La plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” ha expresado su incredulidad y su indignación por el anuncio efectuado por la Consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, en las Cortes Valencianas, anunciando que en Octubre del próximo año se producirá la vuelta a la gestión pública directa del departamento 22 de Salud de Torrevieja, “cuándo todavía no se sabe ni los fallecidos que ha originado el COVID, ni cuándo podremos dar por finalizada esta cruel pandemia”.
Desde “Sanidad Excelente” señalan que “el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el 22 de abril de 2020 abría la puerta a mantener la concesión sanitaria del Hospital de Torrevieja y explicaba que la situación de crisis en la que se halla inmersa la comunidad autónoma por el impacto del Covid-19 les llevaba a analizarlo en función de la nueva perspectiva».
Desde la plataforma se indica que la ideología “no debe imponerse a la calidad de la asistencia sanitaria, que ha quedado acreditada en el departamento 22 de salud de Torrevieja como mejor respecto del resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”. Desde la plataforma se entiende que el ejemplo de lo que no se desea para Torrevieja, es que éste sea un caso como el hospital de La Ribera reincorporado a la gestión pública directa en Alzira, “que tan solo dos años después de su reversión se ha visto como ha empeorado la calidad asistencial, aumentando el gasto de las arcas públicas de todos los valencianos”.
La presidenta Mamen Mateo manifiesta que “desde Sanidad Excelente no esperamos que se amplíe la concesión a la empresa Ribera Salud, sino que intentamos velar por la calidad del servicio en nuestra zona, y a ser posible que sea la mejor de toda la Comunidad Valenciana y en España gestione quien lo gestione”. También añadió que “es momento para que los alcaldes de toda la zona del Departamento de Salud 22 se posicionen en este tema”
Igualmente señaló que “en esta crisis del COVID-19, el Hospital de Torrevieja ha gestionado mejor sus recursos que el resto de hospitales de la comunidad Valenciana y fue el primero que hizo el famoso test antes que el resto de hospitales de la comunidad, obteniendo un total del 3% de sanitarios contagiados frente al 20% de la media regional”.
Primera concentración de la plataforma que reclama la reversión del hospital.
PRIMERA CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA QUE RECLAMA LA REVERSIÓN DEL HOSPITAL
Por su parte el pasado sábado día 20 tuvo lugar la primera concentración convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad 100 x 100 Pública que reunió a más de un centenar de personas a las puertas del Hospital. Tanto la plataforma como la concentración reclama la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja. Se dio lectura a un manifiesto en el que se señaló que el departamento “cuenta con menos camas por 1.000 habitantes y con inferior dotación de personal sanitario que un hospital público”. Asimismo, la plataforma propone adoptar medidas efectivas para asegurar una sanidad pública “verdaderamente universal, como blindar el sistema sanitario de gestión pública en la legislación, fortalecer la Atención Primaria con un mínimo del 20% del presupuesto de sanidad e incrementar la inversión en infraestructuras sanitarias, entre otras”.