La ‘nueva normalidad’ llega a Torrevieja para quedarse

La distancia de seguridad interpersonal pasará a ser de 1,5 metros y será obligatorio usar la mascarilla en espacios cerrados y al aire libre.

La ‘nueva normalidad’ tras 100 días de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha llegado a todo el país para quedarse, al menos hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus SARS-CoV-2, para la que no hay una fecha orientativa. Esta fase dio comienzo el pasado domingo, 21 de junio, tras finalizar el estado de alarma que se inició el pasado 15 de marzo y se ha prorrogado hasta en seis ocasiones.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, advirtió en rueda de prensa que “el virus puede volver” en una segunda ola y todo lo que hagamos en esta nueva fase, una nueva normalidad, será tratar de impedirlo o postergarlo lo más posible.

¿Qué podemos hacer?

En esta fase se eliminan las limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas. Se puede circular libremente por todo el país sin necesidad de una causa justificada y se puede viajar libremente a los países de la Unión Europea. A partir del próximo miércoles, 1 de julio, se podrá viajar a países fuera del espacio Schengen. Únicamente, en el caso del Reino Unido habrá que guardar una cuarentena de 14 días a la llegada por imposición del gobierno británico.

Criterios comunes en toda España

En la ‘nueva normalidad’ hay unos cuantos criterios comunes para todos los españoles. La distancia de seguridad interpersonal pasa a ser de 1,5 metros frente a los 2 metros que se debían guardar durante el estado de alarma. Además, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado de acceso público, en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre, siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se excluye a los menores de seis años y a las personas con dificultad respiratoria o enfermedad que impida su uso. También a las personas que hagan deporte al aire libre. La multa para quien no se la ponga será de 100 euros. Lavarse las manos y toser o estornudar con la mascarilla puesta o en la cara interna del codo seguirán siendo la esencia de las medidas preventivas en cualquier tiempo y lugar.

El paquete de medidas está incluido en un decreto aprobado en el Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso de los Diputados,  que contempla también el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria.

De hecho, se mantendrá vigente la Situación 2 del Plan de Emergencias, que se decreta cuando se han producido daños extensos y que permite a la Generalitat mantener el Centro de Coordinación Operativa Integrado activo para poder dar una respuesta ágil y coordinada ante un posible rebrote o cualquier otro escenario que se suceda en las próximas semanas.

En los próximos días se estudiará el aumento del aforo en la hostelería y las actividades de ocio atendiendo a las cifras de la pandemia, según indicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Actualmente está fijado en un 75 % en bares y comercios y en un tercio en discotecas, que seguirá como mínimo hasta el 29 de junio.