiente, los accesos queremos que sean los mejores y también va a ser una zona bien delimitada. Estamos convencidos de que en la nueva zona no se van a producir conflictos sobre todo porque allí ya son muchas las personas que transitan con sus mascotas y no hay ningún problema”.
Antonio Vidal reconoció que no se descarta la posibilidad de en un futuro se elija una zona más en la que el disfrute con los canes sea posible en el litoral torrevejense.

Entrevista: Concha Sala, Concejal de Protección Animal

“El año que viene la nueva zona estará bien dotada”

“Siempre hemos actuado mirando por los animales y también por los vecinos que no querían compartir la zona de baño”. Así resumía la concejal de Protección Animal, Concha Sala la situación y añadió que “sabemos que en las zonas que existían había muchos problemas con juzgado de por medio incluso y el alcalde se comprometió a solucionar este tema buscándose la mejor opción”. También relató que “hemos sustituido dos zonas que estaban sin ninguna dotación y además se compartían con bañistas. Quizá la nueva zona no la podremos completar como a nosotros nos gustaría para este verano, pero el año que viene va a ser una playa que puede llegar a ser la envidia de otros lugares de la zona. Tendrá sus puntos de sombra y donde se pueda atar a tu mascota para disfrutar del esparcimiento”. También Sala adelantó que “estamos proyectando la instalación de un Agility y un pipican, así como se dispondrá de una zona en la que las mascotas podrán ser bañadas para que puedan marcharse sin arena”. Igualmente justificó que “no podía pasar otro verano con este tipo de conflictos y con la falta de respeto de ciudadanos contra los propietarios de perros y viceversa”. También anunció que partir del próximo año “será una playa muy bien dotada a la que todos los propietarios de perros querrán ir”.